El Festival de Cine y Derechos Humanos premia “Sucia” y “Black water”
El documental de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar recibirá esta noche el premio del público al mejor largometraje, mientras que a “Black water”, del navarro Natxo Leuza, le corresponde el premio Amnistía Internacional. El festival premiará hoy, en su gala de clausura, al cineasta vasco Imanol Uribe.
La 23ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián celebra esta noche de jueves, a partir de las 20:00 horas, su gala de clausura. Antes, esta mañana, han anunciado su palmarés en una rueda de prensa.
El documental Sucia recibirá, según refleja ese palmarés, el premio del público al mejor largometraje. Se trata de una película autobiográfica dirigida por Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar, que narra el trauma vivido por Mestanza, actriz, tras sufrir una agresión sexual durante un masaje. Ante la pregunta "¿por qué no hiciste nada?", buscará al agresor para cuestionar la masculinidad tóxica y reivindicar justicia.
Por su parte, Black water, el último trabajo del navarro Natxo Leuza, recibirá el premio Amnistía Internacional. La película se centra en la situación de Bangladesh, y aborda el desplazamiento forzado de la población afectada por el cambio climático, sujeto de la que podría denominarse "la mayor migración masiva de la historia de la humanidad".
Por su parte, el Jurado Joven ha premiado ex aequo los cortometrajes La barrière y La première marche, mientras que el premio EITB al mejor cortometraje vasco ha sido para Ultramarino, de Maren Zubeldia y Silvina Guglielmotti.
Los premios se entregarán esta noche en una gala que comenzará a las 20:00 horas y en la que el cineasta Imanol Uribe recibirá el premio honorífico del festival.
Te puede interesar
Imanol Uribe: "Me ha guiado la lucha contra la intolerancia"
El cineasta vasco, autor de La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, Días contados y El rey pasmado, recibirá este jueves el premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebsatián gracias a su cine "apegado a la realidad".
Lara Izagirre rueda una versión contemporánea, urbana y en euskara de “Yerma”
El tercer largometraje de la cineasta, protagonizado por Ane Pikaza y Aitor Borobia, está escrito junto a la dramaturga María Goiricelaya, que ya llevó la obra de Lorca al teatro.
El cine vasco da la bienvenida a Maialen Beloki
José Luis Rebordinos, que dará el relevo a Beloki a final de año, y los cineastas Koldo Almandoz y Lara Izagirre valoran la designación de Beloki como directora del Zinemaldia.
Maialen Beloki dirigirá el Zinemaldia a partir de 2027
Beloki ha sido elegida por unanimidad por el Consejo de Administración del Festival de San Sebastián como sucesora de José Luis Rebordinos.
Lander Garro: "La memoria es un personaje más en 'Lutxi eta zuhaitza'"
El documental narra la historia de la miembro de ETA Lucía Urigoitia, fallecida en extrañas circunstancias en 1987, en Pasaia, a manos de la Guardia Civil.
'I lit the Fire!', de Valeria Lemesevskaya, ha sido la mejor película del Festival Punto de Vista
El jurado ha elegido el documental de la directora bielorrusa como mejor película de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Navarra. El premio al mejor cortometraje, auspiciado por EITB, se ha otorgado a '3cm of Complexity', de Anna Vasof
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El Silver Film Festival comienza en Bilbao con un reconocimiento a la actriz Elena Irureta
Bajo el lema Amor & Sexo (sin edad), este lunes se ha inaugurado en Bilbao el Silver Film Festival, que tiene como punto de mira a las personas mayores de 60 años. Hasta el 24 de abril, el festival acogerá diversas actividades y, hoy, la actriz Elena Irureta ha sido galardonada con el premio EITB Silver.
El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a José Giovanni
El cineasta y novelista francés dirigió una quincena de películas y trabajó junto a Jacques Becker, Jean-Pierre Melville, o Jacques Deray