El Festival de Cine y Derechos Humanos premia “Sucia” y “Black water”
El documental de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar recibirá esta noche el premio del público al mejor largometraje, mientras que a “Black water”, del navarro Natxo Leuza, le corresponde el premio Amnistía Internacional. El festival premiará hoy, en su gala de clausura, al cineasta vasco Imanol Uribe.
La 23ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián celebra esta noche de jueves, a partir de las 20:00 horas, su gala de clausura. Antes, esta mañana, han anunciado su palmarés en una rueda de prensa.
El documental Sucia recibirá, según refleja ese palmarés, el premio del público al mejor largometraje. Se trata de una película autobiográfica dirigida por Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar, que narra el trauma vivido por Mestanza, actriz, tras sufrir una agresión sexual durante un masaje. Ante la pregunta "¿por qué no hiciste nada?", buscará al agresor para cuestionar la masculinidad tóxica y reivindicar justicia.
Por su parte, Black water, el último trabajo del navarro Natxo Leuza, recibirá el premio Amnistía Internacional. La película se centra en la situación de Bangladesh, y aborda el desplazamiento forzado de la población afectada por el cambio climático, sujeto de la que podría denominarse "la mayor migración masiva de la historia de la humanidad".
Por su parte, el Jurado Joven ha premiado ex aequo los cortometrajes La barrière y La première marche, mientras que el premio EITB al mejor cortometraje vasco ha sido para Ultramarino, de Maren Zubeldia y Silvina Guglielmotti.
Los premios se entregarán esta noche en una gala que comenzará a las 20:00 horas y en la que el cineasta Imanol Uribe recibirá el premio honorífico del festival.
Te puede interesar
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.
Mikel Gurrea, Koldo Almandoz y David Pérez Sañudo, en la Sección Oficial del Zinemaldia
“Sants”, de Mikel Gurrea, competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que “Azken agurra”, de Almandoz, y “Sacamantecas”, de Pérez Sañudo, ambas rodadas en euskera, se verán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado hoy algunas de las películas vascas que se proyectarán en su 74ª edición.
Oliver Laxe llega a Tabakalera con la propuesta "HU, bailad como si nadie os viera"
El director de "Sirat" y "O que arde" ha presentado en el centro donostiarra la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre. Creada para el Museo Reina Sofía, la instalación parte de las filmaciones del artista en los últimos diez años, relacionadas con el universo visual de la película "Sirat".
Fallece el actor neozelandés Sam Neill
El intérprete, conocido por dar vida al paleontólogo Alan Grant en la saga “Parque jurásico”, participó también en “El piano” y “La caza de Octubre Rojo”.
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.