La Feria de Durango reivindicará la diversidad de la cultura vasca
Durangoko Azoka ha presentado hoy el cartel y las líneas generales de la presente edición de la Feria, y ha anunciado que, bajo el lema “DA! asko dira!”, se reivindicará la diversidad de la cultura vasca.
La presidenta de la asociación Gerediaga, Nerea Mujika, ha explicado que “la Azoka quiere ser reflejo de la diversidad de la cultura vasca. La Azoka es la plaza de la cultura, un mercado, un espectáculo, una cita anual indispensable, es una plataforma para el debate y la reflexión, es una fiesta, un ritual, un punto de encuentro…”.
Esa diversidad también estará muy presente, según los responsables del encuentro, en la programación de la Azoka: grandes conciertos y otros más íntimos, obras de teatro y microteatros, presentaciones, cultura digital, proyecciones, talleres infantiles…
El cartel, obra de Txakur Gorria
En la rueda de prensa de hoy también se ha presentado el cartel de la presente edición, obra del colectivo creativo Txakur Gorria.
Tal y como ha recordado Mujika, “en los últimos años hemos contado con artistas con un largo recorrido, como Nestor Basterretxea, Miriam Ocariz, Marta Cardenas, Jose Luis Zumeta, Christine Etchevers y Jose Antonio Sistiaga. Pero la Azoka se está renovando continuamente, y este año hemos decidido contar con artistas que están iniciando su recorrido artístico”.
El colectivo Txakur Gorria está compuesto por Ane Labaka, Nerea Ibarzabal, Mariñe Arbeo y Malen Amenabar, y han manifestado que recibieron la petición con mucha alegría.
En el cartel han querido reflejar todos los movimientos que ocurren en Landako: “El cartel está basado en el plano de Landako, y quiere hacer una perfomance de todos los movimientos de la Azoka, como si fuéramos rotuladores en movimiento: entradas, salidas, paradas, el gesto de pasar las páginas de un libro, abrazos… Todos movimientos diversos y, a la vez, complementarios”.

Te puede interesar
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.
La violencia machista está "normalizada" en los sectores vascos del audiovisual y las artes escénicas
Una investigación impulsada por (H)emen Elkartea y EAB Euskal Aktoreen Batasuna evidencia que en los sectores de audiovisuales y las artes escénicas "la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se producen de forma amplia y normalizada".
Último día de "Linguae Vasconum Primitiae", el primer libro impreso en euskera, en Euskal Herria
Bernart Etxepare escribió el primer libro impreso en euskera en 1545. "Linguae Vasconum Primitiae" fue impreso en Burdeos y la única copia de libro pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia. La obra se ha expuesto en los últimos tres meses en el Museo Vasco de Baiona y aunque varias instituciones y cargos electos han pedido que permanezca allí, volverá a la biblioteca de París para ser conservada a oscuras durante los próximos tres años.