Preguntas y recuerdos de Sarrionandia, en la Feria de Durango
La Sala Principal de Landako se ha quedado pequeña esta tarde del 6 de diciembre para dar cabida a todos los visitantes prestos a conocer más detalles sobre los trabajos “Gure oroitzapenak” y “Bizitzea ez al da oso arriskutsua?”.
La primera presentación ha sido la de “Gure oroitzapenak”, antología de los versos de Sarrionandia musicados por otros artistas. Este disco-libro, editado por Elkar, comparte orígenes con la película del mismo título estrenada en la pasada edición del Zinemaldia, pero, tal y como ha explicado Anjel Valdés, representante de la editorial, “cada una de las ramas ha realizado su propio camino”.
“Gure oroitzapenak” recopila cuarenta poemas del escritor de Iurreta, y presenta, en un disco doble, 32 acercamientos a sus textos realizados por diferentes músicos vascos. Según Valdés, las primeras canciones jamás escritas con letras de Sarrionandia fueron incluidas en el disco Ni ez naiz Noruegako errege de Ruper Ordorika, y en este doble disco, además de clásicos de la música vasca (el propio Ruper, Mikel Laboa, Imanol, Oskorri…), aparecen nuevas grabaciones de artistas de hoy en día (Mice, Amorante, Mursego, Izaki Gardenak…).
Xabier Mendiguren, editor de la obra, ha explicado que hay poemas escritos en una carrera de más de 40 años, en los que se puede ver cómo la poética de Sarrionandia ha tendido al humor y al juego con el lector, pero sin dejar jamás de buscar la belleza e intentar sorprender.

Dietario de La Habana
A continuación, se ha presentado “Bizitzea ez al da oso arriskutsua”, nueva obra de Sarrionandia. En el acto, el escritor Joxemari Iturralde ha afirmado que se trata de un libro que tiene similitudes formales con Ni ez naiz hemengoa, publicado por el propio Sarrionandia en 1985, y que requiere de un “lector activo”.
Iturralde ha explicado que, como en toda la obra de Sarrionandia, el lector encontrará temas políticos, si bien se trata de una obra con intención literaria, y que, como novedad, el autor ha realizado por primera vez algunas referencias personales a lo largo de los textos.
Para terminar, el actor Ander Lipus y la cantante Dana Moya han declamado y cantado algunos pasajes del libro.
Te puede interesar
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.
La violencia machista está "normalizada" en los sectores vascos del audiovisual y las artes escénicas
Una investigación impulsada por (H)emen Elkartea y EAB Euskal Aktoreen Batasuna evidencia que en los sectores de audiovisuales y las artes escénicas "la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se producen de forma amplia y normalizada".
Último día de "Linguae Vasconum Primitiae", el primer libro impreso en euskera, en Euskal Herria
Bernart Etxepare escribió el primer libro impreso en euskera en 1545. "Linguae Vasconum Primitiae" fue impreso en Burdeos y la única copia de libro pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia. La obra se ha expuesto en los últimos tres meses en el Museo Vasco de Baiona y aunque varias instituciones y cargos electos han pedido que permanezca allí, volverá a la biblioteca de París para ser conservada a oscuras durante los próximos tres años.