Nerea Mujika: ‘El visitante de la Azoka ha ampliado su recorrido’
Cuando solo restan horas para el final de la quincuagésima tercera edición de la Feria de Durango, la presidenta de la asociación Gerediaga, Nerea Mujika, tiene una “magnífica impresión” de lo acontecido en los primeros cuatro días del encuentro cultural.
“Hemos visto a mucha gente paseando con bolsas, después de haber comprado, y, sin ir más lejos, ayer se agotaron las entradas en Szenatokia y en Irudienea, donde se preesetrenó “Soinujolearen semea”, y la Sala Principal de Landako también ha estado llena en muchos momentos. Además, ha habido colas importantes en Ahotsenea, tanto para los conciertos como para las charlas”.
Nerea Mujika se congratula, además, de que “la ruta de los visitantes se ha ido ampliando”: "Antes, había público que solo participaba, casi por inercia, en aquello que era de su inmediato interés: los aficionados a la música en directo iban a Ahotsenea, aquellos a los que le gusta el teatro a Szenatokia, otros solo hacían la visita de rigor por los stands de Landako… Pero creo que eso está cambiando, y que la gente hace tanto el recorrido desde Landako hacia otros espacios como el contrario”.
“Maravillosa arnormalidad”
Cuestionada por esa frase que dice que la Feria de Durango supone un “oasis” en el “desértico” panorama de la cultura vasca, Mujika cree que esa pregunta pudiera ser más adecuada para los creadores, pero opina que la Azoka supone una “maravillosa anormalidad”: “Creo que lo que vivimos aquí estos días puede tener continuidad durante el resto del año. Alguien que ayer vio a Miren Gaztañaga en Szenatokia pudiera seguir su trabajo durante todo el año, y quien viera ayer “Soinujolearen semea” pudiera volver a verla cuando se estrene en los cines esta primavera”.
Los vendedores, “satisfechos”
Anjel Valdés, responsable de Elkar Musika, se ha mostrado “contento” con lo vendido durante los cuatro primeros días de la Feria: “Hemos vendido todas las copias que trajimos de la caja con la discografía completa de Mikel Laboa. Se podrá comprar en las tiendas, pero me parece notable que un producto así venda todas sus copias en la Azoka. La gente cada vez compra más para hacer regalos”, ha explicado.
Ritxi Aizpuru, de la discográfica Baga Biga, explica que “la Azoka supone un paréntesis en el desarrollo de la venta de discos, y diría que solo en la Azoka se mantiene el volumen de venta. El más vendido en nuestro stand ha sido el disco de Hesian, y también se han vendido bien el nuevo disco de Modus Operandi y, a pesar de no ser una novedad, el disco en directo de En Tol Sarmiento.
En el ámbito de la literatura, Pello Elzaburu (Pamiela) comenta que la Azoka ha ido “genial”: “En general, he percibido más alegría en el público, y todo se ha desarrollado de una manera muy regular, sin excesivos bajones de gente”. Lo más vendido en su stand ha sido el dietario de Sarrionandia, aunque Elzaburu también nos ha explicado un curioso detalle, y es que la venta de la novela “Soinujolearen semea”, de Bernardo Atxaga, ha vivido un incremento notable debido al preestreno ayer de la película basada en su historia.
Te puede interesar
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.
La violencia machista está "normalizada" en los sectores vascos del audiovisual y las artes escénicas
Una investigación impulsada por (H)emen Elkartea y EAB Euskal Aktoreen Batasuna evidencia que en los sectores de audiovisuales y las artes escénicas "la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se producen de forma amplia y normalizada".
Último día de "Linguae Vasconum Primitiae", el primer libro impreso en euskera, en Euskal Herria
Bernart Etxepare escribió el primer libro impreso en euskera en 1545. "Linguae Vasconum Primitiae" fue impreso en Burdeos y la única copia de libro pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia. La obra se ha expuesto en los últimos tres meses en el Museo Vasco de Baiona y aunque varias instituciones y cargos electos han pedido que permanezca allí, volverá a la biblioteca de París para ser conservada a oscuras durante los próximos tres años.