400 novedades y 200 actos, en la 54ª edición de la Feria de Durango
La Feria de Durango ha presentado hoy, miércoles, en rueda de prensa las principales novedades y datos generales de la edición de este año. La rueda de prensa se ha celebrado en la Escuela de Música, detrás de Landako Gunea, puesto que este espacio será una de las novedades de la presente edición. Tal y como ha explicado Nerea Mujika, presidenta de la asociación Gerediaga, organizadora de la cita, "en los últimos años la Azoka ha seguido creciendo y extendiéndose por Durango. Esta edición la Escuela de Música será un nuevo espacio: aquí se organizará el acto de inauguración, Gogoetaren Plaza y la iniciativa DA! PRO".
Esta última iniciativa, DA! PRO, será una de las novedades principales de este año. Por primera vez, la Durangoko Azoka ha organizado un encuentro entre profesionales del sector de la música, programadores y creadores, en colaboración con Musika Bulegoa. Se celebrará el primer día de la Azoka, por la mañana.
También Landako Gunea, el corazón de la Azoka, presentará novedades. Por primera vez en 30 años, los stands renovarán su imagen. Estarán hechos de madera, y en los rótulos se podrán ver distintos colores e iconos, dependiendo de los productos que estén a la venta", han explicado.
264 expositores y 405 novedades
En esta quincuagésima cuarta edición, habrá 264 expositores, en los que se mostrarán 405 novedades: 273 libros, 91 discos, 16 revistas, 5 audio-visuales y 20 productos variados. Además, en la Plaza de la Autoproducción participarán 14 creadores de libros, discos y audiovisuales.
Beca de creación
En el segundo día de la Feria se dará a conocer quién o quiénes han ganado la II Beca de Creación de la Azoka, cuyo tema será la música. Así mismo, el equipo ganador del año pasado presentará su producto: AtopiaRPG, el primer juego de rol creado y publicado en euskera.
Presupuesto de 668 450 euros
Según ha explicado la presidenta de Gerediaga, la Feria contará con un presupuesto de 668 450 euros, con los que se organizarán más de 200 actos.
En Ahotsenea participarán 111 creadores y creadoras, tanto en la carpa de los directos como en el espacio de las charla, y en Gogoetaren Plaza se hablará de temas como las licencias libres, la profesionalización del mundo de la cultura y el euskera como idioma de integración.
Además, Nerea Mujika ha animado a los visitantes a viajar a Durango en transporte público, pero, en caso de viajar en vehículo privado, la Azoka volverá a ofrecer un servicio de autobús lanzadera gratuito entre los parkings de Iurreta y Landako.
Te puede interesar
Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"
Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.
Durangoko Azoka “redondea” 60 años de andadura con una edición “maravillosa”
La organización ha destacado el éxito de la recién clausurada edición y la importancia que el encuentro ejerce durante todo el año en el ámbito de la cultura vasca.
El genocidio contra Gaza, muy presente entre las novedades de Durangoko Azoka
Muchos escritores están presentando estos días sus novedades en la plaza de la cultura vasca y, algunos de ellos, han abordado el genocidio contra el pueblo palestino con la intención de explicar lo que está ocurriendo.
Palabras que dibujan la silueta del vacío
Harkaitz Cano y Eider Rodriguez han presentado en el tercer día de Durangoko Azoka “Silueta” y “Dena zulo bera zen”, dos muy diferentes ejercicios literarios que habitan grietas, que ocupan abismos.
Durangoko Azoka se detiene para denunciar el genocidio en Palestina
Multitud de visitantes, creadores y organizadores se han unido para denunciar el genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Palestina y lanzar un mensaje de solidaridad.
Durangoko Azoka para contra el genocidio
Durangoko Azoka ha llevado a cabo hoy un parón general para denunciar el genocidio que está sufriendo el pueblo de Palestina. Se ha querido lanzar un mensaje de solidaridad mediante un acto cultural que ha reunido a cientos de visitantes y a 136 participantes.
Nueve de cada diez visitantes realizan alguna compra en Durangoko Azoka
La sociedad de investigación aplicada Siadeco analizó el año pasado, en su edición de 2024, el perfil y el comportamiento de creadores y creadoras, agentes y visitantes de Durangoko Azoka, en un trabajo que muestra que el principal motivo para asistir al encuentro es impulsar el euskera y la cultura vasca, y que el año pasado cada visitante gastó de media 55,19 euros.
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Los altibajos de la vida de Juanito Oiarzabal, en un documental
Dirigido por Javier Álvaro, el documental Oiarzabal, entre Juan y Juanito cuenta la historia de Juanito Oiarzabal y habla de sus logros. Fue el tercero en subir los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y ha subido un total de 26 ochomiles. Se ha estrenado en el festival Mendi Film.
El grupo Nhil, en Ahotsenea
El grupo de música negra presenta su disco "Etxea" en el espacio dedicado a la música, durante la segunda jornada de Durangoko Azoka.