18 títulos competirán por el premio Zabaltegi-Tabakalera, entre ellos, "Heltzear" de Mikel Gurrea
Un total de 18 producciones, 13 largometrajes, un mediometraje y cuatro cortos, competirán por el premio Zabaltegi-Tabakalera, en la 69 edición del Festival Internacional de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre. Destacan los trabajos de cineastas como Joanna Hogg, Radu Jude, Gaspar Noé, Kiro Russo, Laura Wandel o el vasco Mikel Gurrea, entre otros.
Se trata de la sección competitiva más abierta del Zinemaldia, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo, y el filme elegido obtendrá un premio dotado con 20.000 euros: 6.000 serán entregados al director de la película y los 14.000 restantes, a su distribuidor en España.
Kiro Russo, que con su corto Nueva vida (2015) ganó el Primer Premio y el Premio Orona de la sección Nest, participará en Zabaltegi-Tabakalera cinco años después de mostrar en Horizontes Latinos su debut en el largo, Viejo calavera (2016). Tras estrenarlo en la sección Orizzonti del próximo Festival de Venecia, el director boliviano mostrará en San Sebastián su segundo trabajo, El gran movimiento, gestado en el programa Ikusmira Berriak bajo el título La loba, una historia sobre un obrero enfermo que intenta salvarse a través de un curandero.
También proviene de Orizzonti el nuevo trabajo del eslovaco Peter Kerekes Cenzorka, una película que bascula entre la ficción y la no ficción ambientada en una cárcel para mujeres de Ucrania.
El director de cine, teatro y televisión Kirill Serebrennikov, por su parte, presentará la película con la que compitió en la Selección Oficial de Cannes, Petrov's Flu, sobre un hombre cuya vida discurre en la frontera entre la ensoñación y la realidad.
Además, Zabaltegi-Tabakalera ha programado la película que ganó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, Razzhimaya Kulaki, una historia que acontece en una ciudad minera de Osetia del Norte donde una joven trata de escapar del control sofocante de su familia.
La película Un monde, una inmersión en el universo escolar a través de los ojos de una niña cuyo hermano sufre acoso, es la ópera prima que Laura Wandel ha estrenado este año en Un Certain Regard, donde obtuvo el Premio Fipresci y que también estará en esta edición del Zinemadia.
El cortometraje Heltzear de Mikel Gurrea llegará también al Zinemaldia tras participará en la 78 edición del Festival de cine de Venecia. Se trata del primer trabajo en euskara que se proyecte en este certamen.
Otros títulos
Otro título recuperado del festival francés es Vortex, de Gaspar Noé, que relata la relación de dos ancianos, y también se podrá disfrutar del debut largo como realizadora de la actriz parisina Noémie Merlant, con la película Mi Iubita, Mon Amour, además de la segunda entrega del relato autobiográfico de la directora británica Joanna Hogg, The Souvenir: Part II, procedente de la Quincena de Realizadores de Cannes.
Florence Miailhe presentará su primer largometraje, La traversée, sobre dos hermanos que huyen de la guerra y la persecución a los migrantes, y el japonés Kyoshi Sugita mostrará la película con la que ganó el Grand Prix y el Premio del Público en el último FIDMarseille, Haruharasan no Uta, cuya protagonista intenta superar el suicidio de su pareja.
El rumano Radu Jude presentará Babardeala cu bucluc sau porno balamuc, la historia de una maestra que se mete en problemas por un vídeo personal de contenido sexual. La película se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín, donde el cineasta ya ganó el Premio a la mejor dirección por 'Aferim!' (2015).
Por su parte, Olga Lucovnicova participará con Nanu Tudor, el trabajo con el que ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín. Asimismo, el chino Zhang Dalei presentará Xia Wu Guo Qu Le Yi Ban, que también formó parte de Berlinale Shorts en el último Festival de Berlín.
Asimismo, Zabaltegi-Tabakelera incluirá dos estrenos mundiales. Por un lado, la catalana Laura Rius Aran mostrará el mediometraje Les filles du feu (Las del fuego), mientras que la cineasta franco-italiana Lubna Playoust participará con su último cortometraje, Le cormoran, ambientado en la casa de una isla donde se recluyen una madre y su hijo.
A todos estos títulos se le sumará la ya anunciada Eles transportan a morte (Ellos transportan la muerte), de Helena Girón y Samuel M. Delgado.
Te puede interesar
Palabras que dibujan la silueta del vacío
Harkaitz Cano y Eider Rodriguez han presentado hoy, en el tercer día de Durangoko Azoka, “Silueta” y “Dena zulo bera zen”, dos muy diferentes ejercicios literarios que habitan grietas, que ocupan abismos.
Durangoko Azoka se detiene para denunciar el genocidio en Palestina
Multitud de visitantes, creadores y organizadores se han unido este domingo, de 14:00 a 14:30 horas, para denunciar el genocidio que el estado de Israel está cometiendo en Palestina y lanzar un mensaje de solidaridad.
Durangoko Azoka para contra el genocidio
Durangoko Azoka ha llevado a cabo hoy un parón general para denunciar el genocidio que está sufriendo el pueblo de Palestina. Se ha querido lanzar un mensaje de solidaridad mediante un acto cultural que ha reunido a cientos de visitantes y a 136 participantes.
Nueve de cada diez visitantes realizan alguna compra en Durangoko Azoka
La sociedad de investigación aplicada Siadeco analizó el año pasado, en su edición de 2024, el perfil y el comportamiento de creadores y creadoras, agentes y visitantes de Durangoko Azoka, en un trabajo que muestra que el principal motivo para asistir al encuentro es impulsar el euskera y la cultura vasca, y que el año pasado cada visitante gastó de media 55,19 euros.
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Los altibajos de la vida de Juanito Oiarzabal, en un documental
Dirigido por Javier Álvaro, el documental Oiarzabal, entre Juan y Juanito cuenta la historia de Juanito Oiarzabal y habla de sus logros. Fue el tercero en subir los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y ha subido un total de 26 ochomiles. Se ha estrenado en el festival Mendi Film.
El grupo Nhil, en Ahotsenea
El grupo de música negra presenta su disco "Etxea" en el espacio dedicado a la música, durante la segunda jornada de Durangoko Azoka.
La asociación Euskal Herrian Euskaraz reclama el euskera como idioma nacional
Bajo el lema "Euskaraz bizitzeko, euskal errepublika", multitud de personas han recorrido este sábado las calles de Durango, en el marco de Durangoko Azoka. A la convocatoria se ha sumado una veintena de agentes políticos y sindicales.
Público y artistas vuelven a disfrutar de Durangoko Azoka
En el segundo día de Durangoko Azoka, Landako ha lucido espléndido. Los creadores y las creadoras se han mostrado satisfechas con el ritmo que lleva la feria, y la gente se ha acercado masivamente a disfrutar del día.
Nos reunimos con creadores culturales para conocer algunas de sus novedades de este año
Músicos y escritores destacan que estar presentes en la plaza de la cultura vasca es una experiencia emocionante y enriquecedora, por lo que se han mostrado agradecidos. Todos ellos subrayan la importancia de Durangoko Azoka.