Durangoko Azoka mira a su 60ª edición convertida en “el Festival de la Cultura”
La Feria de Durango utilizará a partir de este año el sobrenombre “la Feria de la Cultura”, y ha anunciado que Iratxe Reparaz ha sido la encargada de diseñar la imagen de su 60ª edición.
La organización de la Durangoko Azoka ha comenzado a desgranar esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en Landako, su 60ª edición, que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de diciembre.
En el acto, el coordinador de la asociación Gerediaga, Beñat Gaztelumendi, ha subrayado dos aspectos: por un lado, que cambiarán la dinámica a tenor de la que se elegía un lema por edición y se fijará un único lema (“Kulturaren Jaialdia” – el Festival de la Cultura), y, por otro, que esta 60ª edición vendrá apoyada por muchos carteles en lugar de una única imagen.
La creadora de la imagen gráfica de esta edición, la directora de arte Iratxe Reparaz, ha resumido así su trabajo: “La Durangoko Azoka no se puede resumir en una sola imagen”. Cada cartel representa una manera de vivir la cultura vasca, según Reparaz: “Colores vivos, diversas disciplinas y formas irregulares, que representan la libre energía y el ambiente festivalero de esta feria”.
“Como la propia lengua, la feria también está en movimiento, y toma nuevas formas. Por eso celebramos su infinidad: infinitos carteles para una cultura que no cesa de reinventarse”, ha argumentado Reparaz.
En el acto de esta mañana, Beñat Gaztelurrutia ha recordado a Izaskun Ellakuriaga Bustinza, miembro de la asociación Gerediaga fallecida el pasado mes de julio que ha colaborado en la organización de la Durangoko Azoka a lo largo de varios años: “En esta edición, recordaremos y le reconoceremos su trabajo por apoyar la cultura vasca durante tantos años”.
Además, Gaztelurrutia ha añadido que el pueblo de Palestina estará “muy presente” en la feria: “Tanto en los preparativos como todos los días de Azoka, hacemos un llamamiento a que cese de una vez por todas el genocidio. En tanto en cuanto, la cultura también es abrir puertas al espíritu crítico y la imaginación, que nuestra iniciativa sirva para unirnos en busca de un mundo más justo y más humano”.
Te puede interesar
Muere la artista japonesa Yayoi Kusama a los 97 años
La artista murió el 14 de agosto en un Hospital de Tokio. El Guggenheim acogió en 2023 la exposición ''Yayoi Kusama: Desde 1945 hasta hoy''. Kusama comenzó a pintar sobre los 10 años, usando como motivo la repetición obsesiva de lunares y patrones como redes y arcos.
Euskal Museoa Bilbao será de entrada gratuita del 22 al 30 de agosto con motivo de Aste Nagusia
Las personas visitantes podrán recorrer la exposición semipermanente, descubrir la propuesta contemporánea 'Uhinak' de Ra Asensi, y disfrutar de la tradicional muestra 'Gigantes de Bilbao', cuyos protagonistas saldrán cada mañana en kalejira por el Casco Viejo.
El mago Juan Tamariz fallece a los 83 años
El ilusionista, reconocido mundialmente, estaba especializado en cartomagia, magia de cerca y mentalismo, y era conocido por utilizar el humor en sus números
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.
Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández brillan en el arranque del Bilbao BBK Live
El concierto sorpresa de Alcalá Norte y las actuaciones de Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández han marcado el inicio de tres días de música en la capital vizcaína. Miles de asistentes han disfrutado de un estreno con nombres internacionales, talento local y una actuación sorpresa que ha sorprendido al público de Kobetamendi.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".
El festival Podcast Geltokia reúne a creadores, productores y plataformas
A partir del jueves, 28 de mayo, el centro cultura Tabakalera de San Sebastián acogerá la primera edición del festival de audio Podcat Geltokia, que durante tres días reunirá en un encuentro impulsado Tabakalera y EITB a agentes que trabajan en el mundo del audio .
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.