Iker Rodríguez y Aukeran, premios de la Danza de Gipuzkoa
El bailarín donostiarra Iker Rodríguez, integrante de la Compañía Nacional de Danza desde 2018, y Aukeran, la compañía de danza creada por Edu Muruamendiaraz hace 25 años, han sido los galardonados con los premios que otorga la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa (APDG).
El donostiarra Iker Rodríguez comenzó su formación en la escuela de danza Thalía y, tras ingresar en el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid inició una carrera profesional que le ha llevado a bailar en Europa Danse Company, Dantzaz Konpainia y en la Compañía Nacional de Danza de España, en la que ingresó en 2018.
Aukeran Konpainia basa en sus creaciones "el equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo y aglutina a bailarines de diferentes procedencias y estilos".
La programación del mes de la danza comenzará el próximo sábado en los jardines de Alderdi Eder con la iniciativa Dantza Kalean, en la que participarán 13 escuelas y un total de 281 bailarines. El domingo se llevará a cabo la 25ª edición de la "barandilla de La Concha", que convierte la barrera en una barra de ballet, a la que se han apuntado 1476 bailarines de 26 escuelas guipuzcoanas.
El colofón lo pondrá, el 28 de mayo, la Gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Victoria Eugenia, en la que actuarán Lucía Lacarra y Matthew Golding, Jon Agirretxe y Cristina Casa, de la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Illicite de Baiona, los galardonados Iker Rodríguez y Aukeran Konpainia, el Premio de la Danza de Laussanne 2023, Millán de Benito, y Arturo Lizana García, del Real Conservatorio Mariemma.
Te puede interesar
Euskal Museoa Bilbao será de entrada gratuita del 22 al 30 de agosto con motivo de Aste Nagusia
Las personas visitantes podrán recorrer la exposición semipermanente, descubrir la propuesta contemporánea 'Uhinak' de Ra Asensi, y disfrutar de la tradicional muestra 'Gigantes de Bilbao', cuyos protagonistas saldrán cada mañana en kalejira por el Casco Viejo.
El mago Juan Tamariz fallece a los 83 años
El ilusionista, reconocido mundialmente, estaba especializado en cartomagia, magia de cerca y mentalismo, y era conocido por utilizar el humor en sus números
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.
Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández brillan en el arranque del Bilbao BBK Live
El concierto sorpresa de Alcalá Norte y las actuaciones de Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández han marcado el inicio de tres días de música en la capital vizcaína. Miles de asistentes han disfrutado de un estreno con nombres internacionales, talento local y una actuación sorpresa que ha sorprendido al público de Kobetamendi.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".
El festival Podcast Geltokia reúne a creadores, productores y plataformas
A partir del jueves, 28 de mayo, el centro cultura Tabakalera de San Sebastián acogerá la primera edición del festival de audio Podcat Geltokia, que durante tres días reunirá en un encuentro impulsado Tabakalera y EITB a agentes que trabajan en el mundo del audio .
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.