9-15 junio
Guardar
Quitar de mi lista

Las puertas del santuario de San Miguel viajarán acompañadas desde Paisaia hasta Aralar

Una “peregrinación popular” acompañará a las puertas del templo, restauradas en el astillero artesanal Albaola, hasta San Miguel de Aralar. En octubre de 2024, la puerta del centro religioso fue destruida en un acto vandálico. 

Aralarko San Migel santutegiko ate zaharberritua Albaolan egindako lanari esker
Puerta restaurada de San Miguel de Aralar. Foto: Albaola.

Las puertas de San Miguel de Aralar, quemadas en un ataque perpetrado en octubre de 2024, se convertirán este mes en objeto de peregrinación a lo largo de siete jornadas en las que trasladarán en un carro de bueyes las réplicas de los originales creadas artesanalmente en Pasaia.

El pasado mes de mayo, el astillero artesanal Albaola, donde se construye una reproducción de la histórica nao San Juan, se ofreció para construir de forma "totalmente altruista" las réplicas de estas puertas, que han sido elaboradas con madera de la comarca navarra de Sakana.

Ahora, una vez finalizadas, serán trasladadas a partir de este lunes, 9 de junio, en peregrinación en un carro tirado por bueyes desde la sede del astillero artesanal hasta el Santuario de San Miguel de Aralar, situado en el término municipal de Uharte-Arakil.

La acción se enmarca en el proyecto denominado 'Mundu Berri Baterako Ateak' (Puertas para un mundo nuevo), una iniciativa que busca "transformar la agresión sufrida en un gesto de reparación y agradecimiento y que reivindica valores esenciales como la tolerancia, el respeto y el espíritu del trabajo en equipo", explica Albaola.

El Santuario de San Miguel de Aralar, construido entre los siglos XI y XII, ha sido un centro de espiritualidad y devoción y forma parte de la red de santuarios europeos.

Las puertas serán transportadas en un carro tirado por bueyes, atravesando más de 86 kilómetros y 21 localidades de Gipuzkoa y Navarra, acompañadas de txistularis, bertsolaris y “expresiones de devoción popular que evocan antiguas formas de peregrinación y vínculo con el territorio”.

La peregrinación culminará el 15 de junio con una jornada de bienvenida y celebración en el santuario de San Miguel de Aralar.

Te puede interesar

"RESET" lelopean 2026ko Getxo Photo martxan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"

20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

Cargar más
Publicidad
X