Exposición
Guardar
Quitar de mi lista

El Bellas Artes de Bilbao acoge 'un alegato antibelicista'

El "Tríptico de la guerra", del pintor bilbaíno Aurelio Arteta se puede contemplar hasta el 7 de abril en el Museo Bellas Artes de Bilbao.
'Tríptico de la guerra', de Aurelio Arteta. Foto: EFE
'Tríptico de la guerra', de Aurelio Arteta. Foto: EFE

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibirá el "Tríptico de la guerra", del pintor bilbaíno Aurelio Arteta (1879-1940), que representó el "colofón" de una época histórica y plástica, por la Guerra Civil y el final del denominado arte vasco de principios del siglo XX. La pinacoteca bilbaína ha presentado dentro del programa La Obra Invitada, tres paneles de Arteta que se exhiben juntos y que "son un alegato antibelicista", ha explicado el director de la institución, Javier Viar.

La importancia de la obra radica en que supone "un punto de llegada o de inflexión" en ese grupo de artistas del romanticismo vasco, dentro del "noucentismo" que apeló al retorno al orden después de las vanguardias, ha precisado Viar. Ha indicado que, con este tríptico de 1937, termina "probablemente" la escuela de pintura de las tradiciones vascas en la que ha situado al propio artista bilbaíno, junto a Guinea, Arrúe y los hermanos Zubiaurre, en una pintura que es además "la última gran obra de Arteta", realizada desde su exilio en Francia. A partir del momento histórico del final de la Guerra Civil, los artistas vascos, como Chillida, Oteiza o Basterretxea usarán otros recursos estéticos por la llegada de la abstracción y la introducción de la geometría de posguerra, que nada tendrán que ver con las escenas que plasmaban Arteta y su grupo.

Cargada de "simbolismo", el "Tríptico de la guerra", que se podrá contemplar hasta el 7 de abril, refleja en tres paneles la destrucción de la civilización y la muerte de la juventud, al tiempo que denuncia los bombardeos que sufrieron Gernika y más de treinta municipios vascos durante la contienda. A ambos lados, dos paneles oscuros con escenas dramáticas. El de la izquierda, "El frente", muestra a un joven "gudari" (soldado vasco) que "contempla impotente" cómo sobrevuelan los aviones que bombardean el País Vasco, junto a dos compañeros abatidos, mientras el de la derecha, "La retaguardia", refleja la otra parte de la joven familia, "una mujer y un bebé también muertos". El panel central, "El éxodo", mucho más iluminado y con colores claros, describe la despedida en un puerto vasco, donde queda una joven que levanta a un niño, junto a otras mujeres y a un anciano.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio

Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros  7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cámpus de Álava de la EHU acoge la exposición ‘Gaizkia. Auschwitz 1945 – Gaza 2025’

La exposición 'Gaizkia. Auschwitz 1945 - Gaza 2025', del artista valenciano Artur Heras, ha sido inaugurada este miércoles en el Pabellón Universitario del campus alavés de la Universidad del País Vasco (EHU). La muestra, comisariada por Anacleto Ferrer, denuncia los genocidios "desde una mirada artística comprometida y valiente". Tras permanecer en Vitoria hasta el 30 de abril, la muestra se podrá visitar en las Aulas de la Experiencia de Bilbao del 6 al 22 de mayo y en San Sebastián del 27 de mayo al 30 de junio.

"Erresonantziak" sailak dokumental bat eskaini dio Esther Ferrerri eta beste bat Mari Puri Herrerori.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La serie documental "Erresonantziak" pone su mirada en las artistas Esther Ferrer y Mari Puri Herrero

EITB y Artium han presentado sendos documentales sobre la obra de las artistas Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) y Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). La serie "Erresonantziak" pretende profundizar en la divulgación del arte contemporáneo entre nuevos públicos y se puede ver en ETBON. Uxue Alberdi ha sido la encargada de poner voz al capítulo dedicado a Herrero, mientras que Marina Suarez ha hecho lo propio con el dedicado a Ferrer. Los próximos documentales estarán protagonizados por Gema Intxausti e Itziar Okariz. 

Ibone Bengoetxea lehen lehendakariorde eta Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo". 

Cargar más
Publicidad
X