Colección
Guardar
Quitar de mi lista

Vicente Larrea apuesta por el Museo Bellas Artes de Bilbao

El escultor ha donado siete obras de tamaño mediano para completar la colección de escultura vasca de la posguerra formada por 66 obras de Chillida, Oteiza, Nestor Basterretxea, etc.
Publicidad
18:00 - 20:00
Vicente Larrea dona siete obras al museo de Bellas Artes de Bilbao

El escultor Vicente Larrea ha donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao siete esculturas de mediano tamaño con la que el centro bilbaíno completa la colección de escultura vasca de la posguerra formada ahora por 66 obras que exhibe de manera permanente.

Larrea (Bilbao, 1934) ha donado al museo seis esculturas en bronce y una en acero inoxidable, realizadas entre 1967 y 2002. El conjunto se muestra desde hoy en la sala 32 del museo, acompañado de otras cuatro piezas suyas que ya pertenecían a la colección del museo. Aunque son piezas únicas, no series, la mayoría son estudios de esculturas de gran tamaño que están expuestas en lugares públicos de Bizkaia.

Larrea es un escultor muy apreciado en su ciudad, que muestra sus obras de bronce en varias plazas -como la de San José, la del palacio Euskalduna o la última, una obra de siete metros de altura delante del nuevo edificio del Igualatorio-. Las siete que ha donado proceden de la colección propia del artista y están valoradas en 645.000 euros. Se puede apreciar en ellas su trayectoria, desde sus inicios en escultura constructiva y geométrica hace más de cuarenta años hasta alcanzar en sus últimas obras un estilo basado en una lámina continua, de espesor variable, que fluye según un ritmo ondulante y barroco.

Con la donación de las siete esculturas de Larrea el museo bilbaíno completa la más importante colección pública de escultura vasca de la posguerra, con 66 obras de Chillida, Oteiza, Néstor Basterretxea, Remigio Mendiburu y el propio Larrea, según ha comentado hoy Javier Viar, director del museo. Viar ha elogiado el hecho de que sea una donación del artista, y ha dado a conocer que en los últimos años la pinacoteca bilbaína ha recibido donaciones de obras por valor de 7,3 millones de euros.

Te puede interesar

Flamenco On Fire Iruñea argazkia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El festival Flamenco On Fire transforma los balcones emblemáticos de Pamplona en ‘tablaos’ improvisados

Los balcones más emblemáticos de Pamplona se han vuelto a convertir estos días en auténticos ‘tablaos’ flamencos en una nueva edición del festival Flamenco On Fire. Este mediodía, desde el balcón del Ayuntamiento, el reconocido cantaor Pedro Heredia 'El Granaíno', acompañado a la brillante guitarra de Gabriel Lorente. La programación de Flamenco On Fire continuará mañana en el mismo lugar, donde está prevista la actuación del maestro José Mercé.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La 44ª edición de Ertibil reúne obras de 18 nuevos artistas

La sala Rekalde acoge la exposición itinerante de apoyo a las y los artistas emergentes de Bizkaia, que permanecerá en Bilbao hasta el 18 de octubre. Desde allí, se trasladará a Barakaldo (21 de octubre -5 de noviembre), Basauri (6-29 de noviembre) e Igorre (30-30 de noviembre). El primer, segundo y tercer premio han recaído en Estela Miguel y Markel González Elezkano, Natalia Suárez Ortiz de Zarate y Jone Elorriaga Soto.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat

La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.

Cargar más
Publicidad
X