Zumeta pinta a Mikel Laboa
Un libro de pequeño formato recoge una docena de dibujos que el pintor guipuzcoano José Luis Zumeta ha elaborado con su iPad en memoria de su gran amigo Mikel Laboa., fallecido hace cinco años, en los que plasma el espíritu de este cantautor al que recuerda por su "alegría" vital y calidad humana.
El director de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV-EHU, Juan Kruz Igerabide, y el propio José Luiz Zumeta han presentado en una rueda de prensa en San Sebastián esta obra, titulada "Xume. Laboa Zumetarenean", cuya primera edición cuenta con una tirada de mil ejemplares, distribuidos en establecimientos comerciales vascos.
El proyecto nació el pasado mes de octubre en unas jornadas, organizadas por esta misma cátedra en San Sebastián, en las que se reunieron escritores, músicos y artistas, entre ellos Bernardo Atxaga, Ruper Ordorika y José Luis Zumeta, para ofrecer una mirada profunda sobre este gran icono de la cultura vasca. Zumeta, cuya colaboración con Mikel Laboa excedió lo profesional para alcanzar de lleno el plano personal, rehusó intervenir en estas jornadas con una ponencia y prefirió, en su lugar, presentar unos dibujos, que han sido recogidos ahora en este pequeño libro.
Algunas de las ilustraciones reflejan claramente a Mikel Laboa, con su característica gorra ladeada y acompañado de su guitarra, mientras que en otras se adivina sólo su rostro a través de los trazos curvos de este pintor guipuzcoano, autor de varias de las portadas de sus discos y de sus carteles promocionales.
En el libro, de 44 páginas, se intercalan también poemas que marcaron la vida de Laboa, firmados por autores como Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia, Salvador Espriu y Joxan Artze.
Zumeta, poco amigo de las intervenciones públicas, ha asegurado que el proceso de elaboración de los dibujos fue "muy sencillo y espontáneo" y ha calificado de "bonita" la experiencia de evocar a un artista al que recuerda, sobre todo, como una "buena persona", un ser "divertido" y un "buen amigo de sus amigos". También la técnica utilizada es "rápida", ya que las tabletas son para Zumeta un "juguete estupendo" con el que trabaja desde hace varios años y cuyos primeros resultados ya exhibió el año pasado en San Sebastián, donde se proyectaron 500 de sus ilustraciones digitales.
La viuda de Laboa, Mari Sol Bastida, cree que el libro hubiera sido del gusto del cantautor, al que le parecía "extraordinariamente bien" lo que hacía Zumeta. Bastida ha recordado además que algunas de las portadas de los discos de su marido, ilustradas por Zumeta, son, sin duda, "auténticas joyas".
Te puede interesar
Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat
La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.
La muestra "Kooperatiba" reúne la obra de Carla Filipe y Taxio Ardanaz en Tabakalera
Comisariada por Ángel Calvo Ulloa, la exposición recoge el trabajo de los artistas Carla Filipe y Taxio Ardanaz, , que abordan el pasado reciente y la memoria histórica a través de los documentos generados por diferentes movimientos políticos y sociales. Se abrirá el 3 de julio en el centro donostiarra, y se podrá visitar hasta el 10 de enero.
El museo Bonnat-Helleu recibe a su visitante número 100 000
El museo de bellas artes, remodelado y reabierto el pasado noviembre, ha recibido a su visitante número 100 000: una niña de 8 años natural de Baiona, la cual ha recibido de manos del director del museo, Barthélémy Etchegoyen, una tarjeta con la que podrá entrar gratis a a la pinacotecta durante un año.
La serie documental “Harri biguna” propone una lectura “crítica y contemporánea” del arte desde una perspectiva feminista
Desde hoy, 30 de junio, se puede ver en las plataformas Primera y ETB ON la serie documental de seis episodios escrita y dirigida por Tamara García. A través de entrevista y material de archivo, alumbra narrativas históricamente invisibilizadas y las muestra con una propuesta estética basada en el collage.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao homenajeará a Plácido Arango en su reapertura
Plácido Arango será el gran protagonista de la reapertura del Museo de Bellas Artes de Bilbao gracias a una exposición cedida por sus hijos y organizada conjuntamente con el Museo del Prado. La obra se inaugurará el 5 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una vez finalizadas las obras de ampliación del edificio.
El claustro de Euskal Museoa Bilbao se llenará los viernes de música, danza, circo, deporte tradicional y bertsos
Las entradas para las actividades del ciclo Plazara están a la venta por 3 euros en la página web del recientemente restaurado museo bilbaíno. Participarán, entre otras y otros, la compañía Aukeran y las bertsolaris Nerea Ibarzabal, Oihana Bartra, Miren Amuriza y Uxue Alberdi.
“Cuerpos geométricos” invita a Nora Aurrekoetxea y Larry Bell a interpretar a Chillida
La nueva exposición de Chillida Leku, comisariada por Estela Solana, propone un recorrido por las distintas etapas de Eduardo Chillida, desde sus primeras piezas figurativas hasta sus proyectos de carácter arquitectónico, en los que configura espacios tridimensionales. Acompañan a las obras de Eduardo Chillida una obra de Nora Aurrekoetxea y otra de Larry Bell. Se podrá ver del 25 de junio al 26 de octubre de 2026.
El Guggenheim expondrá sendas retrospectivas de Philippe Parreno y Carmen Herrera en 2027
El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se reunió ayer en el museo, y ha anunciado su programación artística para el año que viene. También prepara una nueva presentación de su colección con motivo del 30 aniversario.
El público podrá ver el miércoles el nuevo atrio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Antes de la reinauguración del renovado museo el 5 de octubre, el público podrá visitar de forma excepcional y sin necesidad de visita previa este miércoles, 24 de junio (10:00-20:00), el nuevo atrio del edificio. Se ha procedido a la reinstalación del monumento a Arriaga creado por Francisco de Durrio y se exponen en el espacio, además, 'Lugar de Encuentro', de Eduardo Chillida y ' Bilbao' de Richard Serra.
Fallece el artista británico David Hockney
El pintor, muerto a los 88 años, fue uno de los grandes nombres del arte pop británico.