Datos de 2013
Guardar
Quitar de mi lista

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibió un 35 % menos de visitantes

El museo recibió el año pasado 192.394 visitantes, un 35 % menos que la cifra del 2012, cuando llegó a 295.655 visitantes, el récord histórico desde su creación en 1908.
Publicidad
18:00 - 20:00
Los museos empiezan a estar seriamente asfixiados por la crisis

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido menos visitantes en 2013, pero, a pesar de este descenso, ha terminado el año con el quinto mejor año de su historia, y cerca de la línea del último lustro: entre el 2002 y el 2007 tuvo una media de 147.000 visitantes, y del 2008 al 2012 los incrementó a una media de 228.000 anuales.

Según fuentes del museo, han sido dos las causas del descenso: la primera y más relevante es que se comparan las cifras con los años 2011 y 2012, los de más éxito del museo gracias a las exposiciones de Fernando Botero y Antonio López.

La segunda es la crisis general que ha afectado a todos los museos, que han perdido entre un 15 y un 20 % de visitantes.

Los que sí han aumentado en el 2013, de un 58 a un 68 %, son los visitantes que no han pagado entrada al museo bilbaíno. Los visitantes, sobre todo los locales, se concentran el miércoles, cuando es gratis, a lo que hay que añadir que tampoco pagan los parados ni los menores de 12 años.

El museo espera recuperar atractivo este año con dos grandes exposiciones: una retrospectiva sobre el hiperrealismo, incluidos los grandes americanos como Richard Estes o Chuck Close, y una antológica del pintor neoexpresionista alemán Markus Lüpertz.

El año se completará con una exposición sobre arte japonés procedente de los fondos propios del museo y una muestra del pintor vizcaíno contemporáneo Mikel Díaz Alaba.

Te puede interesar

Flamenco On Fire Iruñea argazkia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El festival Flamenco On Fire transforma los balcones emblemáticos de Pamplona en ‘tablaos’ improvisados

Los balcones más emblemáticos de Pamplona se han vuelto a convertir estos días en auténticos ‘tablaos’ flamencos en una nueva edición del festival Flamenco On Fire. Este mediodía, desde el balcón del Ayuntamiento, el reconocido cantaor Pedro Heredia 'El Granaíno', acompañado a la brillante guitarra de Gabriel Lorente. La programación de Flamenco On Fire continuará mañana en el mismo lugar, donde está prevista la actuación del maestro José Mercé.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La 44ª edición de Ertibil reúne obras de 18 nuevos artistas

La sala Rekalde acoge la exposición itinerante de apoyo a las y los artistas emergentes de Bizkaia, que permanecerá en Bilbao hasta el 18 de octubre. Desde allí, se trasladará a Barakaldo (21 de octubre -5 de noviembre), Basauri (6-29 de noviembre) e Igorre (30-30 de noviembre). El primer, segundo y tercer premio han recaído en Estela Miguel y Markel González Elezkano, Natalia Suárez Ortiz de Zarate y Jone Elorriaga Soto.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat

La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.

Cargar más
Publicidad
X