Museo Universidad de Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Rafael Moneo presenta 'un puente entre la universidad y Pamplona'

El Museo Universidad de Navarra será inaugurado en enero de 2015. Consta de 12 salas de exposiciones y un teatro de más de 700 butacas y ha supuesto una inversión de 22,5 millones de euros.
Museo Universidad Navarra Moneo
Museo Universidad Navarra Moneo

El arquitecto Rafael Moneo ha presentado este jueves el resultado de su trabajo en el Museo Universidad de Navarra, que ha definido como "un puente" entre el campus universitario y la ciudad de Pamplona.

La fase de construcción del edificio ya ha concluido y su inauguración oficial será en enero de 2015. Con más de 11.000 metros cuadrados, el centro consta de tres plantas con 12 salas de exposiciones y un teatro de más de 700 butacas.

Moneo, arquitecto responsable de la obra, ha presentado este jueves a los medios de comunicación su trabajo, con el que se ha mostrado "contento" y ha destacado "quizá como lo más llamativo su implantación en el paisaje y en el campus".

Al mismo tiempo, ha destacado que "no es solo un museo de pintura, es más un centro con muchas actividades diversas" y ha destacado que tiene "la voluntad de establecer un puente entre la Universidad y la ciudad". A su juicio, será "un centro cultural del que disfrutarán tanto la Universidad como la ciudad de Pamplona".

Fondo artístico

Su legado artístico se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de los artistas más internacionales de la segunda mitad del siglo XX, como Picasso, Kandinsky, Chillida, Tàpies, Rothko, Palazuelo y Oteiza, entre otros. Las obras provienen de la donación en 2008 de la colección de vanguardia y arte contemporáneo de María Josefa Huarte Beaumont.

El rector Ángel Gómez Montoro se ha declarado "muy satisfecho" con el trabajo realizado por Moneo y ha apuntado que el edificio es "extraordinario", responde a las necesidades planteadas por el centro académico y ha cumplido con el presupuesto fijado inicialmente. El museo ha supuesto una inversión aproximada de 22,5 millones de euros.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La 44ª edición de Ertibil reúne obras de 18 nuevos artistas

La sala Rekalde acoge la exposición itinerante de apoyo a las y los artistas emergentes de Bizkaia, que permanecerá en Bilbao hasta el 18 de octubre. Desde allí, se trasladará a Barakaldo (21 de octubre -5 de noviembre), Basauri (6-29 de noviembre) e Igorre (30-30 de noviembre). El primer, segundo y tercer premio han recaído en Estela Miguel y Markel González Elezkano, Natalia Suárez Ortiz de Zarate y Jone Elorriaga Soto.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat

La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.

Cargar más
Publicidad
X