El Peine del Viento da el paso para ser declarado conjunto monumental
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han dado el primer paso para declarar bien cultural calificado, con la categoría de conjunto monumental, la plaza y las esculturas del Peine del Viento de San Sebastián, lo que asegurará su protección "en las mejores condiciones", necesaria cuando se pida su proclamación como Patrimonio de la Humanidad.
La propuesta de protección, publicada este mismo viernes en el Boletín Oficial del País Vasco, ha sido presentada por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
"Nuestra intención es que por fin hagamos lo que teníamos que hacer, tratar este lugar como se merece, a través de la aprobación de un plan integral de recuperación. A uno como alcalde no le queda más remedio que reconocer abochornado que hemos aplicado criterios de mantenimiento que no se corresponden con este espacio, que no lo hemos hecho bien", ha señalado Goia.
"No veo el día en que desaparezca ese horroroso muro colocado al final de la plaza", ha agregado Goia, sobre la pared construida ante la ladera del monte Igeldo para evitar que eventuales desprendimientos caigan sobre los viandantes.
Con la actuación que se quiere acometer se busca "poner en valor un bien que cuenta con un amplio reconocimiento social, artístico y académico", preservarlo "en condiciones de seguridad" y además "mejorar su accesibilidad", todo ello teniendo en cuenta también el entorno natural.
Las tres esculturas de hierro de Eduardo Chillida y sus bases rocosas, la arquitectura original de la plaza, la ladera natural de Igeldo y los bajos rocosos no sumergidos permanentemente serán los elementos que se incluirán en "especial protección", el nivel más alto.
Tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, se inicia un periodo de alegaciones de 20 días, tras los cuales, si no se ha presentado ninguna, el Consejo de Gobierno aprobará un decreto y este espacio quedará incluido en el Registro de Bienes Calificados como conjunto monumental de la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento con su entorno.
Este es un requisito indispensable para iniciar el proceso de declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por el que el Ayuntamiento donostiarra va a "pelear", ha afirmado el alcalde.
Más noticias sobre arte
EITB y Artium firman un acuerdo de colaboración para difundir el patrimonio de arte contemporáneo
El primer proyecto a desarrollar este 2025 consiste en la producción de dos piezas documentales sobre las trayectorias de las artistas Esther Ferrer y Mari Puri Herrero.
Euskalduna será el escenario de ‘Mastodophonika’ los próximos 5 y 6 de septiembre
El evento reúne sobre el escenario a Mastodonte, al Coro San Juan Bautista de Leioa y la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO).
El Museo Bellas Artes Bilbao reabre el 8 octubre el edificio de 1970 con una programación especial
Con esta reapertura, el museo "alcanza un hito relevante" en su transformación, que culminará con la inauguración de ‘Agravitas’, prevista en junio de 2026.
El museo Artium mira a los primeros 15 años de Arteleku
El museo vitoriano ha rastreado el archivo del centro de arte y cultura contemporánea de Gipuzkoa para completar la exposición Artelekun zehar, 1987-2002, comisariada por Mikel Onandia, Sergio Rubira, Leire Vergara y Beatriz Herráez.
Txomin Olabarri, nuevo director general de Azkuna Zentroa
El nombramiento de Olabarri se produce tras el cese voluntario en el cargo de Fernando Pérez, quien ocupó la dirección de Azkuna Zentroa entre mayo de 2018 y diciembre de 2024.
Tabakalera presenta una exposición del cineasta y artista islandés Hlynur Pálmason
Las instalaciones audiovisuales, las series fotográficas, las pinturas y las esculturas del artista se podrán visitar hasta el 28 de septiembre, y Tabakalera ofrecerá, además, la filmografía completa de Pálmason.
El Guggenheim inaugura la exposición "Barbara Kruger: Another day. Another night"
La exposición repasa algunas de las primieras obras representativas de Kruger y ocupa completamente varias salas del Museo Guggenheim Bilbao. Anima al público a reflexionar sobre el lenguaje del poder, y se podrá visitar hasta el 9 de noviembre.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera la exposición ''Euskadi, 1977-1979'' de Agustín Ibarrola
18 de los lienzos que Ibarrola creó para la exposición del museo en 1979 se presentan restaurados. Sumarán seis lienzos más, y los otros tres que completan las 27 piezas originales no han sido localizadas por el momento.
Ruth Asawa, Jasper Johns, Steve McQueen y Dan Flavin, en el Guggenheim en 2026
El patronato de la fundación del museo se reunió anoche por primera vez desde que Miren Arzalluz asumiera su dirección. El Guggenheim ha recibido más visitantes que nunca en lo que va de 2025.
Artium presenta exposiciones de Josu Bilbao y sobre Chantal Akerman
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco inaugura la exposición "h" del artista bermeotarra y "Chantal Akerman. Encarar la imagen", que propone un recorrido por algunas de las instalaciones que surgieron de la colaboración entre Akerman y Claire Atherton, comisaría de la muestra.