Alice Neel y las pintoras de la abstracción, en el Guggenheim este año
Una retrospectiva de la estadounidense Alice Neel y dos grandes muestras dedicadas a los años 20 del siglo pasado y a las artistas de la abstracción serán las protagonistas de este año en el Museo Guggenheim Bilbao.
Antes, la próxima semana, se inaugurará una muestra dedicada a "Bilbao y la pintura", con obras de hace un siglo de Guiard, Arteta o Zubiaurre.
Será en mayo cuando se inaugure una de las muestras relevantes, dedicada a los locos años veinte del siglo pasado, con obras de Christian Schad o Grethe Jürgens, muchos audiovisuales e incluso una pista de baile con el jazz y el charleston de la época. Uno de sus atractivos será que va a estar diseñada por el director de escena operístico Calixto Beitio, actualmente también director del bilbaíno teatro Arriaga.
En junio llegará un muestra construida con fondos propios, con tres partes: una de tecnologías poco ortodoxas, que incluye una selección de nueve lienzos pintados por Yoko Ono cuando hace unos años realizó una "performance" en el museo; otra de piezas figurativas con obras de Antonio Serra, Henri Michaux o Georg Baelitz; y una tercer parte de abstracción con cuadros de Rodney Graham o Prudencio Irazabal.
Será después del verano cuando llegue la retrospectiva dedicada a la pintora norteamericana Alice Neel (1900-1984), popular en Estados Unidos y poco conocida en Europa, de la que se podrán ver un centenar de obras marcadas por su defensa de la dignidad humana.
En octubre será el turno de "Mujeres en la abstracción", que recopila la obra de 200 mujeres de diversas disciplinas. Llegarán a Bilbao óleos abstractos y coloridos de Sonia Delauny, Natalia Gontcharova o Sophie Taeuber-Arp.
A estas cinco muestras se les añaden tres destinadas a la sala de Film&vídeo: una de la artista bilbaína afincada en Bruselas Alex Reynolds; la segunda "La danza del rayo" de la argentina Cecilia Bengolea; y por último la videoinstalación de Sharon Lockhart "La notación del movimiento de Noa Eskhol".
Más noticias sobre arte
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera la exposición ''Euskadi, 1977-1979'' de Agustín Ibarrola
18 de los lienzos que Ibarrola creó para la exposición del museo en 1979 se presentan restaurados. Sumarán seis lienzos más, y los otros tres que completan las 27 piezas originales no han sido localizadas por el momento.
Ruth Asawa, Jasper Johns, Steve McQueen y Dan Flavin, en el Guggenheim en 2026
El patronato de la fundación del museo se reunió anoche por primera vez desde que Miren Arzalluz asumiera su dirección. El Guggenheim ha recibido más visitantes que nunca en lo que va de 2025.
Artium presenta exposiciones de Josu Bilbao y sobre Chantal Akerman
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco inaugura la exposición "h" del artista bermeotarra y "Chantal Akerman. Encarar la imagen", que propone un recorrido por algunas de las instalaciones que surgieron de la colaboración entre Akerman y Claire Atherton, comisaría de la muestra.
Estrenan la adaptación teatral de ''Miñan'' en Londres, bajo el título ''Little Brother''
La adaptación teatral inglesa de la novela de Amets Arzallus se ha estrenado esta semana en el Teatro Jermyn Street de Londres, de la mano de la dramaturga Timberlake Wertenbaker. Se podrá ver hasta el próximo 21 de junio.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao restaura ''La Anunciación'' de Berruguete
Por su estilo, característico de la vuelta de Berruguete tras su estancia en Italia y afín al de otras tablas del pintor, esta Anunciación formó parte de un retablo con escenas de la vida de la Virgen que fue realizado hacia 1485-1490, quizá para alguna iglesia palentina.
El programa La Ruta del Arte saca a la calle la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Por sexto año, el museo bilbaíno llevará, hasta diciembre, a las calles de 31 municipios de Bizkaia las reproducciones de 38 obras de su colección.
Sebas Velasco: "En los Balcanes, la complejidad de la historia se revela en todas partes"
El pintor donostiarra Sebas Velasco expone "The morning will change everything", su primera muestra en solitario en un museo, en el Museo de Historia de Bosnia-Herzegovina, en Sarajevo. Hemos charlado con él.
Fallece el escultor Iñaki Olazabal Ezeiza
El artista inició su formación escultórica en 1983 en el taller de Sorabilla, y tomó el zinc como su principal materia prima, con las que ha creado esculturas de diversas formas geométricas y desnudas.
Las compañías vascas consiguen seis nominaciones para los premios Max
Las compañías Marie de Jongh, Tanttaka Teatroa y Kukai Dantza y el escenógrafo José Luis Raymond podrían conseguir hasta seis premios en la gala que se celebrará el 16 de junio en el Teatro Gayarre de Pamplona.
Cientos de dantzaris celebran en Bilbao el Día Internacional de la Danza con su exhibición en la alfombra roja
A lo largo de la Ría de Bilbao se han desplegado 250 metros de alfombra para los más de 250 bailarines y bailarinas de 14 escuelas de Bizkaia.