La relación entre automóvil y arte, Jean Dubuffet, y Serra y Seurat, para celebrar los 25 años del Guggenheim
El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido esta tarde en la capital vizcaína bajo la presidencia del lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, en una sesión a la que han asistido el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, el consejero de Cultura del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, la diputada foral de Bizkaia de Cultura Lorea Bilbao, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y los directores de los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong (por vía telemática) y Juan Ignacio Vidarte.
El primer tema del punto del día ha sido el balance de actividad del ejercicio. El total de visitantes hasta hoy en 2021 ha sido de 506 174, y se ha indicado que, especialmente a partir del último semestre, se ha ido incrementando paulatinamente la afluencia de visitantes extranjeros, que han supuesto un 43 % del total.
El presupuesto para el próximo ejercicio asciende a 30 208 828 euros, en niveles equivalentes a los del último presupuesto anterior a la pandemia. El horario de apertura del museo seguirá siendo de 11:00 a 19:00 horas, adelantándose la apertura una hora (de 10:00 a 19:00 h) en periodos de mayor afluencia de público.
Programación
En la reunión de hoy, también se aprobó la programación artística de 2022. Se abrirá en febrero con una selección de obras maestras del Fauvismo, Cubismo, la Escuela de París y el Surrealismo procedente del Musée d'Art Moderne de Paris; y le seguirá un recorrido por la producción de Jean Dubuffet
En abril se inaugurará "Motion. Autos, Art, Architecture", presentación comisariada por el arquitecto británico Norman Foster, que explorará la relevancia del automóvil en relación con la historia del arte y el diseño del siglo pasado.
A comienzos del verano, "Serra/Seurat. Dibujos" analizará la importancia del dibujo en la producción artística de estos dos destacados creadores.
25º aniversario
Finalmente, tras el verano, la totalidad del espacio expositivo estará dedicado a la muestra "Secciones / Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao". Desde el museo han explicado que, además de esta muestra, habrá diferentes actividades durante todo el año para celebrar el cuarto de siglo del museo.
Te puede interesar
El cámpus de Álava de la EHU acoge la exposición ‘Gaizkia. Auschwitz 1945 – Gaza 2025’
La exposición 'Gaizkia. Auschwitz 1945 - Gaza 2025', del artista valenciano Artur Heras, ha sido inaugurada este miércoles en el Pabellón Universitario del campus alavés de la Universidad del País Vasco (EHU). La muestra, comisariada por Anacleto Ferrer, denuncia los genocidios "desde una mirada artística comprometida y valiente". Tras permanecer en Vitoria hasta el 30 de abril, la muestra se podrá visitar en las Aulas de la Experiencia de Bilbao del 6 al 22 de mayo y en San Sebastián del 27 de mayo al 30 de junio.
El artista bilbaíno Jesús Jáuregui muestra nuestra "dudosa corporeidad" en Bilbao
El aula Chillida del edificio Bizkaia de la EHU acogerá entre el 14 de abril y el 7 de mayo la exposición "Anthropos", en la que, en palabras del artista Jesús Jáuregui, se propone una visión particular del ser humano, "marcada por la perplejidad que provoca nuestra propia existencia y por la dudosa corporalidad que nos conforma".
Entradas a mitad de precio para quienes visiten esta tarde el Guggenheim
Hoy es el último día para visitar la exposición "in situ: Mark Leckey. Y la ciudad se alzaba en todo su esplendor", por lo que las personas que acudan entre las 16:00 y las 19:00 horas obtendrán un descuento del 50 %.
El Guggenheim recibe 24 400 personas en Semana Santa
Entre el jueves, 2 de abril, y el lunes, 6 de abril, el viernes fue el día con mayor afluencia, con 6731 personas.
El Ayuntamiento de Gernika reclama el traslado de 'Guernica' con motivo del aniversario del bombardeo
El alcalde de la localidad ha subrayado que es “el pueblo de Gernika” quien solicita el traslado. La reivindicación ha sido respaldada recientemente por el Gobierno Vasco, pero el Museo Reina Sofía ha rechazado la solicitud por motivos de conservación.
La serie documental "Erresonantziak" pone su mirada en las artistas Esther Ferrer y Mari Puri Herrero
EITB y Artium han presentado sendos documentales sobre la obra de las artistas Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) y Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). La serie "Erresonantziak" pretende profundizar en la divulgación del arte contemporáneo entre nuevos públicos y se puede ver en ETBON. Uxue Alberdi ha sido la encargada de poner voz al capítulo dedicado a Herrero, mientras que Marina Suarez ha hecho lo propio con el dedicado a Ferrer. Los próximos documentales estarán protagonizados por Gema Intxausti e Itziar Okariz.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".
Fallece el pintor vitoriano Javier Ortiz de Guinea
El paisajista y retratista alavés, cuyos retratos cuelgan en las paredes del Museo de Bellas Artes de Álava y el Parlamento Vasco entre otros lugares, tenía 79 años.
El Reina Sofía descarta el traslado del 'Guernica' a Euskadi
Tras la petición del Gobierno Vasco de trasladar el cuadro con motivo del 90 aniversario del bombardeo, el Reina Sofía ha hecho público un nuevo informe técnico sobre el estado de conservación del cuadro en el que "desaconseja rotundamente su traslado".
El Gobierno Vasco pide el traslado temporal del 'Guernica' al Guggenheim por nueve meses
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha solicitado en una reunión a Ernest Urtasun, ministro de Cultura del Gobierno de España, un traslado de "alto valor simbólico" en el 90º aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco y el bombadero de Gernika.