Festival
Guardar
Quitar de mi lista

El cine de animación tendrá una retrospectiva en el Zinemaldia 2013

El festival de cine de San Sebastián se celebrará entre los días 20 y 28 de septiembre y presentará la retrospectiva 'Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación'.
'Arrugas'. Foto: Zinemaldia

La 61 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre los días 20 y 28 de septiembre, presentará la retrospectiva Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación, una panorámica de la producción internacional de este género durante la última década.

Animatopía es el lugar en el que conviven las más sugestivas y originales aportaciones que ha dado el cine de animación contemporáneo. La retrospectiva propone un recorrido por películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas. Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación para trabajar todo tipo de temáticas a través de múltiples perspectivas y puntos de vista. Desde el tratamiento de asuntos que pudieran parecer tabú en el campo del dibujo animado (el sexo, la violencia) hasta la constatación de todo tipo de inquietudes sociales, traumas históricos y problemas candentes; no faltan tampoco las visiones subjetivas de la realidad, las reflexiones filosóficas, la hibridación con el cine documental, los recuerdos personales, las intervenciones de artistas plásticos o las declaraciones confesionales de cineastas que creen firmemente en que las verdades de la experiencia humana no son exclusivas del cine fotográfico y pueden ser también expresadas a través del dibujo. Más allá, también, de las tradicionales películas de animación o de las infografías en 3D, en este ciclo se reúnen películas que experimentan y fusionan todo tipo de técnicas y procedimientos: stop motion, rotoscopiado, animación de recortes, formas alternativas de animación digital, etc.

Te puede interesar

Neguan joareak ozen entzuten diren ibar batean, Aiarak joaldun izatearekin amesten du.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Seleccionados los cortometraje del catálogo Kimuak de este año

Un jurado ha seleccionado siete títulos para este programa de promoción y difusión de cortometrajes vascos: "Aho beltza" (Alba Lozano), 'Al otro lado' (Pablo Esteo, June San Sebastián, Leyre Fernández, Antton Gorroño, Leire Martínez, Irune Aguirreazaldegui y Javier Martínez), 'Bitartean, gero' (Raúl Barreras), 'Hemen gaude' (Sébastien Boulard), 'High River' (Daniel Alegrete), 'Joare Tte' (Ekaitz Bertiz) y 'Los Divulgators' (Pablo Hernando Esquisabel).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los nuevos carteles del Zinemaldia hacen homenaje a diferentes profesiones del cine

El actor, productor y director Ricardo Darín, una de las figuras más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial, protagoniza el cartel de la 74.ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2026. El póster ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que ha creado un collage a partir de un retrato tomado en 2024. Junto al oficial, este miércoles se han dado a conocer los carteles de las demás secciones, bajo la temática de “los oficios del cine". Así, el póster con la imagen de Darín remite a la interpretación, mientras que el resto guarda relación con el guion (New Directors), el sonido (Horizontes Latinos), la dirección (Zabaltegi-Tabakalera), el montaje (Perlak), la dirección de arte (Nest), el maquillaje (Culinary Zinema), los efectos especiales (Zinemira) y la producción (Made in Spain). A estos carteles se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que este año estará dedicada al cineasta, novelista y guionista francés José Giovanni.

Cargar más
Publicidad
X