El corto, gran protagonista de FANT 2013
Hemos conocido los cortometrajes de realizadores vascos que se presentan a concurso en FANT 2013: diez trabajos hechos con poco presupuesto pero con mucho talento.
Algunos han tenido 60 euros, otros 140. Unos pocos entre 15.000 y 3000 euros. Esos son los presupuestos de los cortometrajistas vascos que se han presentado a concurso en el FANT, el festival de cine fantástico de Bilbao. Por eso, en esta edición no abundan los grandes efectos especiales. Sin embargo, la falta de dinero no es excusa para no hacer cine.
"Loco con Ballesta", el corto de Kepa Sojo, y los otros nueve trabajos que se presentan a concurso en la sección "FANT con Corto", entre ellos los cortos de Koldo Almandoz, Ander Mendia y Alberto Vázquez.
Son películas de fantasía o terror, pero entre ellas también las hay que además tienen un mensaje social, como la que Paul Urkijo, por encargo de una ONG, ha realizado sobre la explotación sexual de los niños.
Esta sección de cortos vascos comenzó el año pasado y en vista del éxito, han repetido. Todos los trabajos se pondrán ver el viernes a partir de las 22:30 horas en la Alhóndiga de Bilbao.
Por otra parte, Park Chan-Wook inaugurará el festival el viernes con "Stoker", su primer trabajo en Hollywood, la 19ª Edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao–FANT.
Por su parte, el programa presenta ocho largometrajes internacionales a concurso, tres de ellos estrenos en el Estado o en Europa y 22 cortos. Además, se homenajeará a Alfred Hitchcock en el 50 aniversario del estreno de "Los pájaros".
El realizador francés David Morley presentará en Bilbao su largometraje "Home sweet home", a concurso dentro de la Sección Oficial, en la que se incluye la premier europea de "In the house of flies" de Gabriel Carrer, y "Otro verano" de Jorge Arenillas, ambos realizadores estarán también en FANT 19. Dentro de la competición se proyectarán además: "Antiviral", "Maniac", "After", "The seasoning house" y "The king of pigs".
El festival recuperará clásicos del género, con la proyección de "La noche del cazador" de Charles Laughton y "Los pájaros" en el 50 aniversario de esta obra maestra de Alfred Hitchcock. Además se presentará el documental "Room 237" de Rodney Ascher, sobre los significados ocultos de "El Resplandor".
FANT 19 rescatará además un clásico del director Bigas Luna (recientemente fallecido), "Angustia", y ha programado una sesión doble centrada en el cine de producción low cost con dos títulos estatales: "Diamond Flash" de Carlos Bermut y "Summer Time" de Norberto Ramos.
Además, el cineasta bilbaíno Pablo Berger, director de la multipremiada "Blancanieves", recogerá el galardón honorífico, en la ceremonia de clausura del festival.
Te puede interesar
Las producciones vascas protagonizan la fiesta de los nominados a los Goya
Madrid ha acogido una fiesta para los nominados a los premios Goya. Las producciones vascas, con 47 nominaciones, han tenido una notable presencia. Directores, productores y actores vascos han desfilado por la alfombra con una gran sonrisa, satisfechos e ilusionados. Esta fiesta marca la cuenta atrás para la gala que se celebrará el 28 de febrero en Barcelona.
La industria del cine vasco está en constante crecimiento y ya se nota en la Escuela de Cine del País Vasco
Con el objetivo de dar el salto al ámbito profesional en los próximos años, cada vez hay más actores y actrices jóvenes en las escuelas de cine. Los alumnos y las alumnas de la Escuela de Cine del País Vasco reconocen que el auge que vive el sector hace que miren al futuro con esperanza y motivación.
'Maspalomas', elegida mejor película en la 42ª edición de Zinemastea
Maspalomas, dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, ha sido elegida mejor película de la 42ª edición del Festival de Cine Vasco, Zinemastea, que a lo largo de la semana se ha desarrollado en Vitoria.
'Maspalomas', mejor película de la 42 edición de Zinemastea
La película se ha hecho también con las distinciones a la mejor dirección y a la mejor interpretación protagonista, para José Ramón Soroiz.
Zinemastea premiará al actor Miguel Garcés
El actor recibirá durante la gala de clausura de la Semana del Cine Vasco de Vitoria el premio Gutako Bat, que destaca a profesionales del cine alavés.
'Los domingos' y los intérpretes vascos triunfan en los premios Feroz
La película de Alauda Ruiz de Azúa ha logrado el premio a mejor película, mejor guion, mejor directora y mejores actrices protagonistas y de reparto. Como mejores actores han sido premiados José Ramón Soroiz y Kandido Uranga.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Elena y Telmo Irureta protagonizarán una película sobre la restauradora de eccehomo de Borja
La productora vasca Bixagu y la malagueña La Cochera trabajan en la película "Cecilia. La historia del Ecce Homo de Borja", “una mirada íntima y emotiva” sobre Cecilia Giménez, autora de bienintecionada pero fallida restauración de un fresco en la iglesia de Borja, Zaragoza.
"Historias reales", en el festival Fipadoc de Biarritz
Durante nueve días, se podrán ver en la localidad labortana 150 películas. La programación ha ofrecido una atención especial al cine de España y Portugal, y se podrán ver algunas producciones vascas como el cortometraje “Idi” y el documental sobre el grupo musical Akelarre.
El cine vasco vive una época dulce: ¿cuáles son las claves del éxito?
Las producciones vascas han obtenido 47 nominaciones para los premios Goya. El auge del cine vasco es algo que viene ocurriendo desde hace algunos años. El número de producciones ha ido aumentado y los resultados en los premios y los festivales son cada vez mejores.