Un documental sobre Reinhold Messner abre el Mendi Film Festival
La sexta edición del certamen internacional de cine de montaña Bilbao Mendi Film Festival, que ha tenido este jueves su prolegómeno con la instalación de una hamaca colgante en el edificio municipal de Turismo de la Plaza Circular a cargo del escalador David Palmada, se inaugura este viernes en el Palacio Euskalduna con un extraordinario documento, una película definitiva sobre uno de los grandes mitos de alpinismo mundial, el italiano Reinhold Messner. A lo largo de 104 minutos -que combinan espectaculares imágenes con testimonios de propio Messner y de sus compañeros de aventuras-, Messner der film repasa la trayectoria del primer hombre que completó los 14 ochomiles, que ascendió al Everest sin oxígeno, o que cruzó a Antártida sin ayuda externa.
La película es una producción alemana del año 2012, dirigida por Andreas Nickel, que da cuenta de la extraordinaria vida y la compleja personalidad de un alpinista que ha marcado una época: fue el primero en ascender el Everest sin oxígeno, en hacerlo en solitario, o en escalar la mayor pared vertical del planeta (4.500 metros) del Nanga Parbat. También fue el primero en conquistar los 14 ochomiles, y en cruzar la Antártida sin ayudas externas.
La ceremonia de inauguración del certamen comenzará este viernes a las 19:30, con dos grupos de música sobre el escenario. Al concluir su actuación se proyectará un vídeo elaborado especialmente para ilustrar la edición de este año del Festival. Seguirá una intervención a cargo del periodista Aitor Elduaien, responsable del programa sobre viajes "Bidaldi" que emite Euskadi Irratia. Elduaien se encargará de presentar el certamen al público presente, y seguidamente dará paso a la proyección de la película.
Te puede interesar
Muere la actriz Hayden Panettiere, protagonista de 'Scream' y 'Héroes', a los 36 años
El representante de la actriz ha confirmado la noticia, aunque de momento no se han revelado las causas de su fallecimiento.
El Zinemaldi anuncia seis nuevas películas que competirán por la Concha de Oro
Las películas de Jesse Eisenberg y Fred Cavayé, entre otros, se suman a los diez títulos ya anunciados en la Sección Oficial del Zinemaldi.
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.
Mikel Gurrea, Koldo Almandoz y David Pérez Sañudo, en la Sección Oficial del Zinemaldia
“Sants”, de Mikel Gurrea, competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que “Azken agurra”, de Almandoz, y “Sacamantecas”, de Pérez Sañudo, ambas rodadas en euskera, se verán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado hoy algunas de las películas vascas que se proyectarán en su 74ª edición.