Animación y películas familiares en las salas, de cara a la Navidad
El argentino Juan José Campanella, gran cineasta responsable de éxitos como "El hijo de la novia" o "El secreto de sus ojos", da sus primeros pasos en el cine de animación con "Futbolín", una película que se estrenó en el Festival de San Sebastián y que también podrá verse en 3D. En ella, Amadeo es un joven cuya pasión es el futbolín; cuando una estrella del balompié le reta a un partido, descubre algo sorprendente: los jugadores de su futbolín cobran vida.
Siguiendo con la animación, la continuación de "Lluvia de albóndigas", muestra los retos a los que el investigador Flint tiene que enfrentarse, tras haber creado una máquina que hace que la comida caiga del cielo. Dani Rovira, Santiago Segura y Carmen Machi ponen voz en la versión española a los personajes de este film, dirigido a toda la familia.
Por su parte, "Ernest & Celestine" narra la extraña amistad entre el oso Ernest y la ratoncita Celestine, dos personajes que encontrarán el uno en el otro el apoyo que necesitan. Esta película francesa de animación está basada en la serie de cuentos infantiles del mismo nombre creada por Gabrielle Vincent.
Cambiando radicalmente de registro, el director Joss Whedon deja temporalmente las aventuras de "Los vengadores" para embarcarse en una nueva adaptación renovada de la conocida obra de Shakespeare "Mucho ruido y pocas nueces", en blanco y negro.
Además, en la semana en la que ha habido rumores de que puede dejar la carrera musical, se estrena un nuevo documental en torno a Justin Bieber, la conocida estrella musical juvenil. Después de "Never say never", que seguía los pasos del artista en una de sus giras, Bieber vuelve a constituirse como el protagonista absoluto de "Believe", que refleja su evolución como cantante.
Lejos del biopic, el director y guionista Juan Cavestany nos presenta su nuevo trabajo "Gente en sitios", rodado con bajo presupuesto, que cuenta con algunos de los nombres más destacados del panorama cinematográfico español, como Maribel Verdú, Antonio de la Torre o Tristán Ulloa. Grabada con cámara de mano, la película es una sucesión de episodios en los que los protagonistas se mueven entre el humor y el surrealismo.
En "Mi tierra", Farid es un joven francés que se ve obligado a viajar a Argelia para salvar la casa de su padre. Una vez allí, conocerá a un abanico de personajes de lo más variopinto, que le harán cambiar su forma de ver la vida.
"Centro histórico" está constituido por cuatro historias ambientadas en una ciudad al norte de Portugal, que demuestran que a veces las cosas no son como parecen. Cada uno de los fragmentos está dirigido por un cineasta diferente, entre los que destaca Víctor Erice ("El espíritu de la colmena").
Antagónica, "Paranormal movie" es una película alocada que parodia la saga de films de terror que comenzó con "Paranormal activity".
El último film que nos dejó el recientemente fallecido James Gandolfini, la comedia "Sobran las palabras" es la historia de Eva, una madre divorciada que se enfrenta al llamado "síndrome del nido vacío" cuando su hija abandona el hogar.
Para finalizar, la hongkonesa "Una vida sencilla" cuenta la historia de Chun Tao-Chung, una sirvienta que, tras años de trabajo, decide retirarse a una residencia para vivir con tranquilidad.
Te puede interesar
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.
El festival Nouvelles Vagues prende el brillo de estrellas en Biarritz
La cuarta edición del festival de cine de Biarritz se celebrará entre los días 23 y 28 de junio en la localidad costera. La cineasta y actriz Kristen Stewart encabeza el jurado de un certamen en el que participarán Los Javis, Xavier Dolan, Monica Bellucci, Marion Cotillard e Isabelle Huppert.
El festival LGTBQ+ Zinegoak contará con más de 40 películas en su Sección Oficial
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao-Zinegoak, que se celebrará del 22 al 29 de junio, contará en su Sección Oficial con más de cuarenta películas entre largometrajes y cortometrajes. Además, llenará la Villa con más de cincuenta actividades relacionadas con la cultura y la diversidad sexual, de identidad y de género.
La Fiesta del Cine vuelve a los cines de Hegoalde
Del 8 al 11 de junio, las entradas de cine costarán 3,5 euros. En Iparralde, la Fête du Cinéma se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio.
Seleccionados los cortometraje del catálogo Kimuak de este año
Un jurado ha seleccionado siete títulos para este programa de promoción y difusión de cortometrajes vascos: "Aho beltza" (Alba Lozano), 'Al otro lado' (Pablo Esteo, June San Sebastián, Leyre Fernández, Antton Gorroño, Leire Martínez, Irune Aguirreazaldegui y Javier Martínez), 'Bitartean, gero' (Raúl Barreras), 'Hemen gaude' (Sébastien Boulard), 'High River' (Daniel Alegrete), 'Joare Tte' (Ekaitz Bertiz) y 'Los Divulgators' (Pablo Hernando Esquisabel).
“Tamara ta Mara”, la nueva ficción en euskera de EITB está disponible en la plataforma Primeran
"Tamara ta Mara" es una nueva teleserie de ficción en euskera con mucha comedia y también con crítica social. Ha sido producida por Begira Produkzioak en el marco de la convocatoria de "Formatu txikiak, Talentu berriak", una apuesta por la ficción en euskera. Tras su estreno en Azkuna Zentroa de Bilbao, ya está disponible en Primeran.
Los nuevos carteles del Zinemaldia hacen homenaje a diferentes profesiones del cine
El actor, productor y director Ricardo Darín, una de las figuras más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial, protagoniza el cartel de la 74.ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2026. El póster ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que ha creado un collage a partir de un retrato tomado en 2024. Junto al oficial, este miércoles se han dado a conocer los carteles de las demás secciones, bajo la temática de “los oficios del cine". Así, el póster con la imagen de Darín remite a la interpretación, mientras que el resto guarda relación con el guion (New Directors), el sonido (Horizontes Latinos), la dirección (Zabaltegi-Tabakalera), el montaje (Perlak), la dirección de arte (Nest), el maquillaje (Culinary Zinema), los efectos especiales (Zinemira) y la producción (Made in Spain). A estos carteles se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que este año estará dedicada al cineasta, novelista y guionista francés José Giovanni.
Maialen Beloki: "Vivimos la transición con total naturalidad"
José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y Maialen Beloki, quien ocupará ese lugar a partir de enero, han tomado la palabra en la presentación del cartel de la próxima edición del festival, que comenzará el 18 de septiembre.
El actor argentino Ricardo Darín será la imagen de la 74ª edición del Zinemaldia
La fotografía del actor, galardonada con el premio Donostia en 2017, compone el cartel de la 74" edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.