Animación y películas familiares en las salas, de cara a la Navidad
El argentino Juan José Campanella, gran cineasta responsable de éxitos como "El hijo de la novia" o "El secreto de sus ojos", da sus primeros pasos en el cine de animación con "Futbolín", una película que se estrenó en el Festival de San Sebastián y que también podrá verse en 3D. En ella, Amadeo es un joven cuya pasión es el futbolín; cuando una estrella del balompié le reta a un partido, descubre algo sorprendente: los jugadores de su futbolín cobran vida.
Siguiendo con la animación, la continuación de "Lluvia de albóndigas", muestra los retos a los que el investigador Flint tiene que enfrentarse, tras haber creado una máquina que hace que la comida caiga del cielo. Dani Rovira, Santiago Segura y Carmen Machi ponen voz en la versión española a los personajes de este film, dirigido a toda la familia.
Por su parte, "Ernest & Celestine" narra la extraña amistad entre el oso Ernest y la ratoncita Celestine, dos personajes que encontrarán el uno en el otro el apoyo que necesitan. Esta película francesa de animación está basada en la serie de cuentos infantiles del mismo nombre creada por Gabrielle Vincent.
Cambiando radicalmente de registro, el director Joss Whedon deja temporalmente las aventuras de "Los vengadores" para embarcarse en una nueva adaptación renovada de la conocida obra de Shakespeare "Mucho ruido y pocas nueces", en blanco y negro.
Además, en la semana en la que ha habido rumores de que puede dejar la carrera musical, se estrena un nuevo documental en torno a Justin Bieber, la conocida estrella musical juvenil. Después de "Never say never", que seguía los pasos del artista en una de sus giras, Bieber vuelve a constituirse como el protagonista absoluto de "Believe", que refleja su evolución como cantante.
Lejos del biopic, el director y guionista Juan Cavestany nos presenta su nuevo trabajo "Gente en sitios", rodado con bajo presupuesto, que cuenta con algunos de los nombres más destacados del panorama cinematográfico español, como Maribel Verdú, Antonio de la Torre o Tristán Ulloa. Grabada con cámara de mano, la película es una sucesión de episodios en los que los protagonistas se mueven entre el humor y el surrealismo.
En "Mi tierra", Farid es un joven francés que se ve obligado a viajar a Argelia para salvar la casa de su padre. Una vez allí, conocerá a un abanico de personajes de lo más variopinto, que le harán cambiar su forma de ver la vida.
"Centro histórico" está constituido por cuatro historias ambientadas en una ciudad al norte de Portugal, que demuestran que a veces las cosas no son como parecen. Cada uno de los fragmentos está dirigido por un cineasta diferente, entre los que destaca Víctor Erice ("El espíritu de la colmena").
Antagónica, "Paranormal movie" es una película alocada que parodia la saga de films de terror que comenzó con "Paranormal activity".
El último film que nos dejó el recientemente fallecido James Gandolfini, la comedia "Sobran las palabras" es la historia de Eva, una madre divorciada que se enfrenta al llamado "síndrome del nido vacío" cuando su hija abandona el hogar.
Para finalizar, la hongkonesa "Una vida sencilla" cuenta la historia de Chun Tao-Chung, una sirvienta que, tras años de trabajo, decide retirarse a una residencia para vivir con tranquilidad.
Te puede interesar
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.
Mikel Gurrea, Koldo Almandoz y David Pérez Sañudo, en la Sección Oficial del Zinemaldia
“Sants”, de Mikel Gurrea, competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que “Azken agurra”, de Almandoz, y “Sacamantecas”, de Pérez Sañudo, ambas rodadas en euskera, se verán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado hoy algunas de las películas vascas que se proyectarán en su 74ª edición.
Oliver Laxe llega a Tabakalera con la propuesta "HU, bailad como si nadie os viera"
El director de "Sirat" y "O que arde" ha presentado en el centro donostiarra la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre. Creada para el Museo Reina Sofía, la instalación parte de las filmaciones del artista en los últimos diez años, relacionadas con el universo visual de la película "Sirat".
Fallece el actor neozelandés Sam Neill
El intérprete, conocido por dar vida al paleontólogo Alan Grant en la saga “Parque jurásico”, participó también en “El piano” y “La caza de Octubre Rojo”.
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.