''Le Festival'', de cerca
Guardar
Quitar de mi lista

'La matanza de Texas', el film más 'cool' en el Hilton

Vimos otros pedazos de celuloide poderosos el jueves bajo la lluvia en Cannes pero aquel que reclamó la atención hasta de Jane Campion, presidenta del jurado, fue el clásico del horror de 1974.
La matanza de Texas

A Cannes, aunque parezca mentira, no se viene solo por y para ver cine. Ni siquiera solo para comprarlo, venderlo, negociarlo o encargarlo. A Cannes se viene año  tras año  como quienes acuden a las pasarelas de Milán, París o Londres: para palpar, otear, husmear, captar (y copiar, claro) las últimas o las  próximas tendencias. Pero, repito, no solo las relativas a la creación misma, a la producción, a los sistemas de distribución o los soportes de exhibición, sino, incluso, a las relativas a la recuperación y renovada explotación de lo que podríamos llamar, perdón, cinema vintage.

Festival tras festival el nómada que recorre los mil certámenes del mundo se ha ido dando cuenta de la importancia que van cobrando películas de tiempos pasados que vuelven, restauradas y homenajeadas, a las pantallas. Con furia. Dejando a decenas de espectadores a las puertas de las salas llenas.

En 2013 sucedió aquí mismo, en la sala Buñuel con La Bella y La Bestia. Pero claro era un Cocteau. En blanco y negro. Años 30. Pura clase. Sin embargo este 2014, dos filmes en color, años 60 y 70 y además considerados en su momento pura bazofia por la crítica miope, se empoderarán de espacios donde nunca antes se les había permitido entrar.

Saben ustedes que Por un puñado de dólares (1964), una de las primeras joyas del spaghetti western, clausura mañana  Cannes. Sera defendida a muerte en el Auditorium por Tarantino y Uma Thurman (¡20 años ya, amigos, de Pulp Fiction!) pero lo que acaso ignoren es que ayer a las 22 horas el Noga Hilton Hotel, espléndida sede de La Quincena de los Realizadores, se iluminó, se engalanó y se llenó hasta las escaleras que llevan a su casino porque se proyectaba un clásico del horror más impío, uno de esos títulos cuya sola mención nos hace, aun, estremecernos: ¡La matanza de Texas! Sí la que ha tenido diez secuelas y una precuela. La de Cara de Cuero y su sierra mecánica, la de los ganchos de carnicero y la familia caníbal....

Por supuesto que hubo casi tiros para ver lo último de Wenders, The Salt of the Earth, en la que  camina por los paisajes y las vivencias de un fotógrafo mítico, Sebastiao Salgado, pero el  momento de La matanza fue inigualable. Porque además, tiene nuevo estreno apalabrado en las salas más cool, más en forma y más tétricas del planeta.

Te puede interesar

Paul Urkijo: “Euskal izaki mitologikoak modu eder eta epikoenena erakutsi nahi nituen”
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”

Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas…  Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.  

Paul Urkijo Yune Nogueiras eta Erika Olaizolarekin "Gaua" filmatzen
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”

El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.  

Patricia López Arnaiz "Singular"
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre

Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak).  Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.

Cargar más
Publicidad
X