'La matanza de Texas', el film más 'cool' en el Hilton
A Cannes, aunque parezca mentira, no se viene solo por y para ver cine. Ni siquiera solo para comprarlo, venderlo, negociarlo o encargarlo. A Cannes se viene año tras año como quienes acuden a las pasarelas de Milán, París o Londres: para palpar, otear, husmear, captar (y copiar, claro) las últimas o las próximas tendencias. Pero, repito, no solo las relativas a la creación misma, a la producción, a los sistemas de distribución o los soportes de exhibición, sino, incluso, a las relativas a la recuperación y renovada explotación de lo que podríamos llamar, perdón, cinema vintage.
Festival tras festival el nómada que recorre los mil certámenes del mundo se ha ido dando cuenta de la importancia que van cobrando películas de tiempos pasados que vuelven, restauradas y homenajeadas, a las pantallas. Con furia. Dejando a decenas de espectadores a las puertas de las salas llenas.
En 2013 sucedió aquí mismo, en la sala Buñuel con La Bella y La Bestia. Pero claro era un Cocteau. En blanco y negro. Años 30. Pura clase. Sin embargo este 2014, dos filmes en color, años 60 y 70 y además considerados en su momento pura bazofia por la crítica miope, se empoderarán de espacios donde nunca antes se les había permitido entrar.
Saben ustedes que Por un puñado de dólares (1964), una de las primeras joyas del spaghetti western, clausura mañana Cannes. Sera defendida a muerte en el Auditorium por Tarantino y Uma Thurman (¡20 años ya, amigos, de Pulp Fiction!) pero lo que acaso ignoren es que ayer a las 22 horas el Noga Hilton Hotel, espléndida sede de La Quincena de los Realizadores, se iluminó, se engalanó y se llenó hasta las escaleras que llevan a su casino porque se proyectaba un clásico del horror más impío, uno de esos títulos cuya sola mención nos hace, aun, estremecernos: ¡La matanza de Texas! Sí la que ha tenido diez secuelas y una precuela. La de Cara de Cuero y su sierra mecánica, la de los ganchos de carnicero y la familia caníbal....
Por supuesto que hubo casi tiros para ver lo último de Wenders, The Salt of the Earth, en la que camina por los paisajes y las vivencias de un fotógrafo mítico, Sebastiao Salgado, pero el momento de La matanza fue inigualable. Porque además, tiene nuevo estreno apalabrado en las salas más cool, más en forma y más tétricas del planeta.
Te puede interesar
El documental "Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako" pasará por los cines
La película se estrena hoy, 14 de novembre, en Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Madrid , y a continuación se proyectará pueblo a pueblo: Tolosa, Lasarte, Basauri, Aramaio...
Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”
Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas… Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.
Mapa de coordenadas para no perderse en “Gaua”: material en primicia sobre la película
El tercer largometraje de Paul Urkijo llega a los cines este viernes, 14 de noviembre. Antes del estreno, Paul Urkijo nos expone en primicia algunas claves para no perdernos en nuestra incursión en la noche.
Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”
El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.
"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre
Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak). Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.
Homenaje a José Ramón Soroiz en Legorreta
El cine de Legorreta (Gipuzkoa) ha estrenado este sábado la película Maspalomas. El estreno en el pueblo natal de José Ramón Soroiz se ha convertido en un homenaje, con la presencia del mismo actor.
"Deathstalker" gana el premio al mejor largometraje de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
El festival ha desvelado el palmarés de su 36ª edición; "Olentzerori eskatu nion", de Amaia San Sebastián, ha ganado el Premio EITB al Mejor Cortometraje Vasco.
"Popel", en busca de las cenizas de las víctimas de los nazis
Oier Plaza recoge en este documental que se podrá ver a partir de hoy en cines la historia de František Suchý y su hijo: escondieron las cenizas de más de 2000 víctimas de los nazis, para poder preservar la humanidad de estas personas asesinadas.
"Subsuelo" llega a los cines con el aval de su premio en la Seminci
La coproducción vasca, dirigida por Fernando Franco, mereció el premio al mejor guion en el festival de cine de Valladolid para el propio Franco y Begoña Arostegui.
“Los domingos” y “Maspalomas”, nominadas a los premios Forqué
La película dirigida por Alauda Ruz de y el film de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi cuentan con tres nominaciones en los premios que entrega EGEDA, Entidad española de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.