Crónica tardía desde el palacio varado
Extraño domingo el 25 de mayo frente a las islas Lérins y Santa Margarita. Cielo encapotado sobre Mediterráneo grisáceo. Calles solitarias sin el rumor de los pasos apresurados de miles de acreditados y cientos de buscadores de sueños (es decir: una invitación, aquí no se compran ni venden entradas. A no ser... a no ser en el mercado negro). Sin policías municipales. Sin CRS. Sin Ferraris. Sin DJ salvaje poniendo música a la ceremonia de entrada a una sesión de gala.
En el palacio, en palacio, el paisaje recordaba al hotel de El resplandor. O al de la película de Ryan Gosling, Lost River, tan excesivamente lynchiana, tan a lo La noche del cazador pero al mismo tiempo tan interesante y embrujada. Alfombras medio recogidas, mesas sin patas, vasos de café sin café, guardianes de las puertas de las salas sin intención (casi) de impedir el paso a los cinéfagos que recuperaban las películas pérdidas en las turbulencias de las horas de los días del Festival.
Tibia desolación, Tristeza acogedora. Veíamos Leviathan, que mereció mayores honores que el no pequeño premio al mejor guión. Es propuesta de formas fílmicamente suntuosas que envuelven un relato cruel sobre un mundo corrupto, obsceno, el de los pequeños zares capitalistas de Rusia. Veíamos el filme de Zvayagintsev, autor de aquella diáfana Elena, y nos preguntábamos cuándo volveríamos a discutir sobre el último Assayas, ese Sils Maria cargado de actrices maravillosas, pleno de clasicismo y modernidad. Se estrenará en Iparralde el 20 de agosto...
La bestia de Cannes se adormilaba bajo los cielos nubosos. Se diría también fuese uno de los esqueletos de las grandes ballenas que dormitan en el paisaje sin horizonte del filme de Zvyagintsev.
No había casi periódicos en los kioscos ya cerrados. Libération no sale el domingo, Le Monde saca una edición especial y extraña como puente para el lunes. El diario del Festival no se edita...
Los goles del Real Madrid habían sido celebrados en Antibes con cohetes porque en la Provenza pocos saben algo de Simeone... Fuimos al Mercado de las Flores en Niza. Compramos los últimos limones de la temporada de Villafranque, moras de Marruecos y calçots autóctonos. Recuperamos un filme increíble, violento y ucraniano, The Tribe dialogado en lengua de signos, sin subtítulos, sin voz en off alguna, impactante a tope y emprendimos la vuelta. Europa seguía votando. O no.
Te puede interesar
El documental "Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako" pasará por los cines
La película se estrena hoy, 14 de novembre, en Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Madrid , y a continuación se proyectará pueblo a pueblo: Tolosa, Lasarte, Basauri, Aramaio...
Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”
Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas… Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.
Mapa de coordenadas para no perderse en “Gaua”: material en primicia sobre la película
El tercer largometraje de Paul Urkijo llega a los cines este viernes, 14 de noviembre. Antes del estreno, Paul Urkijo nos expone en primicia algunas claves para no perdernos en nuestra incursión en la noche.
Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”
El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.
"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre
Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak). Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.
Homenaje a José Ramón Soroiz en Legorreta
El cine de Legorreta (Gipuzkoa) ha estrenado este sábado la película Maspalomas. El estreno en el pueblo natal de José Ramón Soroiz se ha convertido en un homenaje, con la presencia del mismo actor.
"Deathstalker" gana el premio al mejor largometraje de la Semana de Cine Fantástico y de Terror
El festival ha desvelado el palmarés de su 36ª edición; "Olentzerori eskatu nion", de Amaia San Sebastián, ha ganado el Premio EITB al Mejor Cortometraje Vasco.
"Popel", en busca de las cenizas de las víctimas de los nazis
Oier Plaza recoge en este documental que se podrá ver a partir de hoy en cines la historia de František Suchý y su hijo: escondieron las cenizas de más de 2000 víctimas de los nazis, para poder preservar la humanidad de estas personas asesinadas.
"Subsuelo" llega a los cines con el aval de su premio en la Seminci
La coproducción vasca, dirigida por Fernando Franco, mereció el premio al mejor guion en el festival de cine de Valladolid para el propio Franco y Begoña Arostegui.
“Los domingos” y “Maspalomas”, nominadas a los premios Forqué
La película dirigida por Alauda Ruz de y el film de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi cuentan con tres nominaciones en los premios que entrega EGEDA, Entidad española de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.