'Le Festival', de cerca
Guardar
Quitar de mi lista

Crónica tardía desde el palacio varado

El cine que se ve en nuestras ciudades ha vuelto por sus fueros. Los mutantes de X-Men han derrotado a Godzilla en los cines de Iparralde y Grace de Mónaco triunfa al otro lado del Bidasoa...
El Festival de Cannes ha terminado. Foto: Efe.
El Festival de Cannes ha terminado. Foto: Efe.

Extraño domingo el 25 de mayo frente a las islas Lérins y Santa Margarita. Cielo encapotado sobre Mediterráneo grisáceo. Calles solitarias sin el rumor de los pasos apresurados de miles de acreditados y cientos de buscadores de sueños (es decir: una invitación, aquí no se compran ni venden entradas. A no ser... a no ser en el mercado negro). Sin policías municipales. Sin CRS. Sin Ferraris. Sin DJ salvaje poniendo música a la ceremonia de entrada a una sesión de gala.

En el palacio, en palacio, el paisaje recordaba al hotel de El resplandor. O al de la película de Ryan Gosling, Lost River, tan excesivamente lynchiana, tan a lo La noche del cazador pero al mismo tiempo tan interesante y embrujada. Alfombras medio recogidas, mesas sin patas, vasos de café sin café, guardianes de las puertas de las salas sin intención (casi) de impedir el paso a los cinéfagos que recuperaban las películas pérdidas en las turbulencias de las horas de los días del Festival.

Tibia desolación, Tristeza acogedora. Veíamos Leviathan, que mereció mayores honores que el no pequeño premio al mejor guión. Es propuesta de formas fílmicamente suntuosas que envuelven un relato cruel sobre  un mundo corrupto, obsceno, el de los pequeños zares capitalistas de Rusia. Veíamos el filme de Zvayagintsev, autor de aquella diáfana Elena, y nos preguntábamos cuándo volveríamos a discutir sobre el último Assayas, ese Sils Maria cargado de actrices maravillosas, pleno de clasicismo y modernidad. Se estrenará en Iparralde el 20 de agosto...

La bestia de Cannes se adormilaba bajo los cielos nubosos. Se diría también fuese uno de los esqueletos de las grandes ballenas que dormitan en el paisaje sin horizonte del filme de Zvyagintsev.

No había casi periódicos en los kioscos ya cerrados. Libération no sale el domingo, Le Monde saca una edición especial y extraña  como puente para el lunes. El diario del Festival no se edita...

Los goles del Real Madrid habían sido celebrados en Antibes con cohetes porque en la Provenza pocos saben algo de Simeone... Fuimos al Mercado de las Flores en Niza. Compramos los últimos limones de la temporada de Villafranque, moras de Marruecos y calçots autóctonos. Recuperamos un filme increíble, violento y ucraniano, The Tribe dialogado en lengua de signos, sin subtítulos, sin voz en off alguna, impactante a tope y  emprendimos la vuelta. Europa seguía votando. O no.

Te puede interesar

Paul Urkijo: “Euskal izaki mitologikoak modu eder eta epikoenena erakutsi nahi nituen”
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”

Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas…  Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.  

Paul Urkijo Yune Nogueiras eta Erika Olaizolarekin "Gaua" filmatzen
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”

El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.  

Patricia López Arnaiz "Singular"
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre

Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak).  Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.

Cargar más
Publicidad
X