Denzel Washington recibirá el Premio Donostia en el Zinemaldia
The Equalizer: El Protector, una película dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington, abrirá, fuera de concurso, la nueva edición del Festival de San Sebastián el próximo 19 de septiembre. Actor y director presentarán el film en el Auditorio Kursaal.
El actor neoyorquino será el encargado de abrir el festival donostiarra en una jornada inaugural en la que recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera.
Nacido en Mount Vernon (Nueva York), Denzel Washington dio sus primeros pasos en la interpretación en funciones universitarias mientras cursaba estudios de Periodismo. Decidió profesionalizarse como actor entrando a formar parte de la compañía del American Conservatory Theatre, y no tardó en dar el salto a la televisión con el telefilm Wilma en 1977. Debutó en el cine en 1981 con la comedia Carbon Copy (Llámame Mr. Charly), pero la popularidad le llegó gracias a su encarnación del Dr. Philip Chandler en la serie televisiva St. Elsewhere, un papel que interpretaría durante seis años. Paralelamente, su presencia en el cine se fue haciendo más relevante gracias al film de Norman Jewison A Soldier's Story (Historia de un soldado, 1984), y a sus interpretaciones en For Queen and Country (Por la reina y por la patria, 1988) y Cry Freedom (Grita libertad, 1987), película que le valdría su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto.
La consagración le llegaría con el film de Edward Zwick Glory (Tiempos de gloria, 1989), con el que ganó el Oscar al mejor actor de reparto. Washington comenzó entonces a trabajar con algunos de los más importantes directores del momento: Mira Nair (Mississippi Masala, 1991), Spike Lee (Mo' Better Blues / Cuanto más, ¡mejor!, 1990; Malcolm X, 1992), Kenneth Branagh (Much Ado About Nothing / Mucho ruido y pocas nueces, 1993), Alan J. Pakula (The Pelican Brief / El informe Pelícano, 1993), Jonathan Demme (Philadelphia, 1993) o Tony Scott (Crimson Tide / Marea roja, 1995), entre muchos otros. En una sólida carrera que se extiende durante más de tres décadas, Washington ha protagonizado también films dirigidos por Ridley Scott (American Gangster, 2007) y Robert Zemeckis (Flight / El vuelo, 2012), así como posteriores títulos de Norman Jewison (The Hurricane / Huracán Carter, 1999), Jonathan Demme (The Manchurian Candidate / El mensajero del miedo, 2004) y Spike Lee (He Got Game / Una mala jugada, 1998; Inside Man / Plan oculto, 2006).
En 2001, su encarnación del violento agente de policía Alonzo Harris en el film de Antoine Fuqua Training Day le valió a Washington el Oscar al mejor actor, una segunda estatuilla que se suma a otras tres nominaciones como mejor actor por Malcolm X, The Hurricane y Flight. Ha ganado dos Globo de Oro (como mejor actor de reparto por Glory y mejor actor por The Hurricane), y ha sido nominado para este galardón en otras cinco ocasiones. Su talento también ha sido reconocido en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata al mejor actor en 1993 por Malcolm X y en 2000 por The Hurricane. Además, consiguió en 2010 el prestigioso Premio Tony por la obra teatral Fences, y ha ganado encinco ocasiones el Black Reel Award, galardón que reconoce el trabajo de los afroamericanos en el cine. Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan también galardones honoríficos como el Britannia Award de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) o el Tribute to Independent Vision Award del Festival de Sundance.
The Equalizer
The Equalizer: El Protector es la nueva película de Antoine Fuqua. En 2001, Fuqua dirigió Training Day (Día de entrenamiento), un film protagonizado por Denzel Washington y, trece años después, Washington y Fuqua unen de nuevo sus fuerzas en este thriller.
Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre que ha iniciado una vida nueva y tranquila, pensando que su pasado misterioso ha quedado atrás. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una chica joven sometida al control de ultraviolentos gánsteres rusos, no podrá quedarse de brazos cruzados y sentirá la necesidad de ayudarla.
Te puede interesar
Michaël R. Roskam pondrá el broche al Zinemaldia con 'Le Faux Soir'
La película, que reconstruye una operación de la Resistencia belga durante la II Guerra Mundial, se proyectará fuera de concurso el 26 de septiembre en el Kursaal, tras el anuncio del palmarés
"Ghost Song", de Fatih Akin, inaugurará la Sección Oficial del Zinemaldia
El estreno mundial de la nueva película del director alemán abrirá el 18 de septiembre la Sección Oficial de la 74 edición del Festival de cine de San Sebastián. El filme se proyectará en el Auditorio Kursaal después de la ceremonia inaugural y será la primera participación de Akin en la competición por la Concha de Oro.
Las nuevas películas de Los Javis, Araújo, Dhont o Hamaguchi competirán en la sección Perlak del Zinemaldia
Un total de 16 largometrajes se proyectarán en la sección Perlak y, todas salvo 'Juste une illusion', de Olivier Nakache y Eric Toledano, lucharán por el Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián.
Ya a la venta las entradas para las sesiones del Zinemaldia en el Velódromo
El velódromo donostiarra acogerá los estrenos mundiales de 'Karateka' y 'Muguruza FM 40 Tour', además del primer capítulo de una nueva temporada de 'Go!azen'.
Muere la actriz Hayden Panettiere, protagonista de 'Scream' y 'Héroes', a los 36 años
El representante de la actriz ha confirmado la noticia, aunque de momento no se han revelado las causas de su fallecimiento.
El Zinemaldi anuncia seis nuevas películas que competirán por la Concha de Oro
Las películas de Jesse Eisenberg y Fred Cavayé, entre otros, se suman a los diez títulos ya anunciados en la Sección Oficial del Zinemaldi.
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.