"Loreak": la semilla de Garaño y Goenaga brotará en el Zinemaldia
Jon Garaño (Donostia, 1974) y Jose Mari Goenaga (Ordizia, 1976) no caben en sí de alegría. Su segundo largometraje de ficción “Loreak” competirá en el Zinemaldia. Se batirá por la Concha de Oro. Son profetas en su tierra. Además tras pasear su primer largo “80 Egunean” por festivales de medio mundo son conscientes del escaparate que supone participar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Conscientes porque por aquí tendrán la oportunidad de mostrar su película al público en general pero también a programadores de festivales, distribuidores y prensa internacional.
Nos confiesan que supieron bastante pronto que estarían compitiendo “estábamos todavía con la postproducción del sonido cuando llegó Xabi (Xabi Berzosa, productor de Irusoin) y nos saco de la sala y nos metió en otra insonorizada. Los celebramos allá. Los demás no nos oían. Fue bastante friki”, recuerda Goenaga. “Eran días de muchos estrés y creíamos que Xabi venía a “echarnos la bronca” pero no”, añade Garaño.
Felices además porque son pioneros. “Loreak” será el primer largometraje rodado totalmente en euskera que compita en la Sección Oficial de Donostia. En 1990 compitió “Ke Arteko Egunak” de Antxon Ezeiza “pero como el protagonista era Pedro Arméndariz hijo, mexicano, pues el rodaje no fue todo en euskara. El nuestro sí” dicen al unísono.
Desde que empezaron a salir noticias del rodaje hasta hoy la película ha cambiado bastante. Empezando por el título original. Aquel “Loreak Errepidean” hacía referencia a los ramos de flores que podemos ver en los arcenes de nuestras carreteras y que inspiraron a Goenaga. Ahora es “Loreak”, sin más, porque hay muchas clases de flores en el film. También se ha caído la sub trama de la “memoria histórica” en el montaje. “El guión es muy fragmentado, la primera parte se podía montar de diferentes maneras. Hicimos muchas pruebas y se han quitado cosas. El primer montaje tenía casi dos horas y media y al final lo hemos dejado en 99 minutos”, apunta Goenaga. “Queríamos un film corto, pero con las secuencias grabadas y el tempo de las escenas nos duraba mucho”, añade.
“¿Entonces de qué va la película?”, les pregunto. Ambos se sonríen. “A nosotros no nos gusta contar la trama, porque queremos jugar con el suspense y la sorpresa. Porque hay varios giros en la película”, dice Garaño. “Contamos el principio: una mujer (protagonizada por Nagore Aranburu) empieza a recibir flores en su casa y piensa que se las envía el marido. Pero no. Está en un momento gris de su vida y las flores le aportan color”, añade.
Pero ella no es la protagonista, no al menos la única. “No hay una estructura típica. Empieza con una protagonista pero cuando acaba hay otra”, dice Goenaga. “Solemos decir que es como un puzzle, cada historia es una pieza de ese puzzle y en cada hay un protagonista. Luego hay piezas con dos protagonistas e incluso con tres y cuatro”, añade Garaño. Esas piezas son Nagore Aranburu, Itziar Ituño, Itziar Aizpurua eta Joxean Bengoetxea. Y claro, las flores “los elementos con más significado y a veces hondo significado en nuestra sociedad, como el amor, el dolor, el recuerdo y juegamos con eso” añade.
Con Itziar Aizpurua ya trabajaron en “80 egunean”. “Cuando escribí el guion pensaba en Itziar” dice Goenaga. Los otros llegaron gracias al casting. “El personaje interpretado por Ituño cambio varias veces. Dudamos entre una edad y otra e hicimos varias pruebas”, dicen. El equipo técnico es casi el mismo desde que empezaron en el mundo del cortometraje. El trabajo de todos lo podremos ver en la sección principal del Zinemaldia.
Te puede interesar
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.
'Una batalla tras otra' domina las nominaciones para los Globos de Oro
La película de Paul Thomas Anderson lidera las candidaturas en los premios de la prensa extranjera de Hollywood, en los que también destacan “Valor sentimental”, “Sinners”, “Hamnet” y “Frankenstein”. Jacob Elordi logró un doblete al optar a mejor actor de reparto por 'Frankenstein', y a protagonista de una miniserie, por 'El camino estrecho'.
"Itsasora", dirigida por el cantante Mikel Urdangarin, visibiliza la travesía de Galicia a Euskal Herria
El músico pidió ayuda para traer su barco de vela restaurado al marino Unai Basurko, y el film aborda este viaje realizado en pleno invierno. Esta película de Urdangarin ha dado el pistoletazo de salida a la 18ª edición del festival Mendifilm.
Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB
La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.
El cortometraje "Correct me if I 'm wrong" gana el Gran Premio de Zinebi
La película documental del cineasta chino Hao Zhou ha recibido el máximo reconocimiento del jurado del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El premio al mejor cortometraje vasco ha recaído en "Habana industrial", de Ainhoa Ordóñez, mientras que "Geratzen den hori", de Aitor Gametxo, ha obtenido el Gran Premio al Mejor Cortometraje Español.
'Los domingos' y 'Maspalomas', las películas más nominadas en los premios Feroz
El trabajo de las y los intérpretes vascos ha sido ampliamente reconocido en los premios de la crítica española, con nominaciones como las de Blanca Soroa, Nagore Aranburu, Jose Ramon Soroiz, Elena Irureta, Asier Etxeandia e Iraia Elias.
Tabakalera proyectará 32 películas de Billy Wilder dentro de su programa de cine para 2026
La temporada de cine de Tabakalera para el año próximo ha vuelto a ser diseñada por Donostia Kultura, el Zinemaldia, la Filmoteca Vasca, la Escuela de Cine Elías Querejeta y la propia Tabakalera, y comenzará el 8 de enero.
XVIII Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña de Bilbao, MENDI FILM
El Palacio Euskalduna será el campamento principal del festival y del 5 al 14 de diciembre se proyectarán 55 películas, 12 de ellas producciones vascas. En la apertura del festival se podrá ver “Entre Juan y Juanito”, película dirigida por Javier Álvaro sobre Juanito Oiarzabal. Por otra parte, se presentará la película de Luis Arrieta “Sustraiak”, creada gracias a la beca Mendi Film del año pasado.
Norma Vila rueda su primer largometraje "Salitre", protagonizado por Nagore Aranburu
''Salitre'' es la ópera prima de la directora bilbaína Norma Vila, protagonizada por Nagore Aranburu y participada por EITB. El rodaje comenzó hace dos semanas en Arrigorriaga y se prolongará hasta mediados de diciembre. Las próximas semanas el equipo de Salitre se desplazará a Mungia, Bermeo y Mundaka.
Zinebi presenta el documental "Llámame sinsorga"
La película, que cuenta con la participación de EiTB, se proyectará en el festival de cortometrajes y cine documental Zinebi de Bilbao, antes de llegar a los cines el próximo día 28 de noviembre. La película de Al Borde Flims recoge el proceso de construcción del espacio feminista de Bilbao La Sinsorga.