Wert y el IVA, inseparables en las alusiones de la gala de los Goya
Aunque el presentador de la gala de los Goya 2015, Dani Rovira, ha aconsejado esta noche al ministro de Educación, Cultura y Deporte, que se relajara y disfrutara de la ceremonia, José Ignacio Wert ha tenido que oír críticas durante los discursos, como la reivindicación de la bajada del IVA a la cultura.
"¿Te lo estás pasando bien?", le ha preguntado a mitad de la gala Dani Rovira a Wert, que en la edición del año pasado no asistió a la ceremonia, por si estaba "extrañado" e incluso "taciturno" ante la falta de alusiones a él y de críticas y de que no le estuvieran "echando mucha cuenta".
Pero poco después, durante la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas, tuvo que escuchar al director de cine Pedro Almodóvar diciéndole que no se encontraba "entre los amigos" del cine y la cultura.
Wert había asegurado a la entrada de la ceremonia que iba a estar sentado mientras disfrutaba "con la gran celebración del cine español".
Y, nada más comenzar, Dani Rovira, tras pedirle permiso para tutearle y llamarle "Nacho", le pidió que pusiera "buena cara".
"Disfruta, pásatelo bien, siéntete querido y enamórate de nosotros, porque somos para comernos", le ha dicho el presentador después de recordar que el cine español recaudó casi 130 millones de euros en 2014, aportó más de 27 millones de euros a las arcas del Estado, y creó miles de puestos de trabajo.
Y el ministro ha tenido que oír también la reivindicación de la bajada del IVA al cine, que le viene reclamando el sector insistentemente en las últimas ediciones de los Goya.
"Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA", el "maldito" IVA, ha reiterado esta noche el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso, en el que ha puesto como ejemplo a Estados Unidos y Francia, donde hacen del cine un asunto "de Estado".
to "de Estado".Te puede interesar
Catherine Zeta-Jones vuelve a Bilbao el 29 de septiembre para presentar la serie 'Kill Jackie', rodada en la capital vizcaína
En Euskal Herria, el rodaje tuvo como escenarios destacados como Bilbao, Getxo y las Bardenas Reales, además de estrenar las instalaciones del nuevo plató de EITB.
La película vasca 'Salitre' de Norma Vila inaugurará la 37 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián
Salitre, filme protagonizado por Nagore Aranburu y Haizea Carneros, es el primer largometraje dirigido por Norma Vila (Bilbao, 1983). Además, la artista Samantha Hudson ofrecerá un concierto en la Casa de Cultura Intxaurrondo el 29 de octubre.
El cine vasco celebrará su gala el 22 de septiembre en el Zinemaldia, de la mano de EITB
Las actrices Miren Gaztañaga y Ane Gabarain presentarán la gala que se celebrará en el teatro Victoria Eugenia. El actor José Ramón Soroiz recibirá el Premio Zinemira, y el guionista y director Alberto Gastesi será galardonado con el premio Egile Berriak de EITB.
El Zinemaldia agota las entradas para algunas de sus sesiones en apenas una hora
Las películas Sacamantecas y La bola negra, entre otras, ya no tienen localidades disponibles
Ya están a la venta las entradas del Zinemaldia
A las 09:00 de la mañana se ha abierto la venta tanto online como en taquilla. Como en ediciones anteriores, será una venta escalonada, es decir, hoy sólo se pueden adquirir entradas para los tres primeros días.
Presentamos el cartel de la película "Azken agurra"
La nueva película de Koldo Almandoz se estrenará fuera de competición en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. El tercer largometraje de Koldo Almandoz, un “dramedia existencialista”, cuenta con la participación de EITB.
'Naza', el documental sobre la aniquilación de Gaza que ha sobrecogido a la Mostra de Venecia
El documental, que denuncia la masacre de la población palestina en Gaza, ha recibido este jueves una ovación cerrada en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La cinta, de los israelíes Yuval Abraham y Rachel Szor, recoge testimonios de agentes israelíes sobre la estrategia militar y tecnológica seguida para arrasar el enclave palestino y asesinar a su población. El filme se proyectará en el Zinemaldia de Donostia de este año, dentro de su sección Perlak.
Patricia López Arnaiz recibirá el premio Gure Zinema en el Zinemaldia
La actriz alavesa recibirá el 19 de septiembre el premio de la plataforma de agentes cinematográficos de Euskal Herria gracias a “una trayectoria que en los últimos años la ha situado entre las actrices más destacadas del panorama cinematográfico".
Tráiler de la película "Salitre"
El primer largometraje de la bilbaína Norma Vila, "un viaje íntimo y sensorial hacia el lado oscuro de la maternidad", se estrenará en octubre en el festival de cine de Sitges. Haizea Carneros y Nagore Aranburu protagonizan el thriller psicológico en el que participa EITB.
Orlando Bloom, Marion Cotillard y Jeremy Irons visitarán el Zinemaldia
Además de los premios Donostia Wener Herzog y Naomi Watts, llegarán a San Sebastián Brad Pitt, Noemie Merlant, Penélope Cruz, Martin McDonagh, Cristian Mungiu, Paweł Pawlikowski e Ira Sachs, que presidirá el jurado oficial.