ANÁLISIS
Guardar
Quitar de mi lista

Los productores se lanzan al ataque

Los productores quieren que las películas se proyecten para la prensa después de su estreno para los invitados.
Zhao Tao EFE
La actriz china Zhao Tao en la alfombra roja de Cannes. Imagen: EFE

Se podría hablar de otras mil cosas fascinantes porque en esta sagrada, profana y demoníaca villa del Cine pasan por segundo muchas más que las rituales 24 imágenes. Podríamos volver sobre los fastuosos 360 minutos de ‘As mile e uma noites’ de Gomes porque cuanto más piensas cada uno de ellos más cine y más rabia descubres en cada uno de sus  fotogramas.

Nunca sería demasiado lo que escribiéramos sobre ‘Comoara’ de Corneliu Porumboiu, otra de esas maravillosas fábulas rumanas producidas, no solo por la heredera de un gran hombre de cine, Pialat, sino por una actriz a la que algunos solo conocen como amante de Hollande sin saber que es ante todo una feroz hembra de la imagen, Julie Gayet. En este ‘El Tesoro’ aparece como directota artística una dama labortana, Arantxa Etcheverria, cuyas obras son visibles en las redes.

Podríamos escribir mucho de ‘Mountains May Depart’ porque se trata de otra mirada punzante, sin anestesia a la China de hoy. Y quien mira es Jia Zanghke.  Pero resulta que sobre lo que hoy editorializan los periódicos es en torno a una sorda y sórdida revuelta de un puñado de productores que, malhumorados porque para cuando las estrellas pisan la alfombra roja en la sesión de gala las redes ya hayan cargado (si así lo merece o aunque no) contra el filme en cuestión, pretenden que la prensa lo vea después que los invitados (recuerden, en Cannes no hay público que paga, esto es un congreso….). No se dan cuenta del posible boicot internacional. Peor/mejor aun: del ataque de los ciberpiratas cinéfagos. Sería la guerra. La revolución. Dejad que El Cine se defienda solo. Sabe hacerlo.

Te puede interesar

Paul Urkijo: “Euskal izaki mitologikoak modu eder eta epikoenena erakutsi nahi nituen”
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”

Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas…  Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.  

Paul Urkijo Yune Nogueiras eta Erika Olaizolarekin "Gaua" filmatzen
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Paul Urkijo: “‘Gaua’ es un conjunto de las historias que yo escuché de pequeño”

El director de la épica película “Gaua” explica que han realizado la película para “tomar las mentiras que creó la Inquisición, hacerlas nuestras, alimentarlas eta y lanzárselas de vuelta”. “Nos dicen que vayamos por el camino más luminoso, pero hay veces que tienes que abandonar esa vía, atravesar los miedos y la oscuridad, para poder llegar a la felicidad y la libertad, para ser cómo nos gustaría”. El cineasta alavés y las actrices Iñake Irastorza, Ane Gabarain y Elena Irureta nos cuentan en primicia en este vídeo algunos detalles de la cinta, que cuenta con la participación de EITB. Además, Yune Nogueiras, protagonista de la película, también comparte algunos secretos de un rodaje “largo y duro”: “He convertido en realidad el sueño de poder trabajar con Paul”.  

Patricia López Arnaiz "Singular"
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"Singular", de Alberto Gastesi, llegará a los cines el 28 de noviembre

Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan el segundo largometraje del donostiarra Alberto Gastesi (Gelditasuna ekaitzean, Argi gorriak).  Este "thriller de ciencia ficción que explora los límites de la inteligencia artificial y el duelo humano", que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines de Hegoalde el 28 de noviembre, después de haber sido estrenado en el festival de cine fantástico de Sitges. . Doce años después de la muerte de su hijo, Diana y Martín deciden reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Ella es especialista en Inteligencia Artificial, él abandonó la profesión para vivir retirado de la civilización. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas. Del pasado de la familia podría depender la existencia de un futuro.

Cargar más
Publicidad
X