'Spotlight' se alza con el Óscar a la mejor película
"Spotlight" se ha llevado hoy el Óscar a mejor película de la 88 edición de estos premios, que han estado muy repartidos, con el galardón a mejor director para el mexicano Alejandro González Iñárritu por "El renacido" y con seis premios técnicos para "Mad Max: Furia en la carretera".
"Spotlight" narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda la comunidad.
En su discurso de agradecimiento, McCarthy ha asegurado que la película "dio voz" a los supervivientes de aquellos abusos y ha señalado que el Óscar servirá para "amplificar" ese mensaje.
Leonardo DiCaprio se alzado finalmente, en su sexta tentativa, con el Óscar al mejor actor por "El renacido" un premio "producto de los esfuerzos increíbles del reparto y todo el equipo", ha indicado el actor al recoger la estatuilla.
DiCaprio ha querido dedicar el galardón a su "hermano" Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta, y a Alejandro González Iñarritu, que poco antes se ha llevado el Óscar a mejor director. "Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al 'Chivo' Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes", ha manifestado.
Brie Larson ha hecho buenas todas las quinielas y ha obtenido el Óscar a la mejor actriz, la primera estatuilla que logra en su carrera, por su papel en el drama "La habitación" (capítulo aparte para el "aporte" del iluminado que agregó el artículo a la traducción al castellano del título) .
En su discurso sobre el escenario, Brie Larson ha agradecido el Óscar al director del filme, Lenny Abrahamson, quien es "absolutamente increíble", y ha querido compartir la estatuilla también con el jovencísimo actor Jacob Tremblay, de quien ha dicho es "su compañero".
La intérprete sueca Alicia Vikander obtuvo el Óscar a mejor actriz de reparto por "La chica danesa", mientras que una de las grandes sorpresas de la noche fue la derrota de Sylvester Stallone, cuyo Óscar al mejor actor de reparto parecía cantado por su interpretación del boxeador Rocky Balboa en "Creed: La leyenda de Rocky", pero finalmente quien se llevó el gato al agua fue Mark Rylance por "El puente de los espías".
La cinta "Mad Max: Furia en la carretera", dirigida por George Miller, se lleva seis galardones; la cinta de acción postapocalíptica, que llegaba como una de las grandes nominadas de la noche con diez candidaturas, ha ganado los Óscar a mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje y peluquería, montaje, edición de sonido y mezcla de sonido.
Además, uno de los momentos más emocionantes de la noche ha sido la entrega de su primer Óscar por la mejor banda sonora (ya tenía uno honorífico) a Ennio Morricone a sus 87 años por su trabajo en "Los odiosos ocho".
Te puede interesar
Muere la actriz francesa Brigitte Bardot a los 91 años
La actriz y cantante, fue icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960.
Termina el rodaje de “Salitre”, protagonizada por Nagore Aranburu
El primer largometraje de la bilbaína Norma Vila es “un siniestro relato maternofilial que transita entre el drama íntimo y el horror psicológico y físico”.
Así es "Aro berria", la película de Irati Gorostidi que está en cartelera
La película "Aro berria", que cuenta con la participación de EITB, celebra su segunda semana en cines; el largometraje de Irati Gorostidi se puede ver en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Bermeo, Galdakao, Donostia, Errenteria, Irun, Alsasua y Pamplona. Orain te adelanta en primicia una secuencia de la película que recibió una mención especial en la sección New Directors del Zinemaldia.
EZAE celebra este sábado la Fiesta vasca del Cine
Las entradas al cine costarán tres euros, y servirán "acercar el cine vasco, europeo y en euskara" al público.
Estrenamos en primicia el tráiler de "El mal", lo nuevo de Bajo Ulloa
El cineasta gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa cuenta en la película, en la que participa EITB, la historia de una periodista a la que le proponen escribir un libro sobre el mayor asesino de la historia. Llegará a los cines el 16 de enero.
La ceremonia de los Óscar se podrá ver en Youtube a partir de 2029
El acuerdo entre la Academia de Hollywood y la plataforma de vídeo por streaming se extenderá al menos hasta 2033.
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.