Zinebi otorga su Mikeldi de Honor al cineasta italiano Marco Bellocchio
Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha concedido al cineasta italiano Marco Bellocchio el Mikeldi de Honor, en reconocimiento a la extensa filmografía de uno de los grandes directores del cine europeo contemporáneo.
Marco Bellocchio, a juicio de la organización del certamen, "atesora una obra cargada de originalidad artística y también un apasionado compromiso ético y político, que le ha caracterizado como un realizador incómodo y no fácilmente clasificable, dotado de una mirada incisiva, enrabietada y nada complaciente".
Nacido en 1939 en Bobbio, una pequeña localidad de la región de Emilia-Romagna, en el norte de Italia, la rebeldía de Bellocchio empezó a manifestarse en el colegio de los padres salesianos en el que cursó sus primeros estudios y en el que también comenzó a surgir su temprana vocación como hombre de cine.
Comenzó su carrera en 1961
Comenzó realizando dos cortometrajes en 1961 y un mediometraje, en 1962, y ya en 1965 logró dirigir su primer largometraje, "I pugni in tasca", opera prima en la que se ponen ya de relieve algunas de las características de su cine posterior: una posición política de izquierdas y una mirada crítica e inconformista.
El festival, que comienza su 59 edición, la de 2017, el próximo 10 de noviembre, proyectará sus cortometrajes "La colpa e la pena" (1961) y "Per una rosa" (2017), este último en la Gala de Clausura en la que Bellocchio recibirá su premio, y los largometrajes "I pugni in tasca" (1965), "Sorelle mai" (2010) y el reciente "Fai bei sogni" (2016).
Te puede interesar
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
La película 'Palestine 36' inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
El festival, que celebra su 23ª edición entre los días 23 y 30 de abril, ofrecerá películas sobre el papel de las mujeres en las religiones, la emergencia climática, la feminización de la precariedad laboral y la situación de personas trans en el mundo rural.
Stephen Colbert escribirá una nueva película de 'El señor de los anillos', basada en el primer libro
La película se inspirará en los primeros capítulos de La comunidad del anillo, concretamente aquellos que no fueron incluidos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.
Martxoak 3 Elkartea premiará a Paul Laverty en la Semana de Cine Obrero
La sala Arkabia de Vitoria-Gasteiz será la sede del festival, en cuya gala de clausura participará el guionista escocés, habitual colaborador de Ken Loach. También visitarán el ciclo Estibaliz Urresola e Irati Gorostidi, y se proyectarán, entre otras, “El viejo roble”, “Cuerdas” y “Contadores”.
El festival Fant premiará al director Eugenio Mira
El festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, que celebrará su 32ª edición entre el 8 y el 16 de mayo, proyectará 19 cortometrajes en su Sección Oficial, diez de ellos producciones vascas.
El festival Crossover convierte Donostia en capital de las series esta semana
La novena edición reúne estrenos, encuentros y actividades hasta el sábado con una amplia programación en euskera.
Fallece Chuck Norris
La carrera como actor de Chuck Norris está íntimamente ligada a su trayectoria en las artes marciales. Ya en la década de los 90, encontró una segunda gran vida en televisión con Walker Texas Ranger.
Iñárritu: "Aquí yo le doy la cámara al espectador y cada quien vive una experiencia distinta"
El cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, presenta en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao la instalación “Carne y arena”. El director nos explica las sensaciones y vivencias que se crean en este espacio.
"Carne y Arena": Iñárritu nos arrastra al límite
En la instalación inmersiva “Carne y arena”, dispuesta en la sede de EITB hasta el 20 de junio, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu empuja a el o la visitante a meterse en los zapatos del otro, a acompañar por un momento a las y los nadie y transitar la linde entre lo real y lo ficticio, entre la carne y el píxel, entre la arena y el vacío y entre la humanidad y la barbarie.
Será noticia: Premios Óscar, reunión sobre la gestión de los aeropuertos de la CAV y elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.