Bilbao Mendi Film Festival proyectará 51 películas en la sección oficial
Un total de 51 películas procedentes de 15 países competirán en la sección oficial del X Bilbao Mendi Film Festival, uno de las muestras de cine de montaña más importantes a nivel internacional, que se celebrará en la capital vizcaína entre los días 8 y 17 de diciembre.
Por procedencia, Estados Unidos aportará 9 películas, Canadá, 7; Alemania, 4, al igual que el Reino Unido y Austria; Australia y Francia, 3; Italia 2 y Argentina, Bulgaria, China, Eslovaquia, Polonia y Suiza, una cada uno.
A estas películas se sumarán cuatro películas de directores vascos: "Aurrera", de Mikel Peña Sarrionandia; "Bizi II", de Luis Arrieta; "Mr. Ibex", de Iker Elorrieta, y "Zortzi Yukon", de Mattin Zeberio.
Otras tres películas tienen de protagonistas a escaladores o deportivas vascos como "A4 in Free", con los hermanos Pou, "Al otro lado de la cuerda", con Arkaitz Yurrita de productor y protagonista junto a Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza, Unai Mendia y Eneko Cesar, y "Jugando a Escalar" en la que Andoni Esparta es uno de los protagonistas.
En el amplio programa del certamen se incluyen también exposiciones, presentaciones y conferencias en las que tomarán parte, entre otros, alpinistas y escaladoras históricas como Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban, la escritora Bernadette McDonald, la editora Katie Ives, la cineasta Lara Izagirre, o la directora de 'Pyrenaica', Luisa Alonso-Cirés.
Te puede interesar
El bilbaíno de 10 años Ian Cortegoso debuta en la película “Un hijo”, de Nacho La Casa
Este viernes, 15 de mayo, llega a los cines una película protagonizada por el joven actor bilbaíno Ian Cortegoso, de 10 años. Protagoniza el filme Un hijo, que grabó cuando tenía solo 8. Le descubrió el director de la obra, Nacho La Casa.
Aitor Etxebarria pone música a la obra inmersiva ‘The Black Mirror Experience’
La película española The Black Mirror Experience es una obra inmersiva basada en la famosa serie, y busca el premio en la sección competitiva Immersive del Festival de Cannes.
'Buzzheart', del griego Dennis Iliadis, mejor largometraje del Fant
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha premiado también los cortometrajes “Hyena”, mejor corto oficial, y “El cuerpo de Cristo” de Bea Lema, mejor cortometraje vasco.
Daniel Calparsoro rueda en Donostia 'El Confidente', una nueva historia sobre un topo de ETA
El reparto cuenta con Javier Gutiérrez, Miguel Herrán e Itsaso Arana, entre otros. EITB se ha colado en el rodaje.
El 2,25% de las proyecciones del año pasado en cines comerciales de Euskal Herria fueron en euskera
La iniciativa Pantailak Euskaraz e Hizkuntza Eskubideen Behatokia han analizado las proyecciones realizadas el año pasado en las salas de cine comerciales vascas, y han calificado de "preocupantes" los datos obtenidos en el estudio.
“Las hijas” van a Cannes
La película protagonizada por Yune Nogueiras, un thriller psicológico escrito por su director Daniel Romero y Asier Guerricaechevarría, participa en el Marché du Film de Cannes, donde podrá conectar con agentes de ventas, distribuidoras y responsables de programación de festivales.
“Altxaliliak” busca en Cannes ser aquello que quiere ser
El largometraje documental “Altxaliliak”, escrito y dirigido por Maia Iribarne, recorre el Marché du Film, el encuentro industrial que se desarrolla en el festival de la ciudad costera, en busca de compañeros de viaje para el proyecto. Presentamos las primeras imágenes de la película.
Todo listo en Cannes para que las pantallas empiecen a brillar
El festival homenajeará a Peter Jackson y Barbra Streisand, y la Sección Oficial presenta grandes nombres como los de Almodóvar, Farhadi, Pawlkowski, Sorogoyen, Kore-eda, Mungiu...
El Fant premiará al actor italiano Fabio Testi por su trayectoria
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará el galardón el sábado, 16 de mayo, durante la gala de clausura de su 32ª edición.
La artista Jules Mamone viste Zinegoak con trazos de “otredad, lo singular y la figura del monstruo”
El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+ de Bilbao ha presentado hoy la imagen de su 23ª edición. El festival busca “poner en el centro aquello que históricamente ha sido nombrado como ‘lo otro’".