Películas de mujeres cineastas desde fuera de los cánones, en Vitoria
El Centro-Museo Vasco de Cine Contemporáneo Artium acogerá a partir del sábado, 10 de abril, el ciclo “Desde el principio. Historias del cine feminista”. La segunda edición de este ciclo de cine tiene como objetivo dar a conocer a mujeres cineastas y sus películas, “realidades que han quedado fuera de la historia del cine canónica y que nos parece imprescindible reivindicar”.
Para eso, desde abril a junio y después de las vacaciones de verano proyectarán películas de las autoras , Chantal Akerman, Josefina Molina, Margarita Ledo, Barbara Hammer, Diana do Teixeiro, Helke Sander, Nina Menkes y Claire Simon.
Los tres primeros pases tendrán lugar el 10 de abril (News from home, Chantal Akerman), el 8 de mayo (Función de noche, Josefina Molina) y el 5 de junio (Nación, Margarita Ledo), todos ellos a partir de las 18:30 y con una entrada de dos euros.
Antes de cada una de las sesiones una persona cercana al mundo del cine, el arte o la literatura realizará una presentación de la cineasta. El ciclo es fruto de la colaboración entre Tabakalera y el Artium.
Te puede interesar
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
La película 'Palestine 36' inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
El festival, que celebra su 23ª edición entre los días 23 y 30 de abril, ofrecerá películas sobre el papel de las mujeres en las religiones, la emergencia climática, la feminización de la precariedad laboral y la situación de personas trans en el mundo rural.
Stephen Colbert escribirá una nueva película de 'El señor de los anillos', basada en el primer libro
La película se inspirará en los primeros capítulos de La comunidad del anillo, concretamente aquellos que no fueron incluidos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.
Martxoak 3 Elkartea premiará a Paul Laverty en la Semana de Cine Obrero
La sala Arkabia de Vitoria-Gasteiz será la sede del festival, en cuya gala de clausura participará el guionista escocés, habitual colaborador de Ken Loach. También visitarán el ciclo Estibaliz Urresola e Irati Gorostidi, y se proyectarán, entre otras, “El viejo roble”, “Cuerdas” y “Contadores”.
El festival Fant premiará al director Eugenio Mira
El festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, que celebrará su 32ª edición entre el 8 y el 16 de mayo, proyectará 19 cortometrajes en su Sección Oficial, diez de ellos producciones vascas.
El festival Crossover convierte Donostia en capital de las series esta semana
La novena edición reúne estrenos, encuentros y actividades hasta el sábado con una amplia programación en euskera.
Fallece Chuck Norris
La carrera como actor de Chuck Norris está íntimamente ligada a su trayectoria en las artes marciales. Ya en la década de los 90, encontró una segunda gran vida en televisión con Walker Texas Ranger.
Iñárritu: "Aquí yo le doy la cámara al espectador y cada quien vive una experiencia distinta"
El cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, presenta en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao la instalación “Carne y arena”. El director nos explica las sensaciones y vivencias que se crean en este espacio.
"Carne y Arena": Iñárritu nos arrastra al límite
En la instalación inmersiva “Carne y arena”, dispuesta en la sede de EITB hasta el 20 de junio, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu empuja a el o la visitante a meterse en los zapatos del otro, a acompañar por un momento a las y los nadie y transitar la linde entre lo real y lo ficticio, entre la carne y el píxel, entre la arena y el vacío y entre la humanidad y la barbarie.
Será noticia: Premios Óscar, reunión sobre la gestión de los aeropuertos de la CAV y elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.