Urko Olazabal: "La nominación supone el premio al trabajo de toda una vida"
El actor Urko Olazabal (Bilbao, 1978) lleva muchos años trabajando a la sombra de los focos más luminosos, en papeles de reparto en televisión, webseries y cine… Pero su interpretación del exmiembro de ETA Luis Carrasco en la película "Maixabel" ha mostrado a las claras el talento de este actor que también se dedica a la docencia en su propia escuela de interpretación. Las críticas han ensalzado su trabajo, y acaba de ganar el premio Feroz de los periodistas cinematográficos de España al mejor actor de reparto.
El sábado competirá en ese mismo apartado en los premios Goya de la Academia española de Cine, y antes hemos hablado con él.
¡Zorionak por la nominación, Urko! ¿Cómo te enteraste? ¿Te la esperabas?
Eskerrik asko. Estaba con mi mujer en BIZIE, la escuela de interpretación que compartimos en Bilbao. Un antiguo estudiante de la escuela ofreció un streaming de la lectura de las nominaciones en su canal de Youtube, y fue así como lo seguí.
La verdad es que como tanto la película como mi trabajo han tenido tanto éxito, sinceramente, me esperaba la nominación. De todas formas, cuando nominaron a los tres actores de "El buen patrón", como este año ha habido estupendas películas e interpretaciones, pensamos que mi nominación se quedaría en el camino.
Pero cuando dijeron mi nombre en el cuarto puesto, saltamos de la silla y nos abrazamos entre risas y llantos.
¿Cómo afrontas la noche del 12 de febrero? ¿Cómo te la imaginas?
La familia y amigos estamos como locos de contentos, y los alumnos de la escuela también me están expresando eso.
Para mí la nominación es un premio al trabajo de toda una vida, y ganarlo supondría una alegría añadida, un broche de oro. Por lo tanto, la noche del 12 de febrero será una celebración para mí, aunque no gane el galardón, porque llegar hasta aquí ya es un premio.
Además, como la película "Maixabel" ha recibido muchas nominaciones, en Valencia nos juntaremos un buen número de compañeros y compañeras del equipo técnico y artístico. Estoy seguro de que lo pasaremos bien.
No eres para nada un recién iniciado en la profesión. ¿Cómo has gestionado las buenas críticas a tu trabajo en "Maixabel" en este punto de tu carrera?
Este pequeño éxito me ha pillado ya maduro. Si me llega a pillar en los tiempos en los que me iniciaba en la interpretación, no sé qué tipo de daños me hubiera provocado en la cabeza, ya que de joven era muy inocente.
El recorrido de un actor normal como yo está lleno de obstáculos, y yo no soy una excepción. El principal objetivo de quienes quieren ser actores o actrices es convertir la interpretación en su trabajo, pero, para conseguir eso, primero hay que sacar un sustento de miles de trabajos diferentes.
En mi caso, aunque he realizado un gran esfuerzo, he tenido suerte, porque últimamente el ser autodidacta en la realización de vídeo y haber llegado a ser profesor de ESO me han allanado el camino.
Fue eso lo que también me empujó a crear mi propia escuela de interpretación, y, de repente, Icíar Bollaín se fijó en mí. Las buenas críticas sobre mi trabajo en la película me han hecho mucha ilusión, y han renovado mis ganas por seguir avanzando.
En la película interpretas al exmiembro de ETA Luis Carrasco, una persona real (al igual que hiciste en "Patria" con Manuel Zamarreño). ¿Qué límites y qué responsabilidad pone ese factor sobre tus hombros?
El guion de la película está inspirado en las vivencias de Maixabel Lasa, Ibon Etxezarreta y Luis Carrasco. Colaboraron con Icíar e Isa Campo en la escritura del guion aportando consejos, correcciones y detalles. Por lo tanto, lo que se cuenta en la película está consentido por ellos. Esa base tan sólida me hizo saber que lo que se cuenta en la película es una historia real.
Me di cuenta de que se trataba de un material muy sensible, suave y frágil, y tenía claro que tenía que tratarlo con mucho respeto. Estuve con Luis Carrasco para preparar el personaje. Fue muy agradecido conmigo: se me mostró sin ningún reparo, me enseñó su personalidad y eso me posibilitó entender su energía. De hecho, ese fue mi punto de partida.
Encontré un hombre que hoy en día está plenamente arrepentido, y desde ahí construí un viaje al pasado. Imaginé el posible camino a la juventud de Luis Carrasco. Me recordó los tiempos de mi juventud con la cuadrilla, nuestros pensamientos revolucionarios, manifestaciones, el ambiente en las calles, y me di cuenta de que aquella violencia de ETA no estaba tan lejos de mí. Ese fue el entorno en el que compuse el personaje.
Tú has participado en "Patria", "Ane" y "Maixabel", pero también se han estrenado o lo harán pronto "918 gau", "Érase una vez en Euskadi", "Bolante baten historia"… ¿Qué papel le otorgas al cine a la hora de contar el conflicto vasco?
Habitualmente, el conflicto vasco ha tenido Euskal Herria separada en dos sensibilidades políticas. El tema ha sido tabú en la sociedad, y también en el arte y otros ámbitos. Hoy en día, desde que ETA interrumpió sus acciones en 2011, hemos tomado perspectiva.
Este tipo de películas han hecho aflorar un debate histórico latente. En lo que ocupa a nuestra película, "Maixabel" traslada al público a esa época, y creo que hace que cada uno se haga preguntas a sí mismo: ¿quién era, qué pensaba y qué pienso ahora?
El mensaje, por tanto, transciende a la obra, como ocurre con otras obras. Creo que esta función del arte es muy importante.
Icíar Bollaín, Blanca Portillo, Luis Tosar y María Cerezuela también optan a premios por "Maixabel". ¿Cómo fue el rodaje y cómo ha sido trabajar con ellos?
Un actor siempre tiene los directores o actores de sus sueños, sus preferidos. En este caso, este trío significa eso para mí. Admiro totalmente sus carreras, y trabajar con ellos ha resultado más maravilloso incluso de lo que pensaba. Son estrellas, pero estrellas cercanas, humildes, encantadoras, de las que ayudan a su nuevo compañero a sentirse cómodo y lo ayudan.
María Cerezuela cierra el póquer. Conocía a María del centro de formación escénica BAI, y cuando me dijeron que estaba en la película me hizo mucha ilusión
Todos tus compañeros de nominación son actores de "El buen patrón". ¿La has visto? ¿Crees que eso te beneficia?
Sí, claro que he visto la película, y los tres hacen un trabajo fantástico. La gente de mi alrededor, amigos y familiares, dicen que me puede beneficiar, ya que los votos de los académicos y las académicas se repartirán entre los tres nominados.
Pero yo no estoy tan seguro: las votaciones de los Goya nunca han sido una ciencia exacta. De todas formas, venga lo que venga, voy a estar feliz.
Estén o no nominadas a los Goya, ¿qué películas te han llamado la atención últimamente?
"O que arde" de Oliver Laxe, "The power of the dog" de Jane Campion, "The Father" de Florian Zelle, "La leyenda del Tiempo" de Isaki Lacuesta, "Hillbilly" de Ron Howard, "Mud" de Jeff Nichols, "Vice" de Adam McKay y "Boiling point" de Philip Barantini. Estas me han parecido las más redondas de las vistas durante el último mes.
Olazabal ganó recientemente el premio Feroz a mejor actor de reparto en una película
¿Tienes algún nuevo trabajo entre manos? ¿Qué nos puedes avanzar?
Los proyectos, de momento, están sobre la mesa. Mi representante y yo estamos valorando la oferta y la dirección de cada uno de los proyectos con mucho cuidado, porque serán los que vendan mi imagen a partir de ahora.
Se trata de proyectos muy diferentes entre sí, todos ellos muy interesantes, pero aún no te los puedo avanzar.
Solo sé que valoraré el apartado artístico sobre todo lo demás; me gusta enfrentarme a un peligroso juego de retos a la hora de componer los personajes. Todas estas dificultades que me sacan de la comodidad no me dejan descansar, pero me mantienen alerta en el trabajo.
Así que las respuestas artísticas que los personajes crean en mi interior me sirven de valiosas lecciones, a mí y al resto del mundo. O eso quiero creer.
¿Qué papel te gustaría interpretar?
En la universidad estudié Escultura. Allí conocí la vida de Jorge Oteiza, y tras profundizar en su obra, las lecciones de Oteiza son siempre la base de mis procesos de creación. Se trata, sin duda, de mi artista preferido, y me gustaría interpretar a Jorge Oteiza.
Te puede interesar
El festival Zinebi premiará a Pablo Berger y Esther García
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao comenzará el 21 de noviembre y terminará el 28 de noviembre, con la gala de clausura y la entrega de premios.
Javier Gurrutxaga recibe el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi
El showman donostiarra Javier Gurrutxaga ha recibido el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi. Por otro lado, los cortometrajes “Tragedium” y “Erreka zoko hortan” se han llevado el premio Euskal Pantailak de EITB.
Koldo Almandoz comienza el rodaje de la comedia "Azken agurra"
La próxima película del cineasta donostiarra mira a la vida y a la muerte con "ironía, ternura y profundo sentido humanista".
“Gaua”, Paul Urkijo se adentra en la noche
El cineasta alavés Paul Urkijo estrena “Gaua”, su tercer largometraje, en el que afianza con maestría visual los preceptos del cine de género fantástico y leyendas de nuestra mitología.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 7 de noviembre en el festival Serielizados de Barcelona
Itziar Ituño encabeza el reparto de esta “ácida comedia familiar con tintes de thriller” que se proyectará en la Sección Oficial del festival. La serie se estrenará en la plataforma Primeran de EITB en 2026.
Xanti Rodríguez y Amancay Gaztañaga ruedan la serie "Piztiak"
El trabajo, que cuenta con la participación de EITB, se podrá ver en la plataforma Primeran en 2026. Yune Nogueiras es la protagonista del trabajo que dirigen Gaztañaga y Rodríguez.
El documental "Llámame Sinsorga" se estrenará en cines el 28 de noviembre
Dirigida por Marta Gómez y Paula Iglesias, el largometraje se centra en la creación de La Sinsorga, espacio feminista de Bilbao.
Tráiler de la película "Aro berria"
El primer largometraje de la directora Irati Gorostidi llegará a los cines el próximo 28 de noviembre, tras recibir una mención especial del jurado en la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián. La película, en la que participa EiTB, comienza con la asamblea de trabajadores y trabajadoras de una fábrica de contadores de agua: debatirán en torno a una huelga que finalmente no prosperará. Decepcionados, los más inconformistas derivarán sus deseos de transformación radical hacia terrenos más íntimos. Algunos abandonarán la fábrica y se integrarán en una comunidad aislada de montañas, donde decenas de jóvenes realizarán una intensa búsqueda por medio de experiencias catárticas compartidas.
Zinemakumeak Gara reconoce a Alauda Ruiz de Azua, María Ripoll y la productora Al Borde Films
La Muestra de Cine Dirigido por Mujeres desarrollará el programa de su 30ª edición entre los días 27 y 31 de octubre. Ruiz de Azua y Ripoll recibirán el premio Simone de Beauvoir, y Al Borde Flims el premio Bihargi EITB Saria.
Los cineastas premian a los Moriarti por “Maspalomas”
La asociación de directores de cine Acción, formada en 2018 para representar al colectivo de directores dentro de la industria cinematográfica, ha celebrado el acto de entrega de premios este sábado en la Academia de Cine.