"'La cima' es una película esperanzadora que alimenta las ganas de vivir y arriesgar"
Hoy llega a los cines de Hegoalde "La cima", cuarto largometraje como director del también productor vizcaíno Ibon Cormenzana. La historia, protagonizada por la actriz vitoriana Patricia López Arnaiz ("Ane") y Javier Rey, se sitúa en el Himalaya, donde convergen los caminos de Ione y Mateo.
El personaje de Ione, inspirado en la alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban, hace frente apartada de la sociedad al vacío vital en el que se encuentra tras alcanzar el objetivo al que había enfocado su vida: subir los catorce ochomiles. Mateo, por su parte, quiere cumplir una antigua promesa.
En la película, en la que participa EITB, un accidente unirá a ambos, y pondrá a prueba si existe la salvación, una "cumbre" válida, más allá de lo colectivo.
¿Dónde nace "La cima"?
"La cima" nace de intentar explicar una sensación que se tiene al llegar a una cima después de mucho esfuerzo. Sentirse la nada un primer instante, rodeado de un infinito de montañas sin nadie a tu alrededor, y la conexión con la vida por formar parte de todo. Difícil de explicar en palabras, pensé en intentar explicarlo con imágenes.
También la superación a las grandes crisis o pérdidas es un tema que me atrae. Los alpinistas lidian metafóricamente en su ascensión a cimas, donde a veces consiguen por fin llegar, a veces nunca lo consiguen y a veces mueren en el intento.
Mateo y Ione necesitan ascender hacia el Annapurna para reengancharse a la vida.
El argumento es una idea original tuya, y la película está dirigida por ti, pero has contado con la colaboración de Nerea Castro en el guion. ¿Qué buscabas en ella? ¿Cómo es el proceso de abrir una idea propia y personal a otra persona? ¿Qué tensiones creativas surgen y cómo se gestionan?
De Nerea buscaba que les diera personalidad a esos dos personajes, que con poco y hablando poco pudieran emocionarnos y comunicar mucho. El mundo de la montaña y la mística del alpinismo a ella también le atraen mucho, y conectamos con eso enseguida. Tuve claro que cuidaría de esos personajes en su escritura.
Abrir una idea cuesta. De forma natural, cada ser humano se imagina una misma historia de forma diferente. Encontrarse en un lugar que ambos estuviéramos satisfechos es cuestión de hablar mucho, abrirse a nuevas ideas y de un compañerismo como el que tienen los alpinistas en la montaña.
Como director, el guion que quede de esta colaboración tiene que ser algo en lo que creas al 100 % y en lo que pondrás todo tu empeño para darle la mejor vida posible.
Patricia López Arnaiz y Javier Rey soportan un gran peso en la película, absolutamente centrada en ellos. ¿Qué buscabas en ambos, por qué los elegiste y qué dirías que han dado a la película?
En Patricia buscaba a una matriarca vasca: alguien fuerte en apariencia y con mucha sensibilidad. Así veo a mi ama, y así vi a Patricia años antes de hacer esta peli, cuando nos conocimos fugazmente en la película "Alegría tristeza".
En Javi buscaba alguien que fuera capaz de darme luz e ilusión por la vida, a pesar de haberlo pasado mal. Alguien con el que empatices, a pesar de darte rabia su locura. Con el guion acabado, en seguida pensé en él.
Los dos me han dado mucha verdad, se han comprometido a muerte en la película y estoy feliz de haberme juntado con ellos en esta aventura.
Son dos personas a su vez muy positivas y que han generado muy buena energía en el equipo de la película.
Viendo la película, se adivina que no debió ser un rodaje fácil.
Hubo mucho frío, -17 °C, y grandes ventiscas, la borrasca Filomena, la lluvia del Sáhara que nos dejó la montaña roja unos días, el covid que nos hizo detener el rodaje varios días…
Supongo que para retratar con verosimilitud un mundo tan especializado como el del alpinismo ha debido haber una gran labor de documentación y asesoramiento. ¿Cómo habéis trabajado ese aspecto y qué importancia le habéis dado?
Había leído muchos libros sobre alpinismo y visto muchos documentales. Además, Jordi Tosas colaboró con nosotros en la preparación física y psíquica de Javi y Patricia para que supieran moverse, andar y respirar como verdaderos alpinistas, y aproximarse a esa búsqueda mística de hacer cima.
La película subraya en varios momentos el poder de la colectividad frente al vacío existencial individual y el aislamiento. ¿Existe alguna posibilidad de redención individual? ¿Crees que es una película esperanzadora?
Creo que es una película esperanzadora en cuanto a que alimenta las ganas de vivir y arriesgar versus quedarnos parados, muertos en vida, a pesar de las circunstancias. Tenemos solo una vida; si estamos en ella, vivamos, aun sabiendo que tendremos obstáculos.
Subir y bajar a una cima refleja perfectamente ese espíritu.
¿Qué te gustaría que se llevara consigo el espectador de "La cima" tras ver la película?
Ganas de pasear en el monte, me gustaría que le llevara a apreciar su existencia fuera del ruido de la ciudad y la tecnología. Y que después le llevara a ganar autoestima por ser capaz de subir a un monte al que nunca había subido, y a compartir con otros ese viaje, y a apreciar un simple atardecer y ver la suerte que significa estar vivo y poderlo ver.
Más noticias sobre cine
Jim Jarmusch conquista el León de Oro veneciano con 'Father Mother Sister Brother'
La película The voice of Hind Rajab ('La voz of Hind Rajab'), que relata la muerte de una niña palestina de seis años en un ataque israelí con la grabación real de sus llamadas, se ha hecho con el León de Plata Gran Premio del Jurado del 82º Festival de Venecia.
El Zinemaldia condena “el genocidio que está perpetrando el gobierno de Netanyahu”
El director del festival, José Luis Rebordinos, ha leído el manifiesto "Sobre el genocidio en Gaza" en el acto de presentación de la 73ª edición del festival.

Juliette Binoche, Matt Dillon, Colin Farrell, Richard Linklater y Renate Reinsve, entre las estrellas del Zinemaldia
El director catalán J. A. Bayona será el presidente del jurado de la Sección Oficial. Además de las galardonadas con el premio Donostia, Esther García y Jennifer Lawrence, llegarán a San Sebastián Paul Dano, Maria de Medeiros, Erward Berger, Claire Denis, Agnieszka Holland y Ron Perlman
Presentamos el tráiler de “Hombre bala”, documental sobre Mikel Erentxun
La película dirigida por Anuska Ariztimuño, que se estrena en el Zinemaldia, retrata “el lado mas humano, el éxito prematuro, la caída a los bajos fondos como artista y la relación con familiares y amigos” del músico donostiarra.
Cuatro mediometrajes históricos del cine vasco y películas de Stanley Kubrick y Manoel de Oliveira, en Klasikoak
La sección que rescata clásicos del cine universal incluirá un total de doce títulos, entre ellos las versiones restauradas de los clásicos vascos Ehun metro, Hamaseigarrenean aidanez, Zergatik panpox y Oraingoz izen gabe.
Fallece la cineasta Mirentxu Loyarte
La directora pamplonesa, cuyo trabajo fue reivindicado por la directora Iratxe Fresneda en la película "Irrintziaren oihartzunak", dirigió en 1978 la película "Irrintzi".
EITB renueva su apoyo al Zinemaldia en un año histórico con más producciones vascas que nunca
25 producciones cuentan con la participación de EITB, entre ellas las tres ficciones en euskera que se proyectarán en la Sección Oficial: los largometrajes Maspalomas y Karmele y la serie Zeru ahoak. La presencia del cine vasco en la 73ª edición del Festival de Cine de San Sebastián será histórica.
Historia de una Mano
Iban Toledo y Oroitz Zabala ruedan Eraukon, eskuaren mintzoa / Eraukon, la lengua de la Mano, un documental sobre la Mano de Irulegiko que proyectan terminar en noviembre. La película cuenta con la colaboración de EITB.
“27 noches” abrirá la Sección Oficial del Zinemaldia, que cerrará “Winter of the crow”
Las entradas para las galas de inauguración y clausura, así como la de entrega del premio Donostia a Jennifer Lawrence, se pondrán a la venta mañana, martes. La gala de inauguración estará presentada por Silvia Abril, Toni Acost e Itziar Ituño, y la de clausura por Itsaso Arana.
Así es “Gaua”, la nueva película de Paul Urkijo
El tercer largometraje del director de “Errementari” e “Irati” se estrenará en el festival de Sitges y llegará a las salas de cine el 14 de noviembre.