El consejero Bingen Zupiria no ve "lejos" un marco fiscal diferenciado para creadores
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha considerado este miércoles que la creación de un marco fiscal "diferenciado" para creadores de la Comunidad Autónoma Vasca "no está lejos" de poder materializarse.
Zupiria ha comparecido en el Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para hacer un balance de las actividades impulsadas por su Departamento desde el inicio de la legislatura y avanzar algunos de los retos que quedan pendientes para los próximos dos años.
Una de las cuestiones de las que ha hablado ha sido la referida a una fiscalidad específica para los creadores, que se ha ido perfilando desde que en 2018 el Congreso aprobara el Estatuto del Artista.
Ha explicado que se han celebrado varias reuniones con el Departamento vasco de Economía y Hacienda y con las diputaciones forales que tienen que ponerse de acuerdo y, según ha subrayado, esta regulación no está lejos de que se pueda llevar a cabo.
Previamente, ha señalado, se crearía un censo de creadores para fijar los requisitos a cumplir para este colectivo con el objeto de poder gestionar correctamente esa fiscalidad específica.
Una de las novedades que ha anunciado durante su comparecencia es que el Gobierno Vasco adquirirá una colección con dibujos, bocetos y otros documentos de Cristóbal Balenciaga y la Casa Balenciaga, y ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará una partida especial para esta operación.
Tras esa adquisición será el Archivo Histórico de Euskadi el organismo que catalogará esa colección que formará parte de los fondos del Museo Balenciaga de Getaria.
El consejero ha manifestado que, tras la pandemia, las actividades se han recuperado pero algunas que se desarrollan en espacios cerrados, especialmente el teatro, la danza, la música sinfónica, la ópera y el cine, requieren una especial atención.
Zupiria ha confirmado que el Departamento de Cultura y Política Lingüística está trabajando en el nuevo Plan Estratégico de Cultura, que se presentará en los próximos meses.
Más noticias sobre cine
Tabakalera celebra este fin de semana la "Generación Tabakalera" de cineastas
En el décimo aniversario del centro cultural, se homenajeará a la generación de cineastas educados al abrigo del ecosistema formado por el Zinemaldia, Elías Querejeta Zine Eskola, la Filmoteca Vasca y la propia Tabakalera.
15 largometrajes participarán en la Sección Oficial del festival Zinegoak
La cineasta taiwanesa Zero Chou recibirá el Premio Honorífico de la 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao. El festival también ha programado el estreno en Euskal Herria de la película “Jone, batzuetan”.
"Karmele", de Asier Altuna, llegará a los cines el 10 de octubre
El "drama histórico con tintes musicales", basado en la novela "Elkarrekin esnatzeko ordua", está protagonizado por Jone Laspiur y Eneko Sagardoy.
“Ehun metro”, “Zergatik panpox”, “Hamaseigarrenean aidanez” y “Oraingoz izen gabe” serán restauradas
El Gobierno Vasco, a través de la Filmoteca Vasca y EITB, impulsa la digitalización y depuración de los cuatro mediometrajes estrenados a mediados de la década de 1980. Las películas se programarán en la sección Klasikoak del Zinemaldia.
Entradas a 3,5 euros en los cines de Hegoalde hasta el 5 de junio
Desde el lunes, 2 de junio, se podrá comprar entradas a precio reducido para ver, entre otras películas, "Misión imposible", "Lilo y Stitch" y "La trama fenicia". En Iparralde, la Fête du Cinema se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio.
Iñaki Alforja rescata la infausta historia del Circo Anastasini
El documentalista se encuentra en la preproducción de "El espectáculo inacabado del Circo Anastasini", que recuerda el asesinato de una compañía circense en Lodosa en los albores del golpe de estado militar de Franco en 1936.
Zinegoak entregará su premio honorífico a Zero Chou, pionera del cine queer taiwanés
La 22ª edición del festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ se celebrará entre el 23 y el 30 de junio.
La Caravana De Cine Realizado Por Mujeres pone en el centro la mirada de las cineastas
El festival de cine de Bilbao ofrecerá seis películas para dar visibilidad a las mujeres detrás de la cámara.
"Un simple accident", del iraní Jafar Panahi, gana la Palma de Oro del 78 Festival de Cannes
El cineasta iraní, que ha pasado varios años en prisión por alzar la voz contra el régimen, se ha mostrado muy emocionado al recibier el galardón. En el palmarés también destaca el director gallego Oliver Laxe, quien se ha llevado ex aequo el premio del jurado por “Sirat”.
Zinegoak reivindicará las redes de resistencia y afectos
El Festival de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+ se celebrará entre el 23 y el 30 de junio, y la artista Natalia Lisinicchia es la autora del cartel.