El consejero Bingen Zupiria no ve "lejos" un marco fiscal diferenciado para creadores
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha considerado este miércoles que la creación de un marco fiscal "diferenciado" para creadores de la Comunidad Autónoma Vasca "no está lejos" de poder materializarse.
Zupiria ha comparecido en el Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para hacer un balance de las actividades impulsadas por su Departamento desde el inicio de la legislatura y avanzar algunos de los retos que quedan pendientes para los próximos dos años.
Una de las cuestiones de las que ha hablado ha sido la referida a una fiscalidad específica para los creadores, que se ha ido perfilando desde que en 2018 el Congreso aprobara el Estatuto del Artista.
Ha explicado que se han celebrado varias reuniones con el Departamento vasco de Economía y Hacienda y con las diputaciones forales que tienen que ponerse de acuerdo y, según ha subrayado, esta regulación no está lejos de que se pueda llevar a cabo.
Previamente, ha señalado, se crearía un censo de creadores para fijar los requisitos a cumplir para este colectivo con el objeto de poder gestionar correctamente esa fiscalidad específica.
Una de las novedades que ha anunciado durante su comparecencia es que el Gobierno Vasco adquirirá una colección con dibujos, bocetos y otros documentos de Cristóbal Balenciaga y la Casa Balenciaga, y ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará una partida especial para esta operación.
Tras esa adquisición será el Archivo Histórico de Euskadi el organismo que catalogará esa colección que formará parte de los fondos del Museo Balenciaga de Getaria.
El consejero ha manifestado que, tras la pandemia, las actividades se han recuperado pero algunas que se desarrollan en espacios cerrados, especialmente el teatro, la danza, la música sinfónica, la ópera y el cine, requieren una especial atención.
Zupiria ha confirmado que el Departamento de Cultura y Política Lingüística está trabajando en el nuevo Plan Estratégico de Cultura, que se presentará en los próximos meses.
Más noticias sobre cine
Goenaga y Arregi viajan de Maspalomas a la Sección Oficial del Zinemaldia
La última película de Moriarti, "Maspalomas", compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Con la participación de EITB, está protagonizada por Vicente (José Ramón Soroiz), un hombre homosexual de 76 años que tiene que volver a meterse en el armario.
Angelina Jolie llega al aeropuerto de Biarritz
La actriz estadounidense es una de las grandes estrellas del Festival de Cine de 2025, donde se le espera para presentar la película "Couture", de Alice Winocour, en Sección Oficial.
El público del Kursaal sale muy satisfecho de la proyección de "Maspalomas"
Opiniones muy positivas a la salida de la obra de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, que compite en Sección Oficial.
"Maspalomas", camino para recuperar la libertad individual
La película en euskera de los directores Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi tiene como protagonista a Vicente, homosexual de 76 años que tiene que volver al armario donostiarra. Ha hecho todos los méritos para estar entre las premiadas de la Sección Oficial.
Lur Olaizola: “Existe algo bello en el gesto de crear algo con tus peores momentos”
La cineasta Lur Olaizola presenta en la sección Zabaltegi Tabakalera del Zinemaldia el cortometraje “Bariazioak”, una historia atravesada de pleno por el duelo.
Concierto & Proyección, un clásico del Festival de San Sebastián
Zinemaldia, la Orquesta de Euskadi y la Fundación SGAE han organizado en el Velodrómo una sesión de cine y música que se ya ha convertido en un clásico del Velódromo. Combina música y escenas de películas proyectadas en una pantalla de 400 metros cuadrados, con la orquesta dirigidd por Juan José Ocón y la participación del Coro Easo.
Dos películas "conchables" y otra que no ha gustado, en el análisis de Mikel Zumeta
El crítico de cine de ORAIN analiza las tres cintas del día en Sección Oficial: "Los Tigres" (Alberto Rodríguez), "Deux pianos" (Arnaud Desplechin) y "Le Cri des Gardes" (Claire Denis).
"Los Tigres", de la productora vasca Kowalski Films, compite en la Sección Oficial
La película, dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie, se ha grabado en el mar, ya que trae a la gran pantalla el trabajo de los buzos.
Eduard Fernández recibe el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián
El actor catalán ha recibido el reconocimiento de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Fernández ha destacado el valor de la interpretación, y ha aprovechado su intervención para condenar el genocidio de Gaza.
"Queríamos reflejar otra imagen de Lurdes Iriondo"
Inge Mendioroz, directora, e Idoia Garzes, guionista, nos hablan sobre "Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako". El documental participa en la sección Zinemira del Zinemaldia, y trata de reivindicar diferentes aspectos de la vida y la carrera de la cantante y escritora.