La directora pamplonesa Ainara Vera gana el máximo galardón del 71º Festival de Cine de Trento
La directora pamplonesa Ainara Vera ha sido premiada este sábado con el Genciana de Oro, el máximo galardón del 71º Festival de Cine de Trento, por su cinta "Polaris", según ha dado a conocer a través de una nota fuentes del Bilbao Mendi Film Festival. El jurado ha decido premiar el trabajo de Vera por "el poderoso uso del lenguaje cinematográfico al contar con empatía la historia de dos mujeres que trazan la ruta de su propio destino".
La cinta cuenta la historia de dos mujeres, Hayat y Leila. Hayat es una marinera experimentada acostumbrada a navegar en el Ártico, navegando lejos del resto de la humanidad y su traumática infancia en Francia. Pero cuando su hermana menor, Leila, da a luz a una hija, Inaya, la promesa de un nuevo comienzo aparece en el horizonte. Los mundos y las vidas de las dos hermanas se ponen patas arriba, ya que ambas se embarcan en un viaje profundamente personal, guiados por la Estrella Polar, para revertir el destino de su familia.
"Sin lugares y personas capaces de prestar atención y asombrarse por la dolorosa belleza de esta vida, hacer cine sería una actividad sin sentido", ha agradecido Vera, al conocerse la noticia de su premio.
Ainara Vera (Pamplona, 1985), se convierte de esta manera, en la segunda directora navarra en ganar el máximo galardón del Festival de Cine de Trento, sucediendo a Montxo Armendariz, que lo ganó en 1986 con "Tasio".
Te puede interesar
Las entradas para las sesiones del Festival de Cine de San Sebastián en el Velódromo salen a la venta este martes
El velódromo donostiarra acogerá los estrenos mundiales de 'Karateka' y 'Muguruza FM 40 Tour', además del primer capítulo de una nueva temporada de 'Go!azen',
Muere la actriz Hayden Panettiere, protagonista de 'Scream' y 'Héroes', a los 36 años
El representante de la actriz ha confirmado la noticia, aunque de momento no se han revelado las causas de su fallecimiento.
El Zinemaldi anuncia seis nuevas películas que competirán por la Concha de Oro
Las películas de Jesse Eisenberg y Fred Cavayé, entre otros, se suman a los diez títulos ya anunciados en la Sección Oficial del Zinemaldi.
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.