El cine vasco estará en Cannes, fuera de concurso
El festival de cine de Cannes comenzará hoy en la ciudad ribereña francesa, y se cerrará el próximo día 27. Abrirá el certamen la película "Jeanne du Barry", dirigida por Maiwenn y protagoinzada por ella misma junto a Johnny Depp, aunque lo hará fuera de concurso.
También se podrán ver fuera de concurso "Cerrar los ojos", el esperado nuevo largometraje del Victor Erice, que se proyectará el lunes, y "Robot dreams", película de animación del bilbaíno Pablo Berger que verán en Cannes el sábado.
Además, Irati Gorostidi participará en la Semana de la Crítica de Cannes, una muestra paralela al festival, con el cortometraje "Contadores", por lo que repetirá la experiencia que el año pasado protagonizó Estibaliz Urresola con su cortometraje "Cuerdas".
Por su parte, el festival de Sitges ha seleccionado el proyecto 'La ermita', dirigido por Carlota Pereda y producido por Bixagu Entertainment, para participar en el apartado Fantastic 7. Cabe destacar que el mercado ha seleccionado al cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia como padrino de esta edición.
Zinebi, además, presentará en Cannes Docs cuatro proyectos de largometraje documental, y entre los trabajos seleccionados encontramos 'Itoiz_Udako Sesioak', dirigido por Larraitz Zuazo y producido por la compañía Doxa Producciones.
La animación vasca presentará sus proyectos 'Conej Steps Out', de Pablo Río, y 'Corpúsculos', de Laura Ibañez López
Además, en el apartado "Revelations. New Spanish Animation Short Films" participará una de las próximas producciones de la empresa bilbaina Uniko, 'To bird or not to bird', de Martín Romero.
Cannes
En la gala de inauguración del festival, esta noche, el actor Michael Douglas recibirá la Palma de Oro de honor por "su brillante carrera y por su compromiso con el cine".
A continuación, durante doce días, se podrán ver la nueva película de Martin Scorsese, la quinta entrega de la saga Indiana Jones, el cortometraje rodado por Pedro Almodóvar junto a Ethan Hawke y Pedro Pascal y "Asteroid City", la nueva película de Wes Anderson en la que lo acompañan ante la cámara Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Tilda Swinton y Bryan Cranston.
Lanzados en la carrera por la Palma de Oro, prestos a impresionar a un jurado encabezado por Ruben Ostlund, directores y directoras como Ken Loach, Hirokazu Kore-eda, Aki Kaurismaki, Nanni Moretti, Justine Triet, Todd Haynes, Alice Rohrwacher, Marco Bellocchio y Wim Wenders.
Te puede interesar
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.
'Decorado' gana el premio Paul Grimault en el festival de Annecy
La película de la productora vasca Uniko se ha hecho con el tercer galardón más importante del prestigioso festival de cine de animación.
EN DIRECTO: Gala de clausura de Zinegoak 2026
Mikel Rueda dirige la serie “Boga” para EITB
La serie de seis capítulos, creada por Mikel Santiago y Txemi Parra, está protagonizada por Mikel Losada e Iraia Elias y se podrá ver en la plataforma Primeran de EITB.
Marina Palacio rueda un canto a la niñez en “Y así seguirán las cosas”
La directora vasca contará en su primer largometraje, aún en fase de rodaje, una historia sobre la niñez y la despoblación. La película, escrita junto a su padre, se rodará durante un total de seis años en Palencia.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aitor Gabilondo dirigirá una película sobre la tortura
El creador de la serie “Patria” siente “la necesidad de completar el relato, después de que la serie generara en mí un sentimiento de deuda”. EITB participa en el proyecto.
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.