Western contemporáneo, Marguerite Duras y Cine y Ciencia, en la pantalla de Tabakalera en 2024
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián Tabakalera ha presentado hoy su temporada de cine para 2024, organizada por Donostia Kultura, Festival de San Sebastián, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera.
El 17 de enero, por ejemplo, comenzará el ciclo Nosferatu, Western USA contemporáneo 1962-2021 con la proyección de Duelo en la Alta Sierra (Ride the High Country, 1962), dirigida por Sam Peckinpah, a la que seguirán hasta diciembre Silverado (Lawrence Kasdan, 1985), Bailando con lobos (Dances with Wolves; Kevin Costner, 1990), Sin perdón (Unforgiven; Clint Eastwood, 1992), El poder del perro (The Power of the Dog; Jane Campion, 2021)…
El ciclo se acompañará de la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera. El primero, Western USA 1962-1992, ha sido coordinado por Carlos Aguilar y Pablo Fernández, y se publicará a principios de año. El segundo, coordinado por Iñigo Marzabal, se editará a finales de 2024.
La séptima edición del ciclo Cine y Ciencia, que organiza la Filmoteca Vasca en colaboración con el DIPC (Donostia International Physics Center) y el Festival de San Sebastián, comenzará el 11 de enero con la proyección de Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023).
En primavera tendrá lugar el ciclo Klasikoak, que rescatará obras maestras de la historia del cine; y en julio, la séptima edición de Jazzinema. El 2024 finalizará con Cineastas Vascas IV, un encuentro para poner de relieve el trabajo de las realizadoras vascas.
A partir de enero, el cine y la literatura se cruzarán en Tabakalera con la escritora y cineasta Marguerite Duras como eje. El ciclo se compondrá de una sesión de cine mensual relacionada con la escritora y cineasta, junto con una presentación a cargo de un escritor o escritora. La primera invitada será Miren Agur Meabe, que ofrecerá el día 12 de enero una sesión sobre la película Le Camion.
Desde el 13 de enero al 24 de febrero se ofrecerá toda la filmografía del director y guionista belga Bas Devos, y cineastas como Fermin Muguruza (17 de diciembre), Jaione Camborda, Isabel Herguera e Ion de Sosa explicarán su trabajo cara a cara con el público.
El bono de cine de Tabakalera ofrecerá la entrada a 40 películas por 120 euros. El bono se podrá adquirir a partir del 15 de diciembre de 2023 a las 12:00 del mediodía, hasta el 31 de enero de 2024 a las 12:00.
Te puede interesar
La Academia española de Cine deja fuera a 'Los domingos' y coloca a 'La bola negra' en el camino hacia los Óscar
La ceremonia se llevará a cabo el 14 de marzo de 2027.
Catherine Zeta-Jones vuelve a Bilbao el 29 de septiembre para presentar la serie 'Kill Jackie', rodada en la capital vizcaína
En Euskal Herria, el rodaje tuvo como escenarios destacados como Bilbao, Getxo y las Bardenas Reales, además de estrenar las instalaciones del nuevo plató de EITB.
La película vasca 'Salitre' de Norma Vila inaugurará la 37 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián
Salitre, filme protagonizado por Nagore Aranburu y Haizea Carneros, es el primer largometraje dirigido por Norma Vila (Bilbao, 1983). Además, la artista Samantha Hudson ofrecerá un concierto en la Casa de Cultura Intxaurrondo el 29 de octubre.
El cine vasco celebrará su gala el 22 de septiembre en el Zinemaldia, de la mano de EITB
Las actrices Miren Gaztañaga y Ane Gabarain presentarán la gala que se celebrará en el teatro Victoria Eugenia. El actor José Ramón Soroiz recibirá el Premio Zinemira, y el guionista y director Alberto Gastesi será galardonado con el premio Egile Berriak de EITB.
El Zinemaldia agota las entradas para algunas de sus sesiones en apenas una hora
Las películas Sacamantecas y La bola negra, entre otras, ya no tienen localidades disponibles
Ya están a la venta las entradas del Zinemaldia
A las 09:00 de la mañana se ha abierto la venta tanto online como en taquilla. Como en ediciones anteriores, será una venta escalonada, es decir, hoy sólo se pueden adquirir entradas para los tres primeros días.
Presentamos el cartel de la película "Azken agurra"
La nueva película de Koldo Almandoz se estrenará fuera de competición en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. El tercer largometraje de Koldo Almandoz, un “dramedia existencialista”, cuenta con la participación de EITB.
'Naza', el documental sobre la aniquilación de Gaza que ha sobrecogido a la Mostra de Venecia
El documental, que denuncia la masacre de la población palestina en Gaza, ha recibido este jueves una ovación cerrada en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La cinta, de los israelíes Yuval Abraham y Rachel Szor, recoge testimonios de agentes israelíes sobre la estrategia militar y tecnológica seguida para arrasar el enclave palestino y asesinar a su población. El filme se proyectará en el Zinemaldia de Donostia de este año, dentro de su sección Perlak.
Patricia López Arnaiz recibirá el premio Gure Zinema en el Zinemaldia
La actriz alavesa recibirá el 19 de septiembre el premio de la plataforma de agentes cinematográficos de Euskal Herria gracias a “una trayectoria que en los últimos años la ha situado entre las actrices más destacadas del panorama cinematográfico".
Tráiler de la película "Salitre"
El primer largometraje de la bilbaína Norma Vila, "un viaje íntimo y sensorial hacia el lado oscuro de la maternidad", se estrenará en octubre en el festival de cine de Sitges. Haizea Carneros y Nagore Aranburu protagonizan el thriller psicológico en el que participa EITB.