Huhezinema ofrecerá 21 cortometrajes del 24 al 26 de enero en Aretxabaleta
Empieza la cuenta atrás: ya falta menos de una semana. El próximo miércoles comenzará la 17ª edición de Huhezinema, y ya está listo el programa, que dará la posibilidad de disfrutar en Aretxabaleta de talleres, masterclass, películas, conciertos...
El festival de cortometrajes vascos, que se celebrará del 24 al 26 de enero, acogerá proyecciones de 21 cortometrajes y 10 videoclips, entregas de premios, conciertos y varias clases magistrales en la sala Arkupe de Aretxabaleta. Por otro lado, la de Jon Elizegi se celebrará en el plató de la facultad de audiovisuales. Además, en la plaza de la localidad gipuzkoana, poteo, concierto de Jasan Taldea, lunch y DJ Rosamari.
El miércoles, 24 de enero, será el turno de los estudiantes. Por tercer año, esta sección se ha abierto a todos los alumnos de las escuelas de cine, más allá de HUHEZI. La jornada comenzará con la clase magistral de expertos como Paul Urkijo y Mattin Aierbe. Por la tarde, se podrán ver los cortometrajes de los estudiantes. Por último, como los miércoles se suele hacer pintxopote en Aretxabaleta, la jornada terminará de esa misma manera.
El jueves, 25 de enero, se podrán ver proyecciones de videoclips. La tarde comenzará con el estreno del videoclip "Bihotza negar". Después, habrá masterclass de la mano de Asier Rentería. Para redondear el día, concierto de Jasan, en Arkupe.
El viernes, 26 de enero, será el día grande del festival. El programa comenzará por la tarde con la proyección de la sección oficial. Se ofrecerán 10 cortometrajes seleccionados, divididos en tres partes, con dos descansos entre ellas. La mayoría de los directores de las películas que han conseguido llegar a la final presentarán in situ sus trabajos. Al finalizar las proyecciones, a las 19:30, se realizará la entrega de premios. Para poner la guinda habrá un lunch de la mano de Ausolan. El festival terminará en un ambiente festivo con DJ Rosamari, también en Arkupe.
Todas las actividades serán gratuitas y abiertas. Además, contarán con la presencia de Albina Sturdust, Kepa Errasti, Ane Urresti e Iker Mateo.
El programa, día a día:
MIÉRCOLES 24 (Sección de Estudiantes)
11:00 - Masterclass: Paul Urkijo
13:30 - Masterclass: Mattin Aierbe
16:00 - Proyección Sección de Estudiantes I
18:00 - Proyección Sección de Estudiantes II
JUEVES 25 (Sección de Videoclips)
16:30 - Estreno del videoclip "Bihotza negar"
17:00 - Masterclass: Asier Renteria
18:30 - Proyección Sección de Videoclips
20:00 - Concierto: Jasan
VIERNES 26 (Sección Oficial)
15:00 - Proyección de Sección Oficial I
16:30 - Proyección de Sección Oficial II
18:00 - Proyección de Sección Oficial III
19:30 - Entrega de premios
20:30 - Lunch
21:00 - DJ Rosamari
Te puede interesar
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.
El festival Nouvelles Vagues prende el brillo de estrellas en Biarritz
La cuarta edición del festival de cine de Biarritz se celebrará entre los días 23 y 28 de junio en la localidad costera. La cineasta y actriz Kristen Stewart encabeza el jurado de un certamen en el que participarán Los Javis, Xavier Dolan, Monica Bellucci, Marion Cotillard e Isabelle Huppert.
El festival LGTBQ+ Zinegoak contará con más de 40 películas en su Sección Oficial
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao-Zinegoak, que se celebrará del 22 al 29 de junio, contará en su Sección Oficial con más de cuarenta películas entre largometrajes y cortometrajes. Además, llenará la Villa con más de cincuenta actividades relacionadas con la cultura y la diversidad sexual, de identidad y de género.
La Fiesta del Cine vuelve a los cines de Hegoalde
Del 8 al 11 de junio, las entradas de cine costarán 3,5 euros. En Iparralde, la Fête du Cinéma se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio.
Seleccionados los cortometraje del catálogo Kimuak de este año
Un jurado ha seleccionado siete títulos para este programa de promoción y difusión de cortometrajes vascos: "Aho beltza" (Alba Lozano), 'Al otro lado' (Pablo Esteo, June San Sebastián, Leyre Fernández, Antton Gorroño, Leire Martínez, Irune Aguirreazaldegui y Javier Martínez), 'Bitartean, gero' (Raúl Barreras), 'Hemen gaude' (Sébastien Boulard), 'High River' (Daniel Alegrete), 'Joare Tte' (Ekaitz Bertiz) y 'Los Divulgators' (Pablo Hernando Esquisabel).
“Tamara ta Mara”, la nueva ficción en euskera de EITB está disponible en la plataforma Primeran
"Tamara ta Mara" es una nueva teleserie de ficción en euskera con mucha comedia y también con crítica social. Ha sido producida por Begira Produkzioak en el marco de la convocatoria de "Formatu txikiak, Talentu berriak", una apuesta por la ficción en euskera. Tras su estreno en Azkuna Zentroa de Bilbao, ya está disponible en Primeran.
Los nuevos carteles del Zinemaldia hacen homenaje a diferentes profesiones del cine
El actor, productor y director Ricardo Darín, una de las figuras más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial, protagoniza el cartel de la 74.ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2026. El póster ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que ha creado un collage a partir de un retrato tomado en 2024. Junto al oficial, este miércoles se han dado a conocer los carteles de las demás secciones, bajo la temática de “los oficios del cine". Así, el póster con la imagen de Darín remite a la interpretación, mientras que el resto guarda relación con el guion (New Directors), el sonido (Horizontes Latinos), la dirección (Zabaltegi-Tabakalera), el montaje (Perlak), la dirección de arte (Nest), el maquillaje (Culinary Zinema), los efectos especiales (Zinemira) y la producción (Made in Spain). A estos carteles se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que este año estará dedicada al cineasta, novelista y guionista francés José Giovanni.
Maialen Beloki: "Vivimos la transición con total naturalidad"
José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y Maialen Beloki, quien ocupará ese lugar a partir de enero, han tomado la palabra en la presentación del cartel de la próxima edición del festival, que comenzará el 18 de septiembre.
El actor argentino Ricardo Darín será la imagen de la 74ª edición del Zinemaldia
La fotografía del actor, galardonada con el premio Donostia en 2017, compone el cartel de la 74" edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.