Zinebi celebra el 40ª aniversario de "Tasio" y "La muerte de Mikel"
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, proyectará este jueves y mañana, viernes, dos títulos clásicos del cine vasco, ambos estrenados hace 40 años: Tasio, de Montxo Armendariz, y La muerte de Mikel, de Imanol Uribe.
La Filmoteca Vasca ha restaurado Tasio, el icónico largometraje producido por Elías Querejeta en 1984 y dirigido por Montxo Armendáriz. Tras su reestreno en el Festival de Cannes y su paso por el Zinemaldia la película sobre el carbonero de Urbasa se podrá ver en Bilbao tras la entrega de premios de la 66ª edición de Zinebi, el viernes 15 de noviembre. Asistirá a la proyección su director de fotografía, José Luis Alcaine, que recibirá uno de los dos Mikeldi de Honor del festival.
Por otra parte, cuatro décadas después de su estreno, La muerte de Mikel, segundo largometraje del ganador del Mikeldi de Honor de Zinebi en 2021 Imanol Uribe, el festival bilbaíno recupera la película este jueves, 14 de noviembre, en el auditorio del museo Guggenheim.
Uribe narra la historia de Mikel, un farmacéutico de un pueblo cercano a Bilbao cuyo matrimonio se ha deteriorado hasta el punto de llegar incluso a la violencia. Un día va a una sala de fiestas donde actúa Fama, un famoso travestí de la capital, con el que inicia una relación sentimental. Cuando Mikel fallece en extrañas circunstancias, intentarán sacarle partido político a su muerte.
Te puede interesar
Michaël R. Roskam pondrá el broche al Zinemaldia con 'Le Faux Soir'
La película, que reconstruye una operación de la Resistencia belga durante la II Guerra Mundial, se proyectará fuera de concurso el 26 de septiembre en el Kursaal, tras el anuncio del palmarés
"Ghost Song", de Fatih Akin, inaugurará la Sección Oficial del Zinemaldia
El estreno mundial de la nueva película del director alemán abrirá el 18 de septiembre la Sección Oficial de la 74 edición del Festival de cine de San Sebastián. El filme se proyectará en el Auditorio Kursaal después de la ceremonia inaugural y será la primera participación de Akin en la competición por la Concha de Oro.
Las nuevas películas de Los Javis, Araújo, Dhont o Hamaguchi competirán en la sección Perlak del Zinemaldia
Un total de 16 largometrajes se proyectarán en la sección Perlak y, todas salvo 'Juste une illusion', de Olivier Nakache y Eric Toledano, lucharán por el Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián.
Ya a la venta las entradas para las sesiones del Zinemaldia en el Velódromo
El velódromo donostiarra acogerá los estrenos mundiales de 'Karateka' y 'Muguruza FM 40 Tour', además del primer capítulo de una nueva temporada de 'Go!azen'.
Muere la actriz Hayden Panettiere, protagonista de 'Scream' y 'Héroes', a los 36 años
El representante de la actriz ha confirmado la noticia, aunque de momento no se han revelado las causas de su fallecimiento.
El Zinemaldi anuncia seis nuevas películas que competirán por la Concha de Oro
Las películas de Jesse Eisenberg y Fred Cavayé, entre otros, se suman a los diez títulos ya anunciados en la Sección Oficial del Zinemaldi.
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.