"Anora", "Cónclave" y "Emilia Pérez" librarán la última batalla en los Óscar
Las películas Anora, The Brutalist, Cónclave y Emilia Pérez librarán su última batalla este domingo en la ceremonia de los Óscar tras una temporada de premios marcada por intensas campañas publicitarias y controversias que, en ciertos casos, han oscurecido el camino hacia la estatuilla dorada.
Los cuatro largometrajes compiten por el galardón más preciado de los premios de la Academia de Hollywood —el de mejor filme— junto a Wicked, Nickel Boys, Un completo desconocido, La sustancia, Aún estoy aquí y Dune: parte dos.
Dos días antes de que estallaran los incendios de Los Ángeles que asolaron el hogar de Hollywood durante tres semanas, los Globos de Oro inauguraron el 5 de enero la temporada coronando a The Brutalist, de Brady Corbet, como la mejor cinta de drama y al narcomusical Emilia Pérez, de Jacques Audiard, como la mejor comedia o musical.
El camino de éxito de ambas películas parecía trazado cuando Emilia Pérez, que versa sobre la transición a mujer de un narcotraficante mexicano, se alzó como la más nominada de los premios de la Academia de Hollywood, con 13 candidaturas, y The Brutalist, que sigue a un arquitecto húngaro que tras escapar de los horrores de la II Guerra Mundial establece su carrera en EE. UU.
Durante la campaña de promoción, las dos cintas se vieron empañadas por polémicas. La de Corbet fue criticada por el uso de la inteligencia artificial (IA) en las voces de Adrien Brody y Felicity Jones para conseguir un acento húngaro más fiel, y el resurgimiento de unos tuits en los que la protagonista de Emilia Pérez, Karla Sofía Gastón, hacía comentarios racistas y xenófobos, generaron una de las controversias más fuertes del ciclo.
Pese a ello, la cinta de Audiard se llevó el premio a mejor película en lengua no inglesa en los BAFTA y en los Critics Choice Awards, mientras que The Brutalist consiguió el de mejor dirección para Corbet en los galardones británicos y el de mejor actor para Brody en los de los críticos.
Anora, el largometraje sobre una trabajadora sexual que cree haber encontrado el amor en un joven oligarca ruso, del estadounidense Sean Baker, avanzó en la carrera por el Óscar en los Critics Choice Awards, que la coronaron como la mejor película del año.
Pero los premios que la han posicionado como una de las favoritas en las quinielas fueron los galardones que otorgan los gremios de la industria. El Sindicato de Productores (PGA) la consideró la mejor producción del año y el de Directores (DGA) eligió a Baker como el mejor cineasta.
Y Cónclave, una cinta sobre un grupo de cardenales que tiene que elegir al nuevo papa en medio de un sinfín de intrigas, dirigida por Edward Berger, acaparó las miradas cuando en los BAFTA se impuso como mejor película y mejor película británica y dio la sorpresa en los premios del Sindicato de Actores (SAG) al ganar el máximo galardón al mejor elenco.
El resto de películas nominadas en la categoría reina han llevado un paso más modesto por los premios. Pese al masivo presupuesto de Wicked, la cinta inmersa en el universo del Mago de Oz, en los Globos de Oro solo obtuvo el reconocimiento al éxito en taquilla, y Jon M. Chu consiguió el Critics Choice a mejor dirección.
Filmes como Un completo desconocido, de James Mangold, que muestra el ascenso en la industria musical de Bob Dylan interpretado por Timothée Chalamet; La sustancia, de Coralie Fargeat, sobre una actriz de Hollywood (Demi Moore) en el declive de su carrera por su edad o el drama político contextualizado en la dictadura brasileña Aún estoy aquí, de Walter Salles, han destacado en esta carrera principalmente por las actuaciones de sus protagonistas.
Moore irrumpió en los Globos de Oro con un discurso reivindicativo de su trayectoria al ganar el premio a mejor actriz de comedia, mientras que la brasileña Fernanda Torres ganó el de mejor actriz de drama en esa ceremonia y Chalamet se hizo con el galardón de sus colegas, el SAG, a mejor actor.
Los diez títulos que compiten por el Óscar a mejor película se completan con Dune: parte dos, que había sido considerada por la crítica como una de las mejores obras de Denis Villeneuve, y Nickel Boys, de RaMell Ross, sobre dos adolescentes viviendo en un reformatorio. Ambas han desfilado sin controversias ni grandes saltos.
Te puede interesar
El festival Zinebi premiará a Pablo Berger y Esther García
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao comenzará el 21 de noviembre y terminará el 28 de noviembre, con la gala de clausura y la entrega de premios.
Javier Gurrutxaga recibe el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi
El showman donostiarra Javier Gurrutxaga ha recibido el premio de honorífico Serantes del Festival de Santurtzi. Por otro lado, los cortometrajes “Tragedium” y “Erreka zoko hortan” se han llevado el premio Euskal Pantailak de EITB.
Koldo Almandoz comienza el rodaje de la comedia "Azken agurra"
La próxima película del cineasta donostiarra mira a la vida y a la muerte con "ironía, ternura y profundo sentido humanista".
“Gaua”, Paul Urkijo se adentra en la noche
El cineasta alavés Paul Urkijo estrena “Gaua”, su tercer largometraje, en el que afianza con maestría visual los preceptos del cine de género fantástico y leyendas de nuestra mitología.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 7 de noviembre en el festival Serielizados de Barcelona
Itziar Ituño encabeza el reparto de esta “ácida comedia familiar con tintes de thriller” que se proyectará en la Sección Oficial del festival. La serie se estrenará en la plataforma Primeran de EITB en 2026.
Xanti Rodríguez y Amancay Gaztañaga ruedan la serie "Piztiak"
El trabajo, que cuenta con la participación de EITB, se podrá ver en la plataforma Primeran en 2026. Yune Nogueiras es la protagonista del trabajo que dirigen Gaztañaga y Rodríguez.
El documental "Llámame Sinsorga" se estrenará en cines el 28 de noviembre
Dirigida por Marta Gómez y Paula Iglesias, el largometraje se centra en la creación de La Sinsorga, espacio feminista de Bilbao.
Tráiler de la película "Aro berria"
El primer largometraje de la directora Irati Gorostidi llegará a los cines el próximo 28 de noviembre, tras recibir una mención especial del jurado en la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián. La película, en la que participa EiTB, comienza con la asamblea de trabajadores y trabajadoras de una fábrica de contadores de agua: debatirán en torno a una huelga que finalmente no prosperará. Decepcionados, los más inconformistas derivarán sus deseos de transformación radical hacia terrenos más íntimos. Algunos abandonarán la fábrica y se integrarán en una comunidad aislada de montañas, donde decenas de jóvenes realizarán una intensa búsqueda por medio de experiencias catárticas compartidas.
Zinemakumeak Gara reconoce a Alauda Ruiz de Azua, María Ripoll y la productora Al Borde Films
La Muestra de Cine Dirigido por Mujeres desarrollará el programa de su 30ª edición entre los días 27 y 31 de octubre. Ruiz de Azua y Ripoll recibirán el premio Simone de Beauvoir, y Al Borde Flims el premio Bihargi EITB Saria.
Los cineastas premian a los Moriarti por “Maspalomas”
La asociación de directores de cine Acción, formada en 2018 para representar al colectivo de directores dentro de la industria cinematográfica, ha celebrado el acto de entrega de premios este sábado en la Academia de Cine.