"Anora", "Cónclave" y "Emilia Pérez" librarán la última batalla en los Óscar
Las películas Anora, The Brutalist, Cónclave y Emilia Pérez librarán su última batalla este domingo en la ceremonia de los Óscar tras una temporada de premios marcada por intensas campañas publicitarias y controversias que, en ciertos casos, han oscurecido el camino hacia la estatuilla dorada.
Los cuatro largometrajes compiten por el galardón más preciado de los premios de la Academia de Hollywood —el de mejor filme— junto a Wicked, Nickel Boys, Un completo desconocido, La sustancia, Aún estoy aquí y Dune: parte dos.
Dos días antes de que estallaran los incendios de Los Ángeles que asolaron el hogar de Hollywood durante tres semanas, los Globos de Oro inauguraron el 5 de enero la temporada coronando a The Brutalist, de Brady Corbet, como la mejor cinta de drama y al narcomusical Emilia Pérez, de Jacques Audiard, como la mejor comedia o musical.
El camino de éxito de ambas películas parecía trazado cuando Emilia Pérez, que versa sobre la transición a mujer de un narcotraficante mexicano, se alzó como la más nominada de los premios de la Academia de Hollywood, con 13 candidaturas, y The Brutalist, que sigue a un arquitecto húngaro que tras escapar de los horrores de la II Guerra Mundial establece su carrera en EE. UU.
Durante la campaña de promoción, las dos cintas se vieron empañadas por polémicas. La de Corbet fue criticada por el uso de la inteligencia artificial (IA) en las voces de Adrien Brody y Felicity Jones para conseguir un acento húngaro más fiel, y el resurgimiento de unos tuits en los que la protagonista de Emilia Pérez, Karla Sofía Gastón, hacía comentarios racistas y xenófobos, generaron una de las controversias más fuertes del ciclo.
Pese a ello, la cinta de Audiard se llevó el premio a mejor película en lengua no inglesa en los BAFTA y en los Critics Choice Awards, mientras que The Brutalist consiguió el de mejor dirección para Corbet en los galardones británicos y el de mejor actor para Brody en los de los críticos.
Anora, el largometraje sobre una trabajadora sexual que cree haber encontrado el amor en un joven oligarca ruso, del estadounidense Sean Baker, avanzó en la carrera por el Óscar en los Critics Choice Awards, que la coronaron como la mejor película del año.
Pero los premios que la han posicionado como una de las favoritas en las quinielas fueron los galardones que otorgan los gremios de la industria. El Sindicato de Productores (PGA) la consideró la mejor producción del año y el de Directores (DGA) eligió a Baker como el mejor cineasta.
Y Cónclave, una cinta sobre un grupo de cardenales que tiene que elegir al nuevo papa en medio de un sinfín de intrigas, dirigida por Edward Berger, acaparó las miradas cuando en los BAFTA se impuso como mejor película y mejor película británica y dio la sorpresa en los premios del Sindicato de Actores (SAG) al ganar el máximo galardón al mejor elenco.
El resto de películas nominadas en la categoría reina han llevado un paso más modesto por los premios. Pese al masivo presupuesto de Wicked, la cinta inmersa en el universo del Mago de Oz, en los Globos de Oro solo obtuvo el reconocimiento al éxito en taquilla, y Jon M. Chu consiguió el Critics Choice a mejor dirección.
Filmes como Un completo desconocido, de James Mangold, que muestra el ascenso en la industria musical de Bob Dylan interpretado por Timothée Chalamet; La sustancia, de Coralie Fargeat, sobre una actriz de Hollywood (Demi Moore) en el declive de su carrera por su edad o el drama político contextualizado en la dictadura brasileña Aún estoy aquí, de Walter Salles, han destacado en esta carrera principalmente por las actuaciones de sus protagonistas.
Moore irrumpió en los Globos de Oro con un discurso reivindicativo de su trayectoria al ganar el premio a mejor actriz de comedia, mientras que la brasileña Fernanda Torres ganó el de mejor actriz de drama en esa ceremonia y Chalamet se hizo con el galardón de sus colegas, el SAG, a mejor actor.
Los diez títulos que compiten por el Óscar a mejor película se completan con Dune: parte dos, que había sido considerada por la crítica como una de las mejores obras de Denis Villeneuve, y Nickel Boys, de RaMell Ross, sobre dos adolescentes viviendo en un reformatorio. Ambas han desfilado sin controversias ni grandes saltos.
Más noticias sobre cine
"Queríamos reflejar otra imagen de Lurdes Iriondo"
Inge Mendioroz, directora, e Idoia Garzes, guionista, nos hablan sobre "Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako". El documental participa en la sección Zinemira del Zinemaldia, y trata de reivindicar diferentes aspectos de la vida y la carrera de la cantante y escritora.
Siete profesionales del cine, presididos por Juan Antonio Bayona, forman el jurado de Zinemaldia
El jurado tendrá que dialogar y otorgar los premios entre las 17 películas que compiten este año en la Sección Oficial de Zinemaldia. Bayona ha defendido el cine como algo "más necesario que nunca", en estos "tiempos inciertos de ruido y fractura".
El Zinemaldia más vasco ya está en marcha en San Sebastián
Esther García, primera productora en recibir el Premio Donostia, ha recogido el galardón en el Kursaal, en una gala en la que las actrices Silvia Abril, Toni Acosta e Itziar Ituño han dado comienzo a un festival adonde también ha llegado la solidaridad con Palestina.
La productora Esther García recibe el Premio Donostia
La productora segoviana ha recibido el premio de la mano de los hermanos Agustín y Pedro Almodovar, con quienes ha trabajado durante gran parte de su trayectoria profesional. En su discurso, ha condenado la violencia que se vive en Ucrania y Gaza, ha llamado a defender los derechos, entre ellos el de las mujeres, y a luchar para "defender al frágil".
La película 'Ainda estou aqui' recibe el premio Fipresci 2025 en la gala de apertura del Festival
El premio que otorgan la prensa especializada en cine ha elegido esta producción brasileña en 2025. El director Walter Salles ha recibido el galardón en el palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.
El grito a favor de Palestina y el boicot a Israel llega a la alfombra roja del Festival de San Sebastián
Numerosas personas se han manifestado frente al Kursaal, durante la alfombra roja de la gala de inauguración del Zinemaldia, para mostrar solidaridad con Palestina y denunciar el genocidio que comete Israel. El mundo del cine, empezando por el director del festival, se ha mostrado a favor de la protesta.
El crítico Mikel Zumeta analiza las tres primeras películas de la Sección Oficial del Zinemaldia
El crítico de cine de ORAIN se encuentra en el Festival de San Sebastián para hacernos llegar sus comentarios sobre los trabajos de la Sección Oficial. Ya ha visto los tres primeros: "27 noches" (Daniel Hendler), de la gala de inauguración; "Six jours ce printemps-là" (Joachim Lafosse) e "In-I In Motion" (Juliette Binoche).
Esther García: "La producción es una de las labores más creativas en el audiovisual"
La productora castellana recibirá esta noche, durante la gala de inauguración de la 73ª edición del Zinemaldia, en premio Donostia del festival. Es la primera productora en recibirlo, y el festival premia así un trabajo realizado en películas como Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Acción mutante (1993), La vida secreta de las palabras (2005), Relatos salvajes (2014) y Sirāt (2025).
Juliette Binoche ya está en San Sebastián
La actriz francesa, galardonada con el premio Donostia en 2022 vuelve al Zinemaldia para presentar su primera película como directora, "IN-I In Motion " .
Jesus Mari Lazkano: "'Natura fugit' es un proyecto realmente especial"
El artista bergararra ha presentado hoy en la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián el cortometraje de animación "Natura fugit", una artlistica película realizada con más de 3000 cuadros que gira en torno al cambio climático y el proceso artístico.