Jim Jarmusch conquista el León de Oro veneciano con 'Father Mother Sister Brother'
El cineasta estadounidense Jim Jarmusch se ha alzado este sábado con el León de Oro a la mejor película del 82º Festival de Venecia por su Father Mother Sister Brother, una tragicomedia sobre las relaciones familiares.
"¡Oh mierda! Todos los que estamos aquí que hacemos cine no estamos motivados por la competición pero esto es algo que realmente aprecio y es un honor inesperado", declaró el realizador al recoger el galardón en el Palacio del Cine del Lido veneciano.
La cinta, que sigue historias de padres e hijos en forma de tríptico, cuenta entre su reparto con Tom Waits, Adam Driver, Charlotte Rampling o Cate Blanchett, entre otros.
La película The voice of Hind Rajab ('La voz of Hind Rajab'), que relata la muerte de una niña palestina de seis años en un ataque israelí con la grabación real de sus llamadas, se ha hecho con el León de Plata Gran Premio del Jurado del 82º Festival de Venecia.
La directora tunecina, Kaouther Ben Hania, ha recogido el galardón en el Palacio del Cine del Lido veneciano, donde el público la ha acogido en pie y con una gran ovación.
"Dedico este premio a los palestinos y a todos aquellos que arriesgan todo para salvar vidas en Gaza, que son verdaderos héroes. La voz de Hind es la voz misma de Gaza", ha dicho la realizadora ante el público.
Ben Hania apuesta por "la fuerza del cine" porque, dijo, "regala la valentía de contar historias que, de lo contrario, serían borradas".
"El cine no puede devolvérnosla (a la niña) y no puede borrar las atrocidades cometidas en su contra, nadie puede restaurar jamás lo que les ha sido quitado, pero el cine puede preservar su voz y hacerla resonar más allá de las fronteras", ha sostenido, a lo que ha agregado que "su historia no es solo suya, es la tragedia de un pueblo entero durante el genocidio infligido por el régimen criminal israelí, que actúa con impunidad".
'The voice of Hind Rajab' conmocionó a la Mostra durante su estreno, dado que se produce mientras Israel bombardea la Franja de Gaza.
Te puede interesar
Elena y Telmo Irureta protagonizarán una película sobre la restauradora de eccehomo de Borja
La productora vasca Bixagu y la malagueña La Cochera trabajan en la película "Cecilia. La historia del Ecce Homo de Borja", “una mirada íntima y emotiva” sobre Cecilia Giménez, autora de bienintecionada pero fallida restauración de un fresco en la iglesia de Borja, Zaragoza.
"Historias reales", en el festival Fipadoc de Biarritz
Durante nueve días, se podrán ver en la localidad labortana 150 películas. La programación ha ofrecido una atención especial al cine de España y Portugal, y se podrán ver algunas producciones vascas como el cortometraje “Idi” y el documental sobre el grupo musical Akelarre.
El cine vasco vive una época dulce: ¿cuáles son las claves del éxito?
Las producciones vascas han obtenido 47 nominaciones para los premios Goya. El auge del cine vasco es algo que viene ocurriendo desde hace algunos años. El número de producciones ha ido aumentado y los resultados en los premios y los festivales son cada vez mejores.
Zinemastea ofrecerá diez películas vascas en su nueva sede en Vitoria
El festival de cine vasco programa diez películas entre el 23 y el 30 de enero en el nuevo espacio de la Fundación Vital en la calle Postas. La gala de clausura y entrega de premios se celebrará el 31 de enero en el Palacio Europa.
Susana Abaitua: “He estado gritando como una loca en casa de alegría por la nominación”
La actriz Susana Abaitua ha sido nominada al Goya de Mejor Actriz Protagonista por su papel en Un fantasma en la batalla, y asegura que ha recibido la noticia con “bastante sorpresa”. Sin embargo, no esconde su alegría, y subraya que, aunque no hubiese sido nominada, eso no quitaría valor a su trabajo como actriz, “como el de otras compañeras que no han sido nominadas”.
Alauda Ruiz de Azúa, directora de “Los domingos”, celebra sus 13 nominaciones para los Goya
La directora vizcaína de la película Los domingos, Alauda Ruiz de Azúa, ha celebrado este martes el respaldo que ha obtenido para los Premios Goya, que opta a 13 galardones. Ha asegurado que estas nominaciones le han emocionado porque cuida mucho de su entorno de trabajo, “siento siempre que son mis aliados”.
Jose Mari Goenaga: "Los premios y las nominaciones son muy importantes para alargar la vida de la película"
Jose Mari Goenaga, uno de los directores de Maspalomas, se ha mostrado muy satisfecho con las 9 nominaciones a los premios Goya. Opina que los premios y las nominaciones alargan la vida de la película y ha destacado su importancia para la promoción.
“Los domingos” y “Maspalomas”, nominadas como mejor película en los Premios Goya
Un total de 47 profesionales y películas de producción vasca han sido nominados a los Premios Goya. Tres películas participadas por EITB han conseguido trece nominaciones. La gala se celebrará en Barcelona el próximo 28 de febrero.
‘Una batalla tras otra’ y 'Adolescencia' triunfan en los Globos de Oro
La película dirigida por Paul Thomas Anderson, que partía como favorita en cine con nueve nominaciones, ha sido la gran vencedora con cuatro galardones. Entre las series, la triunfadora ha sido 'Adolescencia' con cuatro premios.
El vestuario de la película 'Gaua' se expone al público
Jantziaren Zentroa de Errenteria ha organizado una exposición de algunas de las prendas que se han utilizado en la última película de Paul Urkijo. Son similares a las que se usaban en Euskal Herria en el siglo XVII y muestran de forma notable la diferencia que existía entre los nobles y el pueblo humilde. La exposición estará abierta hasta el 22 de marzo.