Hollywood se prepara para repartir los premios en la 98ª edición de los Óscar
Los Pecadores es favorita con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
El presentador de la gala, Conan O'Brien. Foto: EFE
Este domingo se celebra la gala de la 98ª edición de los Óscar en el Kodak Theatre de Los Ángeles, en Hollywood. Todos los focos apuntan ya a la alfombra roja y al escenario, en el que el presentador Conan O'Brien anunciará los premiados en las diferentes categorías.
La ceremonia, conducida por segundo año consecutivo por O’Brien, promete ser una de las más reñidas y espectaculares de los últimos años, con récords históricos, favoritos consolidados y nuevas sorpresas.
En la categoría de Mejor Película, la favorita es Los pecadores, dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan, que ha batido el récord histórico con 16 nominaciones, superando a Eva al desnudo, Titanic y La La Land. Una batalla tras otra acumula 13 candidaturas, mientras que Valor sentimental, Marty Supreme y Frankenstein suman nueve, y Hamnet ocho. Por su parte, Sirat, de Oliver Laxe, compite por Mejor Película Internacional y Mejor Sonido.
En la categoría de Mejor Actor, los nominados son Timothée Chalamet (Marty Supreme), Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra), Ethan Hawke (Blue Moon), Michael B. Jordan (Los pecadores) y Wagner Moura (El agente secreto), representando algunas de las actuaciones más destacadas de la temporada cinematográfica.
En Mejor Actriz, las candidatas son Emma Stone (Bugonia), Jessie Buckley (Hamnet), Rose Byrne (Si pudiera, te daría una patada), Kate Hudson (Sung Sung Blue) y Renate Reinsve (Valor sentimental).
En Mejor Actor de Reparto compiten Benicio del Toro (Una batalla tras otra), Jacob Elordi (Frankenstein), Delroy Lindo (Los pecadores), Sean Penn (Una batalla tras otra) y Stellan Skarsgård (Valor sentimental). Entre las actrices de reparto, las nominadas son Elle Fanning (Valor sentimental), Amy Madigan (Weapons), Wunmi Mosaku (Los pecadores), Teyana Taylor (Una batalla tras otra) e Inga Ibsdotter Lilleaas (Valor sentimental).
En la carrera a Mejor Dirección figuran Paul Thomas Anderson (Una batalla tras otra), Chloé Zhao (Hamnet), Ryan Coogler (Los pecadores), Josh Safdie (Marty Supreme) y Joaquim Tier (Valor sentimental).
En la categoría de documentales competirán The Alabama Solution, The Perfect Neighbor, Cutting Through Rocks, Come See Mee in the Good Light y Mr. Nobody Against Putin.
La ceremonia, conducida nuevamente por Conan O’Brien, promete ser una de las más reñidas y espectaculares de los últimos años, con récords históricos, favoritos consolidados y nuevas sorpresas.
Mejor Película
- Los pecadores
- Una batalla tras otra
- Bugonia
- F1
- Frankenstein
- Hamnet
- Marty Supreme
- El agente secreto
- Train Dreams
- Valor sentimental
Mejor Actor
Timothée Chalamet (Marty Supreme)
Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra)
Ethan Hawke (Blue Moon)
Michael B. Jordan (Los pecadores)
Wagner Moura (El agente secreto)
Mejor Actriz
Emma Stone (Bugonia)
Jessie Buckley (Hamnet)
Rose Byrne (Si pudiera, te daría una patada)
Kate Hudson (Sung Sung Blue)
Renate Reinsve (Valor sentimental)
Mejor Actor de Reparto
Benicio del Toro (Una batalla tras otra)
Jacob Elordi (Frankenstein)
Delroy Lindo (Los pecadores)
Sean Penn (Una batalla tras otra)
Stellan Skarsgård (Valor sentimental)
Mejor Actriz de Reparto
- Elle Fanning (Valor sentimental)
- Amy Madigan (Weapons)
- Wunmi Mosaku (Los pecadores)
- Teyana Taylor (Una batalla tras otra)
- Inga Ibsdotter Lilleaas (Valor sentimental)
Te puede interesar
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 20 de marzo en la plataforma Primeran
La ácida comedia protagonizada por Itziar Ituño contiene ocho episodios de media hora. El 18 de marzo, se celebrará un preestreno de los tres primeros capítulos en el Kursaal de San Sebastián. La serie, creada por Alex Merino, Alejandra Arróspide y Alberto Gastesi, ha sido dirigida por el propio Gastesi, y el reparto está compuesto por Iñigo Gastesi, Yangxi Chen, Iñigo Rodríguez, Klara Badiola, Miren Gaztañaga, Sara Cozar, Ziyi Yang, Guiomar Puerta, Aitor Beltrán y Jon Lukas Puertas. Itziar Ituño es Elena Mugika, una actriz de doblaje que ha dejado atrás sus años más vibrantes y vive sumida en la rutina, hasta que su exmarido regresa de forma inesperada, incapacitado por un ictus y envuelto en una peligrosa amenaza de muerte.
La compositora Aranzazu Calleja recibirá el premio Fant de honor
La película "La casa del árbol", de Luis Calderon, abrirá el festival de cine fantástico de Bilbao.
La alfombra roja ya adorna los alrededores del teatro Dolby para los Óscar
En Los Ángeles siguen preparando todo para que, cuando en Euskal Herria sea la madrugada del lunes, la Academia de Hollywood entregue los premios Oscar. Conan O 'Brien será el presentador de la gala, en una noche para que "Los pecadores" ha recibido más nominaciones que ninguna otra película en la historia, dieciséis.
La instalación “Carne y arena” no se abrirá este jueves
La apertura de la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu se encuentra “temporalmente postergada” debido a cuestiones técnicas.
Estibaliz Urresola Solaguren: "La pantalla de cine es como un espejo"
La cineasta laudioarra reivindica los referentes en "M8 - Ikusi eta Izan", una ficción de tres minutos promovida por EITB en la que ha tejido fragmentos de películas de 26 mujeres directoras vascas para reflexionar sobre referentes feministas y el mundo del cine. La pieza audiovisual de Estibaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas, Cuerdas...) se puede ver en la plataforma Primeran.
Comienza el concurso público para elegir a la persona que dirigirá el Zinemaldia
José Luis Rebordinos dejará la dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 31 de diciembre de 2026, y será sustituido por alguien "con titulación universitaria de grado superior, nivel alto de inglés y capacidad de comunicación en euskera y castellano".
El sindicato de intérpretes de EE. UU. da un espaldarazo a "Sinners"
A dos semanas de los Óscar, el drama de vampiros se alzó con el premio a mejor película en la 32º edición de los galardones del principal sindicato de Actores de Hollywood, SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés. Michael B. Jordan recibió la distinción a mejor actor por su interpretación en 'Sinners' frente a Leonardo DiCaprio ('One Battle After Another'), Ethan Hawke ('Blue Moon'), Jesse Plemons ('Bugonia') y Timothée Chalamet ('Marty Supreme'). En la categoría femenina, se cumplieron todos los pronósticos: Jessie Buckley se alzó con el galardón por su papel en 'Hamnet'.
Alauda Ruiz de Azua: "Es un sueño de noche"
La cineasta barakaldesa ha comparecido exultante después de que su película "Los domingos" haya conseguido cinco premios Goya en la gala de la 40ª edición de los galardones.
Jose Ramón Soroiz: "Me siento completo"
El actor de Legorreta ha ganado en Barcelona el Goya a mejor actor protagonista por su papel en "Maspalomas".