La editorial Katakrak denuncia el ataque contra su libro "Puta zikinak" en una librería de Baiona
La editorial Katakrak ha anunciado hoy que un "un grupo tránsfobo" destrozó a finales de febrero todos los ejemplares del libro "Puta zikinak. Sexu-langileen aldeko eskubideen borroka", publicado por la propia editorial pamplonesa, expuestos en una librería de Baiona; "todos quedaron deteriorados y tuvieron que ser retirados", afirman.
"Puta zikinak. Sexu langileen aldeko eskubideen borroka" es una obra escrita por Juno Mac y Molly Smith, trabajadoras sexuales y militantes del grupo Sex Worker Advocacy and Resistence Movement escocesas, desde el convencimiento de que "nadie sobre en el feminismo", y analiza promenorizada y panorámicamente, según Katakrak, "una violencia que sufren a diario las trabajadoras sexuales a través de los instrumentos del capitalismo y el patriarcado: leyes, policías, política migratorias, políticas comunicativas estigmatizantes y criminalizadoras, violencia de los hombres misóginos...".
En una nota con cinco puntos, la editorial ha afirmado que los ataques contra libros "nos retrotraen a tiempos oscuros recientes de los años treinta y cuarenta del siglo XX", y ha subrayado el hecho de que este ataque contra un libro en euskera haya tenido lugar en una de las pocas librerías que en sus estanterías ofrecen un hueco a ese idioma en Lapurdi.
Finalmente, han reivindicado "la palabra, el debate y el espíritu crítico" frente al ataque, y han recordado que, igual que ocurre con todos los libros, "no se tiene por qué estar de acuerdo con Puta zikinak, nadie está obligada a leerlo ni a comprarlo. Es más, puede leerse y criticarse ferozmente. Pero destruir físicamente libros, con voluntad de amedrentar a libreras, tenderas, editoras y autoras, es una cuestión de otro orden, y que está en sintonía con la era autoritaria en la que estamos adentrándonos".
Desde la editorial, nos han dicho que en diez años de recorrido, con más de 20 000 títulos en catálogo, nunca hasta ahora han recibido ningún ataque a pesar de haber publicado y vendido títulos comprometidos de todo tipo.
Te puede interesar
Abierta la convocatoria de la beca Xabier Lete
El Gobierno Vasco y la Fundación BBVA concederán una ayuda de 70 000 euros a un escritor o una escritora para que cree durante un año una novela en euskera. Las dos anteriores convocatorias fueron ganadas por Eider Rodríguez y Patxi Zubizarreta.
Euskaltzaindia y EIE firman un convenio para ayudar a jóvenes escritores
Euskaltzaindia y EIE, la Asociación de Escritores y Escritoras Vascas, han cerrado un acuerdo para cuatro años, según el que Euskaltzaindia impartirá dos cursos anuales a los socios de la EIE, convocará becas y pondrá en marcha un programa de mentorización. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el escritor Mikel Ayllón, miembro de la junta directiva de EIE, y la escritora y secretaria de Euskaltzaindia Miren Agur Meabe han participado en el acto de firma del acuerdo.
Gutun Zuria volverá a poner la palabra en el centro, en su 19ª edición
Bernardo Atxaga, Alana S. Portero, Karmele Jaio, Layla Martinez, Harkaitz Cano, Mario Obrero, Miren Agur Meabek y otros muchos y muchas artistas participan en el festival internacional de las letras de Bilbao.
Xabier Montoia publica la novela "Bakea, bakea"
Ignacio Osa, donostiarra de 43 años, vivirá como desastre a la muerte de su madre, el pilar de su vida, "pero pronto aprenderá que está muy equivocado, porque, incluso en el mayor descalabro, es posible caer más abajo en el hoyo, que lleguen desgracias aún mayores".
La exposición 'Lauaxeta, arquitecto de sueños' llega al Museo del Nacionalismo Vasco, en Bilbao
El Museo del Nacionalismo Vasco de la Fundación Sabino Arana acoge hasta el 12 de marzo en Sabin Etxea, en Bilbao, la exposición itinerante 'Lauaxeta, ametsen egilea', organizada por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el museo. Conmemora el 120º aniversario del nacimiento del poeta y escritor vasco Esteban Urkiaga 'Lauaxeta'.
Valerie Miles y Gerediaga Elkartea, premios BBK Gutun Zuria
La editora y escritora estadounidense y la asociación de Durangaldea serán distinguidos en la próxima edición del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que comenzará el 24 de febrero.
Doinuele presenta sus citas para 2026
La Red de Plazas en Euskera ha presentado en Pamplona las ferias de literatura en euskera que se celebrarán este año: (H)ilbeltza en Baztan, Literatura Plazara en Oiartzun, Gure Gelatik en Azkoitia, Literaturia en Zarautz, Euskal Liburu eta Disko Azoka en Ziburu, Liburu eta Disko Azoka en Hernani, Ikusi Mikusi en Sara, Hitzen Lihoa en Oiartzun y Liburu eta Disko Azoka en Lazkao.
El mes de la novela negra
Este lunes comienzan (H)ilbeltza, la Semana de Baztan de Novela Negra Vasca, y el festival de literatura y cine negro de Pamplona, Pamplona Negra.
EHU y la Universidad de Salamanca estudian la muerte de Miguel de Unamuno
¿Murió Miguel de Unamuno asesinado o sufrió una muerte natural? El debate en torno a la muerte del escritor bilbaino vuelve a estar en el candelero. Una investigación de Euskal Herriko Unibertsitatea y Universidad de Salamanca intenta exclarecer el suceso.
La EHU participará en una investigación para esclarecer la muerte de Unamuno
Un grupo de docentes de varios departamentos de la EHU han decidido impulsar una iniciativa de apoyo a la investigación interdisciplinar de la Universidad de Salamanca (USAL) sobre la muerte de Unamuno. "Los diferentes indicios de criminalidad en torno a la muerte de Unamuno interpelan a la EHU a participar en la investigación que está promoviendo la USAL”, han explicado.