La editorial Katakrak denuncia el ataque contra su libro "Puta zikinak" en una librería de Baiona
La editorial Katakrak ha anunciado hoy que un "un grupo tránsfobo" destrozó a finales de febrero todos los ejemplares del libro "Puta zikinak. Sexu-langileen aldeko eskubideen borroka", publicado por la propia editorial pamplonesa, expuestos en una librería de Baiona; "todos quedaron deteriorados y tuvieron que ser retirados", afirman.
"Puta zikinak. Sexu langileen aldeko eskubideen borroka" es una obra escrita por Juno Mac y Molly Smith, trabajadoras sexuales y militantes del grupo Sex Worker Advocacy and Resistence Movement escocesas, desde el convencimiento de que "nadie sobre en el feminismo", y analiza promenorizada y panorámicamente, según Katakrak, "una violencia que sufren a diario las trabajadoras sexuales a través de los instrumentos del capitalismo y el patriarcado: leyes, policías, política migratorias, políticas comunicativas estigmatizantes y criminalizadoras, violencia de los hombres misóginos...".
En una nota con cinco puntos, la editorial ha afirmado que los ataques contra libros "nos retrotraen a tiempos oscuros recientes de los años treinta y cuarenta del siglo XX", y ha subrayado el hecho de que este ataque contra un libro en euskera haya tenido lugar en una de las pocas librerías que en sus estanterías ofrecen un hueco a ese idioma en Lapurdi.
Finalmente, han reivindicado "la palabra, el debate y el espíritu crítico" frente al ataque, y han recordado que, igual que ocurre con todos los libros, "no se tiene por qué estar de acuerdo con Puta zikinak, nadie está obligada a leerlo ni a comprarlo. Es más, puede leerse y criticarse ferozmente. Pero destruir físicamente libros, con voluntad de amedrentar a libreras, tenderas, editoras y autoras, es una cuestión de otro orden, y que está en sintonía con la era autoritaria en la que estamos adentrándonos".
Desde la editorial, nos han dicho que en diez años de recorrido, con más de 20 000 títulos en catálogo, nunca hasta ahora han recibido ningún ataque a pesar de haber publicado y vendido títulos comprometidos de todo tipo.
Te puede interesar
Acto de reconocimiento a Joxe Azurmendi en el último día de Durangoko Azoka
Los miembros de la Fundación Jakin y Gerediaga han realizado un acto de reconocimiento a Joxe Azurmendi. El acto se ha basado en el último número de la revista Jakin, que tiene al escritor y euskaltzale como protagonista. Además, varios poetas han recitado el Manifestu atzeratua de Azurmendi.
Entregan los premios Euskadi de Literatura, en San Sebastián
Aunque ya estaban anunciados los nombres de los ganadores y las ganadoras, hoy se han entregado, en el museo San Telmo de San Sebastián, los premios Euskadi de Literatura. Se han repartido siete reconocimientos en otros tantos apartados. Unai Elorriaga ha sido galardonado con el premio Literatura en euskera; en castellano, lo ha recibido Garazi Albizua. Karmele Mitxelena, Maite Rosende, Koldo Bigubi, Markos Zapiain e Itxaso del Castillo han sido otros de los premiados.
Jon Arretxe: "Sentía la necesidad de cambiar"
El escritor Jon Arretxe aparca las historias del detective Touré, y publica la novela negra "Txerriak eta loreak". A la venta en la Feria de Durango.
Karmele Jaio: "He hecho una definición íntima de la realidad"
La escritora vitoriana presenta el libro Harrizko bihotza, una obra que recoge textos de todo tipo (reflexiones, recuerdos, aforismos, poemas...) clasificados de la A a la Z, "un alfabeto de latidos".
Jon Kortazar presenta "Gabriel Aresti. Poesia eta gizartea"
El profesor e investigador dedica su nuevo trabajo (Pamiela, 2025) al poeta bilbaíno, tras la publicación este mismo año de otro libro sobre Lauaxeta.
Mikel Santiago presenta en Bilbao su novela "La chica del lago"
La obra se ambienta en un pequeño pueblo alavés. El escritor ha tratado temas generales con el objetivo de llegar al mayor número de lectores. Un gran número de personas se ha reunido en el acto de presentación del libro, pero todas las personas que se han acercado no han podido acceder a la sala.
Mirándose en el espejo de Gabriel Aresti
El viernes, 14 de noviembre, las escritoras y los escritores Edorta Jiménez, Sonia González, Tere Irastorza, Harkaitz Cano, Iñigo Astiz y Leire Vargas responderán a la siguiente pregunta en la sede de Euskaltzaindia, en Bilbao: "¿Qué ves cuando te reflejas en el espejo de Aresti?".
El festival de las letras Literaktum aborda la soledad y la identidad
El festival literario donostiarra ha invitado a Juan José Millas, Eider Rodriguez, Javier Cercas, Laura Chivite, Arantxa Urretabizkaia, Juan Manuel de Prada, Julen Apella, Belén Gopuegui, Harkaitz Cano e Ignacio Martínez de Pisón, entre otras y otros.
Los premios literarios Kutxa Fundazioa Irun distinguen la trayectoria de Anjel Lertxundi
Lertxundi será homenajeado el 22 de noviembre, en la gala de entrega de la 46ª edición de los premios, que recibirán este año Garazi Kamio Anduaga, Karlos Linazasoro Izagirre, Mario Marín y Marina Casado.
Bernardo Atxaga: "Sin personajes, no hay novela"
El escritor Bernardo Atxaga ha presentado hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao su novela Enarak (editorial Pamiela). (Declaraciones en euskera)