La editorial Katakrak denuncia el ataque contra su libro "Puta zikinak" en una librería de Baiona
La editorial Katakrak ha anunciado hoy que un "un grupo tránsfobo" destrozó a finales de febrero todos los ejemplares del libro "Puta zikinak. Sexu-langileen aldeko eskubideen borroka", publicado por la propia editorial pamplonesa, expuestos en una librería de Baiona; "todos quedaron deteriorados y tuvieron que ser retirados", afirman.
"Puta zikinak. Sexu langileen aldeko eskubideen borroka" es una obra escrita por Juno Mac y Molly Smith, trabajadoras sexuales y militantes del grupo Sex Worker Advocacy and Resistence Movement escocesas, desde el convencimiento de que "nadie sobre en el feminismo", y analiza promenorizada y panorámicamente, según Katakrak, "una violencia que sufren a diario las trabajadoras sexuales a través de los instrumentos del capitalismo y el patriarcado: leyes, policías, política migratorias, políticas comunicativas estigmatizantes y criminalizadoras, violencia de los hombres misóginos...".
En una nota con cinco puntos, la editorial ha afirmado que los ataques contra libros "nos retrotraen a tiempos oscuros recientes de los años treinta y cuarenta del siglo XX", y ha subrayado el hecho de que este ataque contra un libro en euskera haya tenido lugar en una de las pocas librerías que en sus estanterías ofrecen un hueco a ese idioma en Lapurdi.
Finalmente, han reivindicado "la palabra, el debate y el espíritu crítico" frente al ataque, y han recordado que, igual que ocurre con todos los libros, "no se tiene por qué estar de acuerdo con Puta zikinak, nadie está obligada a leerlo ni a comprarlo. Es más, puede leerse y criticarse ferozmente. Pero destruir físicamente libros, con voluntad de amedrentar a libreras, tenderas, editoras y autoras, es una cuestión de otro orden, y que está en sintonía con la era autoritaria en la que estamos adentrándonos".
Desde la editorial, nos han dicho que en diez años de recorrido, con más de 20 000 títulos en catálogo, nunca hasta ahora han recibido ningún ataque a pesar de haber publicado y vendido títulos comprometidos de todo tipo.
Te puede interesar
El músico y escritor Jabier Muguruza publica su primera novela: "Café Mokka"
La novela, en euskera, "ofrece un relato íntimo e irónico en primera persona desde una cafetería, que se convierte en un observatorio sociocultural donde las conversaciones de los clientes y las situaciones cotidianas reflejan las contradicciones, tendencias y cambios de la sociedad".
La literatura vuelve a salir a la plaza en Oiartzun
Entre los días 9 y 28 de marzo, la editorial 1545 propone charlas, presentaciones, recitales y sesiones musicalizadas de bertsos.
Las escritoras ganan presencia: el feminismo ha traído nuevas voces, cuerpos y temas
El feminismo ha traído profundos cambios en los últimos años, también en la literatura; aportando nuevos temas, miradas, voces, cuerpos y narrativas. Hace medio siglo había pocas escritoras, y además estaban relegadas a un segundo plano. Ahora, en cambio, su presencia es muy importante y las vemos, por ejemplo, ganar los principales premios y becas.
Muere el escritor portugués António Lobo Antunes
El gigante de las letras portuguesas, escritor de la memoria y el inconsciente, ha fallecido a los 83 años.
El festival Gutun Zuria premia a Gerediaga Elkartea y Valerie Miles
El festival literario de Bilbao comienza hoy, martes, y extenderá su programación hasta el próximo día 28. Este año, dedicará sus premios honoríficos a la asociación Gerediaga Elkartea, organizadora de la Durangoko Azoka, y a la escritora y editora estadounidense Valerie Miles.
Abierta la convocatoria de la beca Xabier Lete
El Gobierno Vasco y la Fundación BBVA concederán una ayuda de 70 000 euros a un escritor o una escritora para que cree durante un año una novela en euskera. Las dos anteriores convocatorias fueron ganadas por Eider Rodríguez y Patxi Zubizarreta.
Euskaltzaindia y EIE firman un convenio para ayudar a jóvenes escritores
Euskaltzaindia y EIE, la Asociación de Escritores y Escritoras Vascas, han cerrado un acuerdo para cuatro años, según el que Euskaltzaindia impartirá dos cursos anuales a los socios de la EIE, convocará becas y pondrá en marcha un programa de mentorización. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el escritor Mikel Ayllón, miembro de la junta directiva de EIE, y la escritora y secretaria de Euskaltzaindia Miren Agur Meabe han participado en el acto de firma del acuerdo.
Gutun Zuria volverá a poner la palabra en el centro, en su 19ª edición
Bernardo Atxaga, Alana S. Portero, Karmele Jaio, Layla Martinez, Harkaitz Cano, Mario Obrero, Miren Agur Meabek y otros muchos y muchas artistas participan en el festival internacional de las letras de Bilbao.
Xabier Montoia publica la novela "Bakea, bakea"
Ignacio Osa, donostiarra de 43 años, vivirá como desastre a la muerte de su madre, el pilar de su vida, "pero pronto aprenderá que está muy equivocado, porque, incluso en el mayor descalabro, es posible caer más abajo en el hoyo, que lleguen desgracias aún mayores".
La exposición 'Lauaxeta, arquitecto de sueños' llega al Museo del Nacionalismo Vasco, en Bilbao
El Museo del Nacionalismo Vasco de la Fundación Sabino Arana acoge hasta el 12 de marzo en Sabin Etxea, en Bilbao, la exposición itinerante 'Lauaxeta, ametsen egilea', organizada por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el museo. Conmemora el 120º aniversario del nacimiento del poeta y escritor vasco Esteban Urkiaga 'Lauaxeta'.