Cormac McCarthy, la atrocidad para hablar sobre lo humano
El escritor Cormac McCarthy, uno de los novelistas más destacados del siglo XX, ha fallecido este martes a los 89 años, según su hijo, John McCarthy, ha confirmado al periódico The New York Times. McCarthy ha muerto por causas naturales, seis meses después de la publicación de sus últimas novelas "El pasajero" y "Stella Maris" (se trata de dos obras, aunque se comercializan en un solo volumen).
McCarthy es uno de los mejores escritores estadounidenses de su generación (Philip Roth, Thomas Pynchon…), y, en su obra, la humanidad emerge a través de la brutalidad y la bestialidad, de la misma forma en la que algunos rayos de luz brotan solo de entre la oscuridad más absoluta. Todo esto es, además, llevado al papel mediante una prosa densa, minuciosa, lírica y, en ocasiones, onírica. McCarthy encadenaba largas frases, donde escaseaban las comas, para sumergir al o la lectora y conducirla a través de la historia tanto por asesinatos brutales y despiadados como por conmovedoras y desgarradoras descripciones.
McCarthy colocó a sus personajes siempre en la frontera, ya fuera la frontera geográfica entre México y EE. UU. ("No es país para viejos", "Meridiano de sangre", la Trilogía de la Frontera formada por "Todos los hermosos caballos", "En la frontera" y "Ciudades de la llanura"), la frontera entre la adolescencia y la edad adulta (el protagonista de "Meridiano de sangre" pasa de llamarse "el muchacho" a ser "el hombre"), entre el mundo real y un mundo postapocalíptico en el que llueve ceniza ("La carretera") y entre la humanidad y la bestialidad ("Hijo de Dios").
McCarthy publicó doce novelas en total, además de la obra de teatro "El Sunset Limited" (una conversación entre una persona que se ha intentado suicidar y la persona que lo salvó) y varios guiones, entre los que destaca el de "El consejero", que fue llevado a la pantalla por el director Ridley Scott y actores y actrices como Michael Fassbender, Cameron Díaz, Penélope Cruz, Javier Bardem y Brad Pitt.
Nacido en Providence (Rhode Island, EE. UU.) el 20 de julio de 1933, McCharthy vivió bastante retirado; apenas ofreció entrevistas ni apareció en público. Sus personajes son también inadaptados, personas -deberíamos decir casi absolutamente hombres aunque la protagonista de "Stella Maris", su última novela, sea una mujer- que no se pliegan a los dictados sociales.
En euskera, la editorial Igela publicó en 2022 "Jainkoaren seme", traducción de Juan Mari Mendizabal de la obra "Hijo de Dios", que cuenta con epílogo de Anjel Lertxundi, admirador de la obra de McCarthy al igual que otros escritores vascos como Pello Lizarralde.
Te puede interesar
El festival de las letras Literaktum aborda la soledad y la identidad
El festival literario donostiarra ha invitado a Juan José Millas, Eider Rodriguez, Javier Cercas, Laura Chivite, Arantxa Urretabizkaia, Juan Manuel de Prada, Julen Apella, Belén Gopuegui, Harkaitz Cano e Ignacio Martínez de Pisón, entre otras y otros.
Los premios literarios Kutxa Fundazioa Irun distinguen la trayectoria de Anjel Lertxundi
Lertxundi será homenajeado el 22 de noviembre, en la gala de entrega de la 46ª edición de los premios, que recibirán este año Garazi Kamio Anduaga, Karlos Linazasoro Izagirre, Mario Marín y Marina Casado.
Bernardo Atxaga: "Sin personajes, no hay novela"
El escritor Bernardo Atxaga ha presentado hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao su novela Enarak (editorial Pamiela). (Declaraciones en euskera)
Lourdes Oñederra: “Si el silencio proviene de la censura o la autocensura, nos condena a vivir sin paz”
La escritora donostiarra publica “Azken batean”, su tercera novela. Profundizando en las vidas de una madre y una hija ya maduras, Oñederra cartografía la ausencia, los silencios y la violencia.
Karmele Mitxelena, Laura Chivite y el libro "Gerra Gazan" reciben los premios Euskadi de Plata
La asociación de librerías de Gipuzkoa ha entregado esta mañana los premios Euskadi de Plata a Karmele Mitxelena ("Zoriona, edo antzeko zerbait"), Laura Chivite ("El ataque de las cabras") y Joe Sacco ("Guerra Gazan", editoria Astiberri). Este premio otorga una segunda oportunidad a obras literarias que no han tenido, en opinión de los libreros y libreras la relevancia que merecen.
El Ministerio español de Cultura premia a los traductores Xabier Olarra y Marian Ochoa de Eribe
Olarra, tolosarra, ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, y María Ángeles Ochoa de Eribe, bilbaína, con el Premio a la Mejor Traducción por su labor en la traducción al castellano de la obra “Theodoros”, de Mircea Cărtărescu. Cada uno de los premios está dotado con 30 000 euros.
Garazi Albizua, Koldo Biguri, Markos Zapiain e Itxaso del Castillo ganan también el premio Euskadi de literatura
Son las y el ganador de las modalidades de Literatura en Castellano, Traducción Literaria en Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, gracias a sus obras "Termita", "Arturoren uhartea. Ume baten oroitzak", "Txillardegi hizkuntzalari" y "Mujeres furiosas. El monstruo femenino en el audiovisual de terror". La semana pasada fueron anunciados los ganadores Unai Elorriaga, Karmele Mitxelena y Maite Rosende.
'Linguae Vasconum Primitiae', a partir del 11 de octubre en el Museo Vasco de Baiona
El único ejemplar existente de 'Linguae Vasconum Primitiae' podrá verse desde este sábado hasta el próximo 11 de enero en el Museo Vasco de Baiona. Este libro publicado en 1545 en Burdeos supone un "hito" en la literatura vasca y su autor, Bernart Etxepare, da nombre al propio Instituto. 'Linguae Vasconum Primitiae' está formado por 28 páginas y, pese a su aspecto sencillo, tiene una importancia única en la historia del patrimonio vasco.
Eider Rodríguez: "He intentado mostrar el malestar que se esconde bajo la aspiración de normalidad"
La escritora Eider Rodríguez ha publicado el libro "Dena zulo bera zen" (Susa, 2025), en el que recoge seis relatos.
Euskaltzaindia reúne en Bilbao escritos y objetos de Gabriel Aresti
En el 50º aniversario de la muerte del escritor, la Biblioteca Foral de Bizkaia muestra sus primeras publicaciones en revistas literarias y objetos icónicos como sus distintivas gafas.