Julen Apella gana la beca Agustin Zubikarai
El escritor berriztarra Julen Apella es el ganador de la beca Agustin Zubikarai, organizada por la editorial Elkar y el Ayuntamiento de Ondarroa. Un jurado formado por Leire Bilbao, Xabier Mendiguren y Ana Urkiza ha elegido el proyecto de novela de Apella, Abizen berri bat, entre los casi veinte trabajos presentados. Será él, por tanto, quien reciba los 8000 euros del premio así como el compromiso de la editorial Elkar de publicar la novela el próximo año, una vez terminada.
El premio fue entregado a Apella este jueves en la sede de la Vieja Cofradía de Ondarroa, dentro del festival literario Literatur Amuak, donde se presentó, asimismo, el doble resultado final de la convocatoria del año pasado de la beca: Zoriona, edo antzeko zerbait de Karmele Mitxelena y London Calling, de Goio Ramos, ganadoras ex aequo en la anterior convocatoria.
Abizen berri bat es una novela "situada aquí y ahora, centrada en las relaciones y la deriva de dos jóvenes", según explica Elkar. Jokin y Félix son amigos, ambos están terminando la carrera, pero tienen caracteres muy diferentes y provienen de distintas familias y clases sociales, con lo que ello supone para sus formas de mirar al futuro y establecer nuevas relaciones.
Julen Apella Santamaria (Berriz, 1998) es graduado en Estudios Vascos, y ha realizado másteres de Literatura Comparada y Literatura. Hasta ahora, había publicado un libro de poesía: Posta bat desertuan, ganador del premio DK.
Desde 2010, han ganado la beca Agustin Zubikarai, entre otras y otros, Joxean Agirre, Garbiñe Ubeda, Jasone Osoro, Katixa Agirre, Eneko Barberena, Lander Garro y Patxi Zubizarreta.
Te puede interesar
La editorial bilbaína Astiberri, Premio Nacional español a la Mejor Labor Editorial Cultural
Astiberri, con 25 años de existencia, ve distinguida “su inestimable contribución al elevar el cómic a categoría de alta literatura”.
Ramon Saizarbitoria: "En 'Ene Jesus' no existe una voluntad de ser moderno"
La editorial Erein ha reeditado la novela "Ene Jesus", de Ramón Saizarbitoria, publicada en 1976. Una serie de prólogos e ilustraciones de Joxean Muñoz acompañan esta historia que, en palabras de Muñoz, "trata sobre la madre, un relato más que difícil, duro".
Muere "de tristeza" Marjane Satrapi, autora de 'Persépolis', a los 56 años
Según el comunicado emitido por sus familiares, Satrapi no ha podido superar la muerte de su marido, ocurrida hace poco más de un año.
Joseba Sarrionandia abre la lectura ininterrumpida de la novela "Leturiaren egunkari ezkutua"
El escritor de Iurreta ha abierto la Lectura Continuada de Clásicos que organiza el euskaltegi Bilbo Zaharra. Este año se leerá el libro de Txillardegi "Leturiaren egunkaria ezkutua".
En directo: XIX Lectura Ininterrumpida de Clásicos
El euskaltegi Bilbo Zaharra ha organizado este año la lectura pública ininterrumpida de la novela "Leturiaren egunkaria ezkutua", de Txillardegi.
Cientos de voces serán Joxeba Leturia el jueves en el Arriaga
El 4 de junio se celebrará la lectura pública e ininterrumpida de la novela “Leturiaren egunkari ezkutua”, de Txillardegi, en la 19ª edición de la Lectura Continuada de Clásicos organizada por Bilbo Zaharra euskaltegia.
Literatura vibra al ritmo de la literatura
La Plaza de las Letras Vascas se instalará en Zarautz entre los días 29 y 31 de mayo, bajo el lema “Dar-dar”: mercado de libros, presentaciones, performance, mesas redondas, talleres, conciertos…
Pamiela reedita "Lehoikumea", traducido al euskera por Orixe en 1948 a petición del Gobierno Vasco en el exilio
El álbum ilustrado "Lehoikumea" recoge textos de Jacques Prevert e imágenes del fotógrafo Ylla, y fue traducido al euskera por Nikolas Ormaetxea "Orixe" en 1948. Se trató de una petición del Gobierno Vasco en el exilio para que los los jóvenes vascos en el exilio tuvieran material para leer. Casi 80 años después, la editorial Pamiela lo ha adaptado y reeditado.
Encuentros con autores, ferias y rutas literarias protagonizan el Día del Libro
La celebración del Día del Libro se traslada a plazas, bibliotecas y centros culturales de Hego Euskal Herria con iniciativas pensadas para todos los públicos.
La Asociación Española de Críticos premia a Eider Rodriguez y Ane Zubeldia
Las escritoras vascas han logrado el premio en euskera por Dena zulo bera zen de Rodriguez en narrativa Kontra de Zubeldia en poesía.