Shinova: 'Hacemos aquello que nos gustaría escuchar'
Shinova presentará este sábado 17 de febrero en casa, en la sala Plateruena de Durango, su cuarto disco, “Volver”, el trabajo que, con una cuidada producción y ritmos más reposados, los ha llevado a dar un gran salto de popularidad y los ha mantenido ocupados presentándolo en directo en salas y festivales de todo el Estado desde 2016.
El inquieto quinteto vizcaíno llega preparado para jugar en casa después de haber agotado todas las entradas para su concierto a principios de este mes en la sala Joy Eslava en Madrid, y dicen estar “con muchas ganas” para la cita.
Hablamos con Gabriel, vocalista del grupo, antes de que vuelvan a Durango.
El grupo se encuentra en el tramo final de la presentación de “Volver”. ¿Qué ha supuesto ese disco en vuestra carrera?
“Volver” nos ha dado muchísimas alegrías desde el día en el que se publicó. Hemos vivido momentos increíbles a lo largo de este último año. Puro aprendizaje.
“Volver” fue el primer disco que publicasteis con una discográfica del tamaño de Warner. ¿Qué diferencias habéis visto? ¿En qué os ha beneficiado tener su apoyo?
Lo que nos llamó la atención de Warner, mucho más allá del logo o de su condición de multinacional, fue su equipo humano y profesional, además de la filosofía de trabajo que tienen, muy cercana a nuestra manera de ver las cosas.
Después de dar por finalizada la gira por salas, haréis unos cuantos conciertos en festivales. ¿Dónde os sentís más a gusto? ¿Qué festival es especial para vosotros y en cuál os gustaría tocar?
Ambos formatos son compatibles, complementarios e imprescindibles. Las salas ofrecen más cercanía entre público y artista, y los festivales son muy útiles como escaparate para darse a conocer y que después eso influya positivamente en una gira por salas.
Sin duda, el Sonorama Ribera es un festival muy especial para nosotros, porque en él hemos vivido momentos inolvidables que nos han marcado para siempre.
Ante el concierto de Plateruena, ¿es especial tocar en casa? ¿Qué vais a ofrecer a vuestro público?
Siempre es especial actuar en casa, y tenemos muchas ganas porque hace tiempo que no tocamos por aquí. Habrá más de una sorpresa…

Shinova, en la sala Joy Eslava de Madrid (Foto: Rordigo Mena)
Habéis elegido como teloneros al grupo madrileño Kitai. ¿Qué nos podéis contar de ellos?
Solo diremos que no dejarán indiferente a nadie. Nos encantan.
Desde la publicación de “Volver” no habéis parado de ofrecer conciertos con regularidad. ¿Habéis encontrado tiempo para componer? ¿En qué onda va el nuevo material?
La verdad es que nunca paramos de componer, y ya estamos trabajando en ideas nuevas que verán la luz a finales de este año, probablemente. La idea fundamental es la misma de siempre, hacer aquello que nos gustaría escuchar.
¿Cuáles con vuestros próximos objetivos?
Nuestro objetivo principal a corto plazo es despedir “Volver” en salas y festivales este año, y, por supuesto, seguir disfrutando de la oportunidad que nos da la música para expresarnos.

Foto: JP Fajardo
Te puede interesar
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Ruper Ordorika: “Ordeno mi caos a través de las canciones”
El gigante músico oñatiarra, infalible cronista emocional de este país, presenta el disco Lurra ikutu barik (Elkar, 2025), un conmovedor ejercicio de musicalización de “algunos asuntos que me han interpelado inevitablemente”. Hablamos con Ordorika a las puertas de que comience Durangoko Azoka sobre la tarea de construir este disco, sobre creación, sobre su relación con el resto de músicos que han participado en la grabación, sobre la manera en la que asentarse en un mundo tan agitado y sobre la industria musical.
Gatibu reúne a aficionados de todas las edades antes de bajarse del escenario
La legendaria banda de Gernika pone el broche de oro a 25 años de andadura, reuniendo a 45 000 personas este fin de semana y el siguiente en el BEC. ETB1 ofrecerá el concierto "Agur esan barik" el 13 de diciembre, en directo, a partir de las 21:00 horas.
Koba Live anuncia que no habrá festival en 2026 por recortes en las subvenciones de las instituciones
Sugaar Musika Elkartea, organizadora del festival de Abadiño, ha explicado que la reducción de la ayuda económica de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Abadiño de cara al próximo ejercicio les "impide organizar un festival con los estándares de calidad y seguridad que la asociación cree necesarios".
Zea Mays, 30 años difundiendo el euskera
El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de la celebración del día internacional del euskera, ha homenajeado al grupo Zea Mays por su gran aportación al euskera. El grupo ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que seguirán otros 30 años más recorriendo el mundo cantando en euskera.
ETS celebra ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de su nuevo disco
El grupo de música En Tol Sarmiento presentará el viernes su nuevo disco "Konkista", en la Feria de Durango. Previo a la presentación oficial, el grupo ha celebrado este domingo ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de las nuevas canciones.
Último concierto de Delirium Tremens
La mítica banda de rock vasco se ha despedido de los escenarios con un último concierto en Bilbao, junto a miembros de Zarama, Zea Mays, Jotakie y Baldin Bada. En su despedida, el grupo ha hecho un repaso a sus cuatro discos de estudio grabados.
La BOS ofrecerá dos conciertos para bebés en el hospital de Basurto
Las y los intérpretes de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa actuarán en la Unidad de Neonatología y el servicio de Pediatría del hospital bilbaíno.
Hertzainak, salvo Gari, se enfrentan a Elkar en los juzgados por los derechos digitales del grupo
Según ha podido saber EITB, tres integrantes del mítico grupo musical, todos salvo Gari, se enfrentan hoy a la histórica discográfica vasca por gestionar durante décadas sus derechos digitales sin contar, según sostienen, con ningún contrato que lo amparase
Muere el mito del reggae Jimmy Cliff
Nacido como James Chambers, el músico jamaicano era conocido por temas como "Sittin 'in Limbo", "King of kings", "Vietnam", "You Can Get It If You Really Want" y "Many Rivers to Cross", entre otros. Cliff también protagonizó la película The harder they come En las imágenes, Cliff durante un concierto en el Jazzaldia de San Sebastián 2015. Ha fallecido a los 81 años.