Fito: "No hay cosa que me llene más que hacer canciones y tocar, y no tengo otro plan"
45 000 entradas vendidas en tres días, 1200 personas trabajando para que todo salga bien, un escenario de 59 metros de ancho, 600 000 vatios de luces y 300 000 de sonido… Los números del concierto que Fito & Fitipaldis ofrecerán el próximo sábado en San Mamés apabullan, pero, a pesar de ello, Fito afirma en una entrevista en ETB2 que no quiere sentir ese peso: "Simplemente estoy en mi ciudad, en un estadio que no soñábamos en llenar… Quiero tocar para mi gente, para Bilbao".
Arantza Ruiz, directora de Informativos de EITB Media, ha entrevistado a Fito Cabrales en el programa "12 minutos", antes del concierto, que se podrá seguir en directo el sábado a partir de las 22:00 horas a través de eitb.eus, ETB2 y Radio Euskadi.
Será un concierto, como afirma Fito, que tendrá "un extra" después de la pandemia: "La cultura nunca ha tenido mucho valor, pero quizá ahora ha cogido un poco. Y esto está muy bien. Sin cultura, la vida es mucho peor".
Fuera de la burbuja musical, el músico ha manifestado en la entrevista que sigue la actualidad –"Veo el Teleberri y En Jake", afirma-, y vota "sobre todo en las elecciones municipales, porque sé a quién voto"; eso sí, sin fidelidades inquebrantables: "He votado a Izquierda Unida, a Podemos, en Bilbao votaba al PNV…". De todas formas, no cedería nunca una de sus canciones para una campaña electoral: "Cuando juntas música con política, la música pierde y la política gana", afirma.
Volviendo a la música, a Fito cada vez le cuesta más salir de gira, y cuenta que "últimamente procuro conciliar, llevándome a la familia". Uno de sus hijos, además, sigue sus pasos en la música, y Fito le ha aconsejado que esté preparado: "De la música se puede vivir, de tus canciones es muy difícil. No se sabe muy bien por qué alguien quiere escuchar tus canciones entre millones y millones".
En lo que respecta a su carrera, sus seguidores y seguidoras pueden tener tranquilidad porque todavía no piensa en la retirada: "No tengo pensado un plan de jubilación. Llevo dos años recibiendo clases de canto en Txurdinaga con Nuria Orbea. Me quedan demasiadas cosas por hacer".
"No hay cosa que me llene más que hacer canciones y tocar, no tengo otro plan", concluye Fito. De momento, la siguiente oportunidad para tocar sus canciones la tendrá el sábado, en San Mamés.
Te puede interesar
Izaro anuncia gira europea de veinte fechas y agota entradas para Ficoba
La música y su banda comenzarán gira en San Sebastián, y llegarán a Madrid, Granada, Barcelona, Las Palmas, Dublín, Londres y Bruselas para presentar “Arkitektura”.
Peiremans+ vuelve para una gira en diciembre
El grupo formado por Gorka Urbizu, Imanol Ubeda, Marino Goñi y Txiki actuará en Biarritz, Azpeitia, Vitoria, Pamplona, San Sebastián y Bilbao. Las entradas se pondrán a la venta este jueves, 11 de junio.
Bilbao Orkestra Sinfonikoa presenta la temporada 2026-27, con 17 conciertos sinfónicos
La próxima temporada de la BOS llevará por título "Bosque". La poeta Leire Bilbao propondrá textos en varios de los conciertos, la orquesta recuperará la ópera "Guernica", Xabier Anduaga y Vanessa Goikoetxea actuarán en dos conciertos, "ET" se podrá ver con música en directo y Juanjo Mena volverá a la BOS en la temporada de su despedida, a la orquesta que dirigió desde 1999 a 2008.
Zetak vende las 80 000 entradas del doble concierto Mitoaroa III
El grupo navarro llenará el estadio de San Mamés los días 19 y 20 de junio, en una nueva entrega de Mitoaroa.
El Bilbao BBK Live celebra su fiesta de cumpleaños este domingo en Kobetamendi
La jornada Mendian ofrece música y humor este domingo en el recinto del Bilbao BBK Live, con la participación, entre otras y otros, de la Orquesta de Reciclados de Cateura, el colectivo navarro Suakai Philharmonic y el músico y humorista Grison.
Los premios Musika Bulegoa celebran la creación musical vasca
En un acto celebrado en la sala Atabal de Biarritz, la asociación sectorial ha premiado a Olaia Inziarte, Jon Sáenz, Maite Ruiz de Erentxun, Sara Zozaya, Maite Larburu, Izaki Gardenak, Ezezez, Ødei, Fermin Muguruza, Javier Corral “Jerry” y Xabi Aburruzaga.
'Otsaila', videoclip de la nueva canción de Eñaut Elorrieta
Miles de personas vibran en el BEC con El Último de la Fila
Multitud de personas han disfrutado este fin de semana del esperado concierto del grupo liderado por Manolo García, en una cita marcada por la emoción, la nostalgia y un repertorio repleto de canciones emblemáticas.
Editan en un disco las grabaciones caseras del trikitilari Laja
En el doble disco "Laja. Ordu txikitako saioak", la editorial Elkar edita las grabaciones caseras del músico azkoitiarra Iñaki Garmendia "Laja", fallecido en 2019, tras una selección realizada por Anjel Valdés.
Premios Musika Bulegoa
Sigue en directo el acto de entrega de los Premios Musika Bulegoa desde la sala de conciertos de Atabal Biarritz.