El primer concierto despedida del mítico grupo Hertzainak no defrauda
El grupo vasco de música rock Hertzainak ha ofrecido esta pasada noche, con gran éxito, el primer concierto de su minigira de despedida de los escenarios "Azkena gure alde!". Un BEC de Barakado a rebosar se ha rendido al homenaje-despedida del grupo mítico de Gari, Josu Zabala y Txanpi, quienes ofrecerán este sábado una segunda oportunidad para verles en directo con otro concierto en el mismo lugar. Puedes ver aquí en EITB Nahieran el concierto completo de Hertzainak.
Para el deleite de todas las personas asistentes, el grupo interpretó las canciones más conocidas, entre ellas, "Aitormena", "Ta zer ez da berdin", "Pakean utzi arte" y "Hil ezazu aita". En un ambiente sin igual, tanto en las gradas como en la pista, fueron tres canciones sobre todo las que desataron la euforia del público, que superaba la mayoría los 40 años de edad: "Rock and roll batzokian" (al comienzo del concierto), "564" y "Guantanamera".
Como suele ser habitual en este tipo de eventos, las redes sociales fueron reflejo del entusiasmo de las personas asistentes, y fueron muchas las personas que compartieron vídeos o letras de las canciones, también personas conocidas, entre ellas, el bertsolari Jon Maia o el presidente de Topagunea Kike Amonarriz:
El trabajo de los miembros del grupo ha sido intenso durante los últimos días, inmersos en los preparativos y en los ensayos, y EITB Media fue testigo de ello:
No es la primera vez que el grupo muestra su intención de abandonar los escenarios: ya en 1993, Gari con "Gaur Egun" sobre el adiós de Hertzainak, y justificó su final "por el cansancio y los límites del mercado":
Tras una trayectoria de 41 años, el grupo tocará sus últimos acordes en el tercer y último concierto de su gira- despedida el próximo 6 de enero, en una carpa instalada en Mendizorrotza, en Vitoria-Gasteiz. Será un último regalo de Reyes donde el grupo alavés pondrá el broche de oro a una carrera iniciada en ese mismo lugar. En total, casi 50.000 personas habrán disfrutado de los tres conciertos de Hertzainak, un grupo con nombre y sitio propio en la historia del rock y pop vasco.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Te puede interesar
Elkar publica una antología de Antton Valverde
Anjel Valdés ha realizado una selección de canciones recogidas por Valverde en los diez discos largos publicados desde 1975. En el lanzamiento, editado en 2 CD, además, se han incluido dos canciones que el músico donostiarra interpretó en junio al recibir el premio Adarra , así como una biografía escrita por Anjel Lertxundi. (declaraciones en euskera)
140 organizaciones culturales preparan el “Fair Saturday”, la alternativa al “Black Friday”
El evento ha sido presentado este miércoles en Bilbao como "alternativa a una de las mayores expresiones del consumismo de nuestros días".
162 grupos musicales vascos abandonan Spotify
Las y los músicos, unidos en la iniciativa Musikariak Palestinarekin, plantean un boicot colectivo a la plataforma musical "contra el sionismo y apoyando la resistencia palestina".
Dwarves, Bridge City Sinners y 13 bandas más completan el espacio Trashville del Azkena Rock Festival
El escenario orientado al garage, el surf, el psychobilly y el punk presenta su cartel, que se une a una propuesta en la que ya figuraban Alice Cooper, Social Distortion e Imelda May, entre otras y otros.
Gorka Urbizu ofrece el último concierto de la gira de "Hasiera bat" en el Teatro Victoria Eugenia
Gorka Urbizu ha ofrecido este domingo el último concierto de su gira "Tour Bat" en el Teatro Victoria Eugenia (Donostia-San Sebastián). El músico de Lekunberri ha ofrecido 4 conciertos en este teatro donostiarra, y tras recibir una gran acogida y entusiasmo, ha agotado todas las entradas. Para los que no han podido acudir, el concierto completo estará disponible en ETB.
Eñaut Elorrieta y Alos Quartet prepara su espectáculo “Ahots Kordak”, una selección de conciertos puntuales
Por primera vez, Eñaut Elorrieta y Alos Quartet ofrecerán en directo una serie de conciertos: "Ahots Kordak". El grupo será sencillo y efica: compuesto por un cuarteto de cuerda y voz. La primera parada de este musical será en Tolosa el 3 de enero. A continuación, pasarán por Gasteiz, Zornotza y San Juan de Luz.
Bad Bunny y los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso, triunfadores en los Latin Grammy 2025
La superestrella Bad Bunny y el dúo argentino del momento, Ca7riel y Paco Amoroso, se ha coronado como los artistas más premiados con cinco gramófonos dorados cada uno. Karol G ha ganado a canción del año por el éxito 'Si antes te hubiera conocido' y Alejandro Sanz ha dado la sorpresa al ganar los gramófonos.
Neomak: "Hemos cantado a las dudas que nos provocan los miedos"
El proyecto, que combina folclore vasco con música electrónica, llega a presentar su segundo disco, "Lazturak orbain", convertido en cuarteto. Alaitz, Garazi, Irati y Leire tendrán en los conciertos el apoyo de los músicos Etxahun Urkizu (bateria) y Eider Villalba (teclado y voces). "En lugar de esconder las cicatrices, hemos querido mostrarlas", han dicho al periodista Asier Otegui en el programa "Egun On" de ETB, "evidenciar la transformación subrayando que las cicatrices muestran una fortaleza en lugar de ser consideradas una debilidad, porque las rupturas y los arreglos forman parte de la historia".
"Kanthoria eta Auto-tunea", la historia de la música vasca se escucha y se ve en Bilbao
Desde el 6 de noviembre al 4 de diciembre, el Centro Municipal Abando, en Bilbao, acoge la exposición "Kanthoria eta Auto-tunea". Comisariada por el investigador y artista sonoro Xabier Erkizia, la muestra propone un viaje desde las primeras canciones recogidas por la tradición oral hasta nuevas formas híbridas y digitales de creación musical. La exposición combina materiales documentales, imágenes y dispositivos de escucha. Música: "Bereterretxeren khantoria" (Kalakan + Euskadiko Orkestra), "Bertso Hop" (Negu Gorriak), "Tesla bat sutan" (Merina Gris + Gorka Urbizu).
El nuevo festival Bigsound llevará a Barakaldo a Myke Towers, Juan Magán, Omar Montes y Ben Yart
En su primera edición en Euskal Herria, el festival que también se celebra en Valencia, Sevilla y Pontevedra, se celebrará en el recinto ferial de Ansio, Barakaldo, los días 3 y 4 de julio de 2026.