Musikaste propone trece conciertos y potencia la danza
La Semana de la Música Vasca de Errenteria, Musikaste, celebra a partir del próximo viernes su 52ª edición en el año en el que la entidad organizadora, la Fundación Eresbil, cumple sus bodas de oro, con una programación que incluye 13 conciertos y en el que la danza volverá a tener relevancia.
En total, serán nueve jornadas a partir de este viernes, 17 de mayo, divididas en siete recitales. El primer espectáculo será Panpin Orkestra, la música experimental y contemporánea de la compositora de Errenteria Idoia Hernández, Hatxe, en colaboración con Herri Arte Eskola.
Al día siguiente será el turno de Kukai Dantza Taldea que acude con la propuesta Txalaparta, una apuesta del coreógrafo Jesús Rubio Gamo bajo la dirección artística de Jon Maya.
Además también actuarán en el festival el pianista Ignacio Arakistain con la coral Andra Mari, Soinuzko Begiradak (Trío Zukan, y la bailarina Miren Lizeaga), el violonchelista Pavel Gomziakov y el pianista Josu Okiñena, y las corales Bihotz Alai, de Algorta, la recién creada Baiona Euskal Herriko Abesbatza, la donostiarra Easo Emakumeen Abesbatza y la coral Landarbaso de Errenteria.
Musikaste rendirá además un recuerdo a Allan Griffin, el músico irlandés afincado en San Sebastián y fundador del grupo Alboka que contribuyó a la recuperación de la música tradicional.
Musikaste concluirá el 25 de mayo, como es tradición, con un concierto de Euskadiko Orkestra y la coral Andra Mari, que ofrecerán obras de Ramon Lazkano, Itziar Viloria y Pascual Aldave.
Más noticias sobre música
Massive Attack retira, junto a otros 400 artistas, su música de todas las plataformas con presencia en Israel
Bandas como Primal Scream, Mogwai, Sleaford Mods, Arca, Ana Tijoux, o Japanese Breakfast apoyan la campaña ‘No Music For Genocide’, y critican además las inversiones de Spotify en tecnología militar.
Gipuzkoa otorgará la Medalla de Oro 2025 a la cantante Lourdes Iriondo
El objetivo de la distinción es "traer al presente y hacer justicia al amplio e innovador trabajo que Lourdes Iriondo desarrolló en la revitalización del euskera y de la cultura vasca, para que su legado ocupe el lugar que merece en la historia" del territorio.
Estrella Morente, anoche en Getxo
La cantaora granadina ofreció anoche un concierto en la sala Muxikebarri de Getxo, en la segunda noche del festival Getxo Folk. El domingo se homenajeará a Benito Lertxundi en el mismo espacio.
Zetak, a punto de llenar dos veces San Mamés
Los navarros ya han vendido cerca de 70 000 entradas en dos días: tras haber vendido todas las entradas del concierto que darán el 20 de junio en San Mamés en apenas tres horas, ahora están en proceso de llenarlo también la noche anterior.
Xabier Zeberio & Andrés Isasi Musika Eskolako Orkestra abren el festival Getxo Folk
Bajo la dirección de Zeberio, la orquesta ha combinado jazz, música popular vasca e improvisación en la primera jornada del festival vizcaíno, donde ha presentado los temas del proyecto "Pause".
Zetak vende todas las entradas para su concierto en San Mamés, y anuncia otro concierto
El grupo navarro liderado por Pello Reparaz añade un concierto el 19 de junio de 2026 en el estadio bilbaíno, después de vender en cuatro horas más de 40 000 tiques para su cita del 20 de junio.
Pello Reparaz: "La idea era no dejar a nadie indiferente, y lo hemos conseguido"
El programa "Egun On", de ETB, ha entrevistado a Pello Reparaz, un día después de que ZETAK terminara la serie de conciertos "Mitoaroa II". También nos ha hablado sobre el espectáculo que desplegarán el 20 de junio en San Mamés.
Muere Rick Davies, cantante y compositor de Supertramp
El músico británico, que padecía mieloma desde hace diez años, ha fallecido a los 81 años.
Lady Gaga, Mariah Carey, Sabrina Carpenter y Ariana Grande deslumbran en los MTV Video Music Awards
La cantante pop Ariana Grande se ha alzado con el máximo galardón de los MTV Video Music Awards, y Lady Gaga y Sabrina Carpenter se han llevado los máximos honores en una celebración repleta de estrellas de los favoritos de los fans en Nueva York. Grande ha ganado el premio al video del año por "Brighter Days Ahead", lo que le ha valido el mayor galardón de la noche en los premios votados por los fans. Mariah Carey ha recibido un premio a la trayectoria y ha hablado sobre lo divertido que es hacer videos musicales. Los videos son "minipelículas que visualizan la pura fantasía que implica", ha dicho.
Pello Reparaz: "El espectáculo 'Mitoaroa III' se situará en el 2084"
Zetak ofrecerá el 20 de junio de 2026 un espectáculo basado en la obra '1984' de George Orwell en el estadio de San Mamés. "Zetak es una apuesta, un riesgo y algo diferente", destaca Reparaz, que se muestra con ganas de hacer historia.