Silvio Rodríguez: "En los momentos difíciles creo que el arte es aún más necesario"
"En los momentos difíciles creo que el arte es aún más necesario, imprescindible", asegura en una entrevista a EFE el cantautor cubano Silvio Rodríguez, que el viernes próximo lanza su nuevo trabajo, el vigésimo segundo de su carrera, Quería saber.
Este icono de la nueva trova y uno de sus pocos integrantes en activo, responde por escrito que este nuevo disco es una mezcla de temáticas, momentos y géneros, defiende los "matices" y la tolerancia, y apela a la esperanza en tiempos de crisis como los actuales en la isla.
El álbum, el primero en tres años, es una colección de once temas compuestos entre 2015 y 2019 donde se combinan letras intimistas y sociales, canciones ricamente instrumentadas y otras reducidas a su esencia mínima, todas con el sello inconfundible de la voz y la poética de Silvio.
"Quería saber es la continuidad de que dispongo; las canciones que preferí juntar en esta ocasión", resume este cantautor de 78 años.
Sobresale entre ellas Por no botar el sofá, un tema con el subtítulo de "canción editorial", publicada en texto en 2016 e interpretada en directo posteriormente, y que ahora ha sido recogida en un trabajo de estudio.
Llama la atención por denunciar la migración "en masa", "las hogueras de la homofobia", los "vicios y dogmas" y la censura de medios y artistas, todo "en el parto de una era que se alargaba".
"Me refiero a cosas que nos traban, que nos entorpecen, que en vez de liberarnos nos atan, nos complican. Algunas fueron culturas heredadas, como el machismo y la homofobia. Otras han sido sacralizaciones absurdas de un sistema de pensamiento que comenzó un alemán cuya divisa, según él mismo, era dudar de todo", explica.
Rodríguez cierra este tema, al igual que el titulado La cuota, con una pizca de esperanza y optimismo, abogando por "contar con el otro" y crecerse ante los retos: "La vara, cada vez más alta, invita a volar y a seguir".
Sin embargo, el autor de himnos como Ojalá prefiere no definirse como un optimista (o como nada de forma permanente), ya que las perspectivas cambian con el tiempo.
"Un día entendemos una cosa, vemos y sentimos de una forma y así lo expresamos. Al día siguiente aparecen matices, cuando no contradicciones. Por eso un día uno puede escribir El necio y unos días antes (o después) En busca de un sueño o Reino de todavía", indica.
Matices y opiniones
Considera que "a veces es difícil matizar", pero aboga por intentarlo, "porque es justo". "Trato de hacerlo siempre. No soporto lo esquemático y hay mucho de eso en todas direcciones", comenta.
Frente a quienes hablan "de una realidad soñada como si fuese real", como canta en Viene la cosa, Rodríguez mantiene que ve a Cuba "como ha sido y como es", una "ventaja que dan los años", dice quien lleva 56 años sobre los escenarios.
"Soy capaz de convivir dentro de un espectro de opiniones muy abierto, siempre que se considere también la mía, por supuesto. Sólo espero que nuestro futuro, el futuro de la Cuba de José Martí, no quede en el bolsillo del Gobierno norteamericano", afirma.
Como anticipo se lanzaron en las dos semanas previas sendos sencillos, Quería saber y América, una oda a la inquietud intelectual y una canción de un amor juvenil no correspondido, respectivamente.
Sobre el presente de la isla, sumida en una grave crisis sin salida a la vista y en medio de una oleada migratoria sin precedentes, sus letras dicen poco. "Rumío bastante lo que escribo", sostiene, aunque avanza que en el futuro podría abordar esos temas.
Sí que habla de la gira por los barrios ("de las cosas más hermosas que me han pasado") y de cómo empleó el "parón" de la pandemia "para descubrir muchas cosas que había ido postergando". También de Pablo Milanés, otro icono de la nueva trova que murió en 2022.
"Es irremplazable la ausencia de Pablo, que poseía una musicalidad excepcional, un talento incomparable", dice Rodríguez consciente del tiempo: de la nueva trova, dice, "casi todos ya partieron, apenas quedamos unos poquitos".
Más noticias sobre música
Bilbao BBK Live 2025: por primera vez, baja la media de edad de las personas asistentes
El festival ha cerrado con una asistencia superior a 115 000 personas, para muchas de las cuales ha sido su primera vez. La 20ª edición del Bilbao BBK Live se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio de 2026.
Jazza Parkean, 12 horas de música ininterrumpidas en el parque del Prado de Vitoria-Gasteiz
El Festival de Jazz de Gasteiz empezará como tal el lunes, pero ya estos días se empiezan a calentar los motores con varias actuaciones, como la de este sábado en el parque del Prado.
Los melómanos calientan motores en los conciertos callejeros de Bilbao
El festival BBK LIVE está llegando a sus últimos días, aunque este sábado nos ofrecerá conciertos por las calles de Bilbao para que los melómanos calienten motores.
Los ritmos reggaetoneros de Bad Gyal llenan el Bilbao BBK Live
Pese a que la cantante catalana apareció en el escenario con 20 minutos de retraso por la tormenta, su concierto ha sido uno de los más multitudinarios.
El hip hop de la banda Kneecap lleva la causa palestina al escenario del Bilbao BBK Live
El trío norirlandés ha presentado este viernes una propuesta socialmente comprometida y con un marcado apoyo al pueblo palestino.
La fuerte lluvia, acompañada de viento y truenos, empaña la programación nocturna del BBK Live con Amaia y Raye
La última jornada del festival tendrá a la australiana Kylie Minogue como cabeza de un cartel musical en el que también figuran Carolina Durante, Nathy Peluso y Damiano David.
Kylie Minogue, Nathy Peluso, Damiano David y Fat Dog, para rematar la fiesta
El festival Bilbao BBK Live afronta hoy la última noche de esta edición. Actuarán, además de Minogue, Peluso y el cantante de Måneskin, Malko, Amateur, Janus Lester, Viva Belgrado, Sparks y Carolina Durante.
Los raperos norirlandeses Kneecap acaparan la atención del público de Kobetamendi
La banda de Belfast ha sido uno de los grandes nombres del cartel del Bilbao BBK Live, que además de utilizar el irlandés, hablan sin tapujos de política y problemas sociales. Saben cómo encender al público desde el escenario.
Michael Kiwanuka envuelve al público de Bilbao BBK Live en un ambiente cálido y único
El cantante y compositor británico Michael Kiwanuka fue uno de los protagonistas en la primera jornada de Bilbao BBK Live 2025. Con la fusión de soul, folk y rock, conquistó al público creando un ambiente único y emocional.
Pulp derrocha clase en Kobetamendi
Los veteranos del britpop brillan en la jornada inaugural de la decimonovena edición de festival Bilbao BBK Live, donde también destacaron Mirua, Michael Kiwanuka y el dúo argentino CA7riel y Paco Amoroso.